READY2READ: El cómic de las infinitas posibilidades

Cuando mi mejor amigo encontró su primer trabajo fijo y empezó a recibir cierta cantidad de ingresos al mes (una de esas cantidades que te hacen sentir adulto pero te impiden serlo del todo), temí que se hubiera vuelto loco. Temí que destinase una parte de su sueldo cada vez más grande a cultivar su nuevo hobby, y terminase ahogado entre la ingente montaña de cómics que ahora ameniza su habitación.

Lo siguiente que recuerdo es su mano deslizándose por encima de las interminables filas hasta dar con aquella obra que constituiría mi perdición; y aquí estoy, dedicando este segundo READY2READ a un medio gráfico en el que nunca pensé que me adentraría.

deadlyc
Media página del primer volumen de Clase Letal. Fuente: zonazhero.es

No vamos a hablar de superhéroes. Más bien de heroínas a secas y de villanos adolescentes. Y no vamos a fingir que tenemos la más remota idea de cómics; de hecho, llamaré “cómics independientes” a estas recomendaciones sin estar muy segura de que lo sean.

No hace falta ser experto ni longevo aficionado para leer Paper Girls, Saga Clase Letal (Deadly Class) de manera aislada, o como primera toma de contacto para familiarizarse con un formato donde no existen los límites: el cómic aprovecha las infinitas posibilidades que aporta la palabra y la combina con lo visual de una forma única e impensable en cine o televisión, donde el dinero marca las fronteras. El cómic es el medio donde todas, absolutamente todas las ideas son realizables.

papergirls

Paper Girls de Brian K. Vaughan

Cuatro preadolescentes comienzan sus andadas hace dos años. Hasta ahora, tres volúmenes editados (quince grapas) ambientados entre finales de los 80 y un futuro incierto al que viajamos de la mano de Erin, MacKenzie, KJ y Tiffany.

Vaughan ha trabajado como guionista para Marvel y DC y ha escrito episodios de series como Perdidos Daredevil. Editado en España por Planeta de LibrosPaper Girls nos ofrece, además de una suma progresiva de incógnitas, una inmensa satisfacción al ser testigos de cuatro chicas al frente de este vertiginoso relato de ciencia-ficción.

 

saga

Saga de Brian K. Vaughan

Sí, otra vez Vaughan. Este hombre tiene una imaginación intergaláctica, y solo hace falta echarle un vistazo a Saga para dar fe de ello.

Se trata de una apuesta mucho más adulta y existencial cuyo valor se vuelve incalculable después de que Fiona Staples aporte su prodigioso estilo visual. El nacimiento de Hazel marca el principio de esta historia que ella misma se encarga de narrar. Sus padres son dos ex-soldados pertenecientes a especies rivales cuya unión ilegal les lleva a recorrer todo el espacio mientras huyen de la autoridad.

Publica también Planeta de Libros esta “saga” que lleva acaparando entregas de premios (los Harvey, los Eisner, los Hugo) desde que vio la luz en 2012.

dclass

Clase Letal de Rick Remender

No es que las ilustraciones de Deadly Class sean mejores que las de SagaPaper Girls. Intentar siquiera comparar el trabajo de los respectivos artistas sería un sacrilegio, pero la colaboración entre Wesley Craig y Lee Loughridge como dibujante y colorista me deja sin aliento en cada página. Cómo se las ingenian para llenar de color la historia más oscura jamás contada, no lo sé. Y cómo logran ese estilo uniforme a pesar de los incontables cambios de tono y ambientes, tampoco lo sé.

Norma Editorial nos cuenta la experiencia de Marcus, Saya y compañía en la escuela de asesinos Kings Dominion, la cual prepara a sus alumnos para convertirse en letales máquinas inclementes que matan no solo para sobrevivir o por negocio, sino también para graduarse. Un relato altamente pesimista ambientado en los Estados Unidos de Ronald Reagan, plagado de cliffhangers, backstories y numerosos pasajes durante los cuales es imposible respirar.

saga2
Personajes de Saga. Fuente: tomosygrapas.com

En definitiva: no le tengamos miedo al cómic. Acostumbrémonos a leer cómics que, como fenómeno particular que son, se leen de forma distinta a una novela y se ven de forma distinta a una película. Regalemos cómics por Navidad. Llamémoslos “novelas gráficas” si eso nos hace sentir mejor, pero la verdad es innegable: los cómics son arte. Disfrutémoslos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s