Tres mujeres en el centro y en pantalla grande

“Me pone triste que la vida pase”: esa fue mi crítica de ‘Mujeres del siglo XX’ después de verla el pasado mes de septiembre (está disponible en Movistar+). El segundo largometraje de Mike Mills (‘Beginners’) se estrenó en 2016, pero desembarcó en España directamente en formato DVD. No obstante, este viernes 24 de noviembre se proyectará en pantalla grande (sala Azcona de Matadero Madrid) y de forma gratuita gracias al festival Rizoma. Después, tendrá lugar un panel llamado Mujeres del siglo XXI del que formará parte el director de la película.

De ‘Mujeres del siglo XX’ me encandilaron sus palabras y su humanidad: a partir de su propia experiencia, Mills escribió un filme sobre Jamie, adolescente criado por tres mujeres de distintas generaciones: su madre Dorothea (Annette Bening), la inquilina Abby (Greta Gerwig) y su mejor amiga Julie (Elle Fanning). Es lo que se conoce como una película de personajes, de unos personajes maravillosamente construidos que son, por una vez, femeninos, y de su precioso impacto en el proceso de maduración de un hombrecillo ensimismado por su despertar social y sexual.

La película arranca sumergiendo al espectador en un puñado de vidas ajenas que no se han detenido para nosotros. Conoceremos la casa de Dorothea y Jamie, y comprenderemos quiénes son esos intrusos que dejaron de serlo hace no sabemos cuánto y que viven con ellos: Abby, fotógrafa de veintitantos que se encuentra en ese limbo entre juventud y adultez; William, el único hombre de la casa que en ningún momento lo es. La relación de Jamie con el resto de personajes se balancea entre momentos de amistad y momentos en los que su inexperiencia vuelve a colocarle en el papel de niño de la casa del que tanto le gustaría librarse. La joven Julie pone la guinda mientras conduce a Jamie, menor que ella, por esa curiosidad sexual de la que ella es jugadora casi experta y que él no logra saciar. “Era más fácil cuando no estabas cachondo todo el rato,” le dice.

─¿Por qué os habéis peleado?
─Por la estimulación del clítoris.

La película no olvida el contexto en el que se encuadra y al que rinde homenaje con su título, haciendo a los años 80 partícipes de la narración a través de la voz en off de los personajes, situando al espectador en un futuro invisible, pero palpable. Es como si Mills se hubiera propuesto revisar un fragmento de la historia de la humanidad, pero, en lugar de recurrir a figuras históricas, elige a un pequeño grupo de mujeres y un adolescente para acompañarnos mientras atravesamos el declive de la música punk, la liberación de la mujer y la elección de Ronald Reagan como presidente de los Estados Unidos.

20th Century women‘ estuvo nominada al Oscar en la categoría de Mejor guión original y, aunque merecía ganarlo, no sorprende que pasara desapercibida. Mills opta por otorgar peso a la presencia femenina, plantea como positiva su influencia en un varón adolescente e integra el discurso feminista de una manera armónica pero directa, sin sutilezas de por medio. El trenzado de las diferentes tramas sucede de manera orgánica y, tal y como vienen, se van. Mills condensa en dos horas una historia inmensa que cuenta con la fotografía, la puesta en escena y el montaje como valores añadidos que contribuyen a crear un ecosistema familiar y a recrear una etapa por muchos reconocible, pasando por la psicodelia y recurriendo a imágenes de archivo para incidir incluso más en el panorama musical de entonces.

─¿No se necesita a un hombre para criar a un hombre?
─No. No lo creo.

Es una cita ineludible la que tenemos este viernes 24 con Mike Mills y Rizoma Festival, al cual hay que agradecerle que haya decidido hacerle justicia a esta joya que, en su momento, no pisó las salas de cine españolas. La proyección está programada para las 18:00h y a las 20:30h tendrá lugar el posterior coloquio con el director en Plató. Aquí podéis encontrar el programa completo del festival. ¡Nos vemos en el siglo XX!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s