A cuatrOjos: ‘Tierra de Dios’ en el punto de mira

Este viernes 24 de noviembre llega a nuestros cines ‘Tierra de Dios’ (‘God’s Own Country en su título original) escrita y dirigida por el guionista británico Francis Lee. En PAPERBOXMAG no quisimos perdernos el preestreno de esta película que tuvo lugar en el marco de la 22ª edición del LesGaiCineMad, y allí estuvieron cuatro ojos: un par de nuestra Paula Mc y otro par de Fernando Reinaldos. Y es por eso que hoy, a tan sólo unos días del estreno en España, en PAPERBOXMAG ponemos ‘Tierra de Dios’ en el punto de mira para conocer un poco más sobre ella.

tdd2
Fuente: teaser-trailer.com
  1. ¿Qué os pareció el casting? ¿Y la construcción de personajes?

PAULA MC: Todos los actores hacen un gran trabajo, pero Josh O’Connor, que encarna al protagonista Johnny, se ha llevado el premio a Mejor Actor en el LesGaiCineMad. El personaje de Johnny ilustra de forma muy cruda y creíble un desarrollo que es a la vez lento y repentino, abandonando progresivamente una introversión exagerada para ir dejando entrar los gestos de cariño del resto de personajes.

FERNANDO: El trabajo de Josh O’Connor es impecable y el arco evolutivo de Johnny es espectacularmente brillante: el espectador disfruta con esa evolución, madura, se conoce y crece junto al protagonista. Pero si hay un personaje que genera fascinación es el interpretado por el actor Alec Secarenau, un rumano llamado Gheorghe que se enamora de Johnny y le acompaña a lo largo de su evolución pleno de paciencia, comprensión y empatía por el mismo. Un personaje entregado y solidario al que Johnny es capaz de llevar al extremo absoluto.

  1. ¿Qué nos decís sobre la fotografía y la puesta en escena?

PAULA MC: El trabajo de fotografía y puesta en escena es impecable. El director cuenta su historia y, a la vez, describe el trabajo en el campo a través de imágenes sobrecogedoras e íntimas, sin necesidad de estirar demasiado la duración del metraje.

FERNANDO: La película respira vida rural al igual que lo hacen la fotografía y la puesta en escena. La fotografía es íntima y la puesta en escena es áspera cuando de mostrar la incomodidad de Johnny se trata y cálida cuando el protagonista está cómodo. Todo está al servicio de sumergir al espectador en el más duro trabajo de campo, llenando la pantalla de texturas diversas y contrastes que hacen al espectador tocar la tierra húmeda de Inglaterra y la calidez del tacto de la lana de las ovejas.

tdd1
Fuente: @AlecSecareanu en Twitter
  1. ¿Ritmo y montaje?

PAULA MC: ‘Tierra de Dios’ es, por supuesto, una película independiente, por lo que no destila un ritmo vertiginoso, pero tampoco abandona la acción en ningún momento. La disposición de los tiempos en el guion es un tanto irregular, en el sentido de que la estructura introducción-nulo-desenlace se sale ligeramente de lo establecido (en el buen sentido).

FERNANDO: El ritmo de la película está totalmente marcado por el viaje interior del protagonista, es eso lo que hace mantener la atención constante y querer saber hacia dónde va el mismo. Los puntos de giro y los cortes se producen más de forma interna en el contenido que externamente por los cambios de escena o plano. El montaje está al servicio de ese ritmo lento de la vida rural, sosegado y pausado que todo lo envuelve, como no podía ser de otra manera en este drama romántico anclado en un marco rural.

  1. ¿Qué destacaríais?

PAULA MC: La sensación de que Gheorghe, Johnny, la fauna y el paisaje forman parte de su propio ecosistema, de su propio pequeño mundo dentro de la inmensa naturaleza que les rodea.

FERNANDO: El guion. Es magistral. ¿Cómo se puede decir tanto con tan poco? ¡Eso es el cine! Lo magistral de la película está en todo lo que no se dice pero pasa: esa construcción con lo visual y no lo verbal recuerda, salvando las distancias, a la evolución de la narración en La vida de Adèle (2013, Abdellatif Kechiche).

tdd3
Fuente: lwlies.com
  1. Pero a lo que vamos, ¿deberíamos ir a verla?

PAULA MC: Definitivamente; es una película muy bonita y muy bien construida. La historia de amor no eclipsa la búsqueda de sí mismo por parte de Johnny, sino que la catapulta y permite explorar la relación con su familia, también muy interesante, aunque ocupe un segundo plano.

FERNANDO: La respuesta en este caso es SÍ. Es una película que te permite embarcarte a través del viaje interior del protagonista, a través de la relación con su familia, todo un proceso turbulento de madurez enmarcado en un entorno natural que es un regalo para los sentidos.

  1. ¿Puntuación?

PAULA MC: 9/10

FERNANDO: 8/10

Paula MC y Fernando Reinaldos han puesto ‘Tierra de Dios’ en el punto de mira. Ahora te toca a ti ir al cine y atreverte a viajar con Johnny y su entorno en la granja. De momento te dejamos el trailer de la película para ir abriendo boca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s