Paquita Salas y cómo comerte el abandono

“Esta es la historia de alguien a quien han abandonado”, dice Brays Efe. Pero Paquita Salas es mucho más.

anigif_sub-buzz-28517-1467887374-2
Fuente: Buzzfeed

Cerveza gratis en mano me dispongo a ver una maratón de esta serie, creada por Javier Calvo y Javier Ambrossi, como parte de la quinta edición del Rizoma Festival en el Matadero de Madrid. Una webserie concebida “después de comer un cocido y antes de ver Gran Hermano” para traer los 30 minutos a la comedia española.

Estamos en una sala muy cercana, llena de millennials que escuchan atentamente la presentación de Brays Efe, el actor protagonista y figura que da vida a Paquita. La mitad de los presentes ya han visto la serie. Todos han venido para visionarla en pantalla grande, a pesar de que fue creada para la web. ¿Acaso el tamaño importa?

“Esto es una meritocracia,” dice Paquita Salas. Y parece que la serie de “los Javis” se ha ganado el mérito de estar entre las propuestas más aclamadas de este año.

54 (1)
Fuente: Flooxer

Paquita Salas es cámara en mano, vibrantes zooms y planos reacción, es confesión a cámara, falso documental y sinceridad, sin pelos en la lengua. Es comedia fresca, dramatizada en la jerga de quién es uno mismo en 2017 y filmada en clave The Office. Retrata el behind the scenes de los actores más jóvenes, las nuevas promesas del cine y la televisión y toda la gente que está detrás de esos 15 minutos de fama…

anigif_sub-buzz-4469-1467887438-4

Los ingredientes de este éxito son un gran reparto (Belén Cuesta, Macarena García, Lidia San José), con multitud de cameos (Andrea Duro, Andrés Pajares, Adam Jezierski, Natalia de Molina, Eduardo Casanova), una gran selección de música española (Bebe, Miss Cafeína, El buen hijo) y un guión que busca la comedia en la naturalidad absoluta e intercala para ello la improvisación. “La escena de la caña de chocolate no estaba en el guión.”

paquita salas 3
Fuente: Formula TV

“Paquita Salas es un escaparate.” Refleja y se ríe de la propia generación de los creadores, la tecnología y los nativos digitales o las obsesiones compulsivas en las que todos escondemos nuestros temores. Y es, como toda buena comedia, una herramienta de crítica.

En la serie se pone en tela de juicio los estereotipos que “pide” el mundillo. Paquita apoya la tesis de Pieles de que la imagen física no importa, lo que importa es el talento (y los contactos, aunque en última instancia siempre es el talento).

“¿Esto me hace muy gorda?” pregunta Mariona Terés “Lo justo,” sentencia Paquita.

Y no sólo el estereotipo de actriz 360, donde ser mona es más del 60, sino el de gay, “porque un gay haciendo de gay… te van a encasillar”. Hablando a cámara: “Me han dicho que se les sube de pluma, ¿qué hago, se la bajo? Ha habido maricones en todas las épocas. Se llama El SECRETO de Puente Viejo.”

anigif_sub-buzz-5219-1467887747-2
Fuente: Buzzfeed

Aunque la risa estalla cada dos minutos, no todo es comedia. La serie cuenta con momentos muy emotivos. Como he dicho antes, vemos la historia de alguien a quien han abandonado, pero no por hombres, pues Paquita los tiene cuando quiere y ella no está casada, sino con su trabajo, sino por sus niñas, a las que acompaña en su viaje a la fama y cuando están allí les tiene que dejar volar (por no decir que ellas le hacen la putada de dejarla tirada por otro representante).

Parte de esta emoción es la comida. Paquita se traga (literalmente) sus tristezas porque the show must go on y si no es ella la que hace las llamadas, la que se enfrenta a los que intentan pasar por encima y la que dice las cosas claras, nadie va a hacerlo por ella y nadie va a hacerlo mejor.

anigif_sub-buzz-23600-1467887419-2
Fuente: Buzzfeed

Brays Efe responde en el Matadero a la curiosidad de los fans sobre algunos detalles de la producción:

¿De dónde viene el nombre de Paquita Salas?

Viene de la abuela de Javier Calvo; de hecho, mucho de su vestuario también.

¿Qué se ha hablado de que sea un hombre el que encarne a Paquita?

Es una mujer, pero es un personaje como cualquier otro, no se ha puesto mucha importancia en que es una mujer interpretada por un hombre.

¿Cómo sentiste ese rodaje vertiginoso en 8 días?

Fue divertidísimo; paso de una escena con una vaca a Yolanda Ramos, de comerme un donut, a follarme a Pajares; tuvo el espíritu de crear algo entre amigos.

¿Cómo ha sido la acogida por la televisión de esta comedia que rompe algunos esquemas?

A los creadores les gusta la gente original y auténtica, las cadenas ya son otra historia. A Netflix les ha encantado.

¿Qué es lo más raro que le han propuesto a Paquita Salas?

Puff, le han ofrecido más cosas que a mí; presentar programas, grabar anuncios, cameos, ir a Operación Triunfo… En una entrevista eb Radio 3 me preguntaron: “¿Por qué no ha venido Paquita Salas a la entrevista?” y les dije “porque es un personaje, no existe y la hago yo”.

A “los Javis” y a todo su equipo, y para todos los que no la han visto aún, después de visionar esta maratón, en la que los capítulos se comían como donuts en un día triste, sólo me queda decirles que os “ha quedado un obrón“.

anigif_sub-buzz-10692-1467887771-2
Fuente: Buzzfeed

Paquita Salas fue adquirida por la plataforma Flooxer y ahora Netflix ha comprado los derechos para su segunda temporada. “Se estrena en 2018” es todo lo que Brays Efe nos puede adelantar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s