El bello lugar del Teatro

“Un bello lugar para ensayar, mostrar e investigar”, así se define La Belloch Teatro, una compañía y Centro de Investigación y Creación Escénica que en tan solo cuatro años ha logrado posicionarse como una de las compañías teatrales independientes con más proyección de futuro de nuestro país.

el imparcial
Imagen del montaje Vientos de Levante (Carolina África, 2015) Fuente: El Imparcial

La Belloch Teatro es un espacio de creación teatral situado en un acogedor bajo de la calle Peñuelas 61, impregnado, como dicen las propias fundadoras, de “puro teatro, teatro sin condimentos”.

La compañía está formada por Carolina África, Laura González Cortón y Almudena Mestre y fue fundada en el año 2012.  Desde entonces, un aura de autenticidad, la apuesta por la creación propia y mucho, mucho trabajo (y además bien hecho) les ha llevado a disfrutar de esta posición dentro del panorama teatral español y erigirse como ejemplo de constancia, valor y sobre todo talento.

fronteraD.jpg
Carolina África en el local de La Belloch Teatro. Fuente: FronteraD

“Belloch” significa “bello lugar”, pero encierra una historia que va más allá de la semántica y que tiene  una protagonista excepcional: Carmen Belloch, una actriz valenciana que pasó la vida entera sobre los escenarios, además de trabajar en el cine y la televisión, y que falleció en mayo de 2013, víctima de un cáncer. Antes de su muerte, Belloch iba a interpretar el papel de la abuela de Verano en diciembre, uno de los primeros montajes de la compañía, escrito y dirigido por Carolina África.

Su enfermedad paralizó los ensayos y las integrantes de la compañía, que acababan de hacerse con el que actualmente sigue siendo su local, decidieron hacerle un homenaje y poner un rótulo en el que se leía “La Belloch” (como tradicionalmente se llama a las grandes actrices, con su apellido). “¿Ya me habéis matado?”, dijo Carmen Belloch al verlo. Y sin embargo, hicieron que La Belloch viviera para siempre. 

centro dramatico nacional
Imagen del montaje Verano en diciembre (Carolina África, 2012). Fuente: CDN

La Penúltima, escrito por Carolina áfrica y dirigido por Almudena Mestre, fue su primer montaje y con él desarrollaron Al teatro por los rulos, “una iniciativa que busca explorar espacios no convencionales en los que hacer teatro”. Con esta obra fueron ganadoras de la convocatoria de Theatre Europa y el Ministerio de Cultura en la edición de 3 noches españolas en Berlín 2011 y del Premio de la Crítica en el Festival Encinart 2013.

Pero es Verano en diciembre el que podría decirse que es el primer montaje de La Belloch Teatro como compañía y también quizá el que más alegrías les ha dado. O al menos las primeras.

Con esta obra, que finalmente contó con Lola Cordón, amiga de Belloch, en el papel de la abuela, Carolina África se hacía con el Premio Calderón de la Barca 2012, uno de los grandes premios de dramaturgia en España. Después vinieron 3 candidaturas a los Premios Max (Mejor espectáculo revelación, Mejor autoría novel, Mejor empresa privada), una gira nacional en la que han llegado a estar programadas en el CDN y una gira internacional que ha llegado hasta Latinoamérica.  Ahí es nada.

cdn.jpg
Imagen del montaje Verano en diciembre (Carolina África, 2012). Fuente: CDN

Precisamente Verano en diciembre  fue el montaje que pudimos disfrutar el pasado viernes 24 de noviembre en el Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid. Y no pudo gustarnos más.

Verano en diciembre nos muestra la vida de una familia matriarcal de tres generaciones que conviven y se enfrentan, que luchan por entenderse y seguir adelante, siendo cada una el apoyo incondicional de las demás, aunque en ocasiones les cueste estar en la misma habitación. Un retrato de mujeres muy diferentes que tienen algo en común: cada una lucha por ser feliz a su manera.

Una obra humana que pone constantemente la piel de gallina con situaciones duras (durísimas) que se entrelazan con hilarantes comentarios y que está dotada de una sencillez y una naturalidad magistral. Una obra que se respira de una sororidad conmovedora y cercana y que encierra en cada minuto la vida tal y como es. Porque así es la vida, una constante búsqueda de la felicidad sin saber qué estas buscando:  “dormir con sueño, comer con hambre”, pero sobre todo “mirar siempre pa’ alante, coño”. Una pieza bellísima y valiente, con la que es imposible no sentirse identificado.

la belloch.jpg
Imagen del montaje Zombi, Zombi (Virginia Frutos, 

Además de Verano en diciembre, La Belloch lleva más éxitos cosechados con sus otros tres montajes:

Zombi, Zombi (Virginia Frutos, 2012), quizá el montaje más rompedor y divertido (pero también muy crítico) de la compañía, fue estrenado en la Sala Verde de los Teatros del Canal y ha sido mostrado en Ciudad de México, La Rioja y Murcia y llegó a la final absoluta del Talent Madrid 2013.

Vientos de Levante (Carolina África, 2015), que fue programada en 2017 en el Teatro Español, está avalado por el III Programa de Nuevas Dramaturgias del INAEM y ha permitido a Carolina África ganar el XX Certamen de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Möderna (Carolina África y Julio Provencio, 2016), protagonizada por Lola Cordón, fue estrenada en el Plató de la Cineteca de Matadero en el marco del Festival Frinje 2016.

No perdáis de vista a La Belloch Teatro, ellas seguirán mirando hacia adelante por mucho tiempo más.

Más info: Twitter: @labellochteatro // Facebook: La Belloch Teatro

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s