La vie en rose

Antes de ver ‘Pieles’ no sabía qué esperar. Tenía muchas, muchísimas ganas, pero también miedo. Me acerqué a esa película de una forma muy personal y precisamente por eso escribo estas líneas: porque sentí miedo.

Y no miedo a perder el dinero de mi butaca o la hora y media de duración de la película. Tenía miedo a perder algo mucho más grande que eso: la fé en un cine español distinto que rompa con todo y que grite a los cuatro vientos que el cine es arte y que en el arte no hay límites, ni tapujos, ni tabúes. Tenía miedo de que me decepcionara.

el mundo.jpg
Fuente: El Mundo

Seguí muy de cerca toda la promoción de la película, desde el rosado Instagram de su creador, el jovencísimo y bien apodado enfant terrible del cine español Eduardo Casanova, hasta las imágenes de un Jon Kortajarena desfigurado o las de todo un sonriente equipo vestido de rosa sobre la alfombra de la Berlinale. Nunca un solo color me había parecido tan poderoso. Tan valiente.

Y antes de ver la película me decepcioné a mí misma: tuve prejuicios. Temí que todo ese rosa fuera un envoltorio pretencioso que enmarcara una historia vacía. Una historia morbosa que al final del día no resultara más que un incómodo “freak show” disfrazado de cine de autor rompedor. Entonces recordé que hubo una vez que 3′ 30” (que es lo que dura el corto de Casanova ‘Eat My Shit’) me habían marcado mucho más que muchas películas y me avergoncé a mí misma por incluso haber dudado.

apaladewalsh
Fuente: apaladewalsh

Y estoy hablando todo el rato desde el yo, saltándome a conciencia quizá toda norma del buen periodista y del remilgado crítico cinematográfico, porque no puedo hablar de ‘Pieles’ de otra manera. Precisamente lo hago porque siento que ‘Pieles’ llega al yo más profundo del espectador, a ese yo que está en cada célula de su tejido epitelial.

Y va más allá: ‘Pieles’ bucea en algo tan complejo como la relación que cada uno tiene con su propia piel y en el diálogo que se establece durante toda una vida con algo que al fin y al cabo acabará pudriéndose y desapareciendo pero que paradójicamente nos construye, nos reviste y nos presenta al mundo.

hobbyconsolas
Fuente: Hobby Consolas

Y también porque de ‘Pieles’ lo admiro todo: 

Admiro la genialidad que encierra este patchwork de piel humana que es la película, que en los pocos minutos que entraña cada historia nos deja asomarnos a cada personaje en toda su complejidad.  Cómo Eduardo habla de tantas cosas sin nombrarlas y la facilidad con la que conecta y hace empatizar al espectador con distintas problemáticas desde situaciones que se antojan ensayos de laboratorio de realidades brutalmente cercanas ante las que cerramos los ojos.

Admiro cómo desde la mirada hacia lo que podría considerarse ajeno reflexiona sobre algo tan propio de cada ser humano como la inseguridad, el desapego hacia nosotros mismos, los prejuicios, el deseo de amar o ser amado… y cómo cada pieza de este puzle confluye tanto visual como conceptualmente.

Admiro el indiscutible talento de sus actores y la sinceridad, transparencia y sensibilidad desde la que cada uno ha abarcado su personaje. Admiro incluso la admiración que, se respira, se profesan los unos a los otros y la energía, la fuerza y el poder que desprende cada minuto de la cinta.

eyefilm
Fuente: Eyefilms

Y me siento tremendamente orgullosa del cine de mi país y agradecida a Eduardo Casanova por ser tan valiente de crear algo tan indiscutiblemente bello a partir de aquello que la sociedad desprecia sin miramientos.

Qué maravilla. La piel de gallina.

 

Una oportunidad para verla en pantalla grande: HOY Viernes 24 de Noviembre a las 20:45 en el Rizoma Fest (Sala Azcona. Cineteca / Matadero)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s