Volvemos a entrar en ‘La Zona’

A estas alturas ya deberías haber entrado en ‘La Zona’ y conocido a sus protagonistas, Héctor y Julia. Hayas visitado Nogales o no, entrevistamos a Eduard Fernandez y Alexandra Jiménez para que nos cuenten en primera persona cómo han vivido participar en un proyecto de tal magnitud.

Eduard Fernandez, ganador de dos premios Goya y actor con una carrera muy prolífica y una amplia variedad de registros, ha participado en este proyecto de Movistar+, excepción que ha hecho pocas veces y con proyectos muy concretos.

Interpreta a Héctor, un policía que vuelve al trabajo tras una larga recuperación, y que es el único superviviente del equipo que entró a ayudar a la central nuclear de Nogales tras el accidente.

59785_m
Cartel promocional, Movistar+

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia participando en un proyecto tan novedoso como ‘La Zona’?

E: Igual por eso estoy aquí. Es otra forma de enfocar una producción de televisión, en una plataforma nueva, está esa parte de ilusión, de riesgo, de ganas, en la que se da mucha libertad al creador y también mucha exigencia. Es un grupo de gente más moderna, de otra manera, y cuenta con un guión muy sólido. Creo que tienen guiones muy sólidos, Alberto y Jorge Sanchez Cabezudo, y yo me entendía muy bien con ellos y tenía un buen personaje, unos buenos diálogos… En fin, estaban todos los ingredientes para participar.

Yo hace mucho tiempo que no hago televisión, y suelo elegir lo que quiero hacer, cosas en las que yo me sienta cómodo, porque igual otro tipo de proyectos no sabría hacerlos bien, teniendo menos tiempo… En todo caso, aquí una de las cosas que son diferentes es que no se está tan pendiente de cuánta gente lo ve, por lo que los proyectos tienen un aire diferente, y yo me he sentido muy cómodo francamente.

P: ¿Lo has sentido como una experiencia más cinematográfica que televisiva?

E: No lo sé, Lo he afrontado de la misma forma que afronto las películas, y hemos rodado muy igual que como se ruedan las películas, es parecido a una película, muy larga eso si. El otro día vi en Sitges el primer capítulo en pantalla grande, y es maravilloso verlo así de grande. De hecho, se lo dije a Movistar+, que una de las cosas que se pueden hacer (Y creo que sería buena), con tanta gente que es ya amante de las series, sería tener un bono para ver la serie por capítulos y poder verlos en las salas en días alternos, o incluso hacer maratones de temporadas enteras.

P: ‘La Zona’ se nutre de varios géneros, el cine de catástrofes, thriller… Mezcla lo nacional con lo internacional… ¿Como ha sido la creación de tu personaje en medio de todo esto?

E: Sí, eso lo decía Pasolini, que lo más internacional es lo más local en el sentido de que es lo más concreto, por tanto es más verdad. Alberto y Jorge se han documentado muchísimo para saber como es un accidente nuclear y sus consecuencias. En el primer capítulo se ven, las colas que se hacen, como van vestidos, como les pasan el contador de contaminación…

Todo es muy concreto, y eso la hace también más internacional. Mezcla muchos géneros porque es muy clara, no por una pretensión, si no porque se da así. También tiene un género intimo que se va siguiendo muy bien, los personajes no son entes vacíos que están para que la trama avance, tienen su personalidad, su conflicto interior, y también, como en la vida, se mezcla con el trabajo, con la búsqueda de un asesino, el accidente nuclear, los perjudicados, las acciones de los políticos, quién se beneficia…

Y en consecuencia Hector es un buen policía, parte después de tres años de haber pasado por la crisis de su vida, de haber sobrevivido inexplicablemente a un accidente nuclear, con toda la culpa que eso conlleva, la muerte de un hijo… Y después de tres años vuelve a la comisaría a trabajar a tratar crímenes tremendos, pero eso es lo que le salva. Héctor se acoge a su trabajo como mucha gente tras una desgracia, en su trabajo se sienten vivos y se sienten ellos mismos. Es un buen policía en el sentido de querer llegar hasta el fondo de como funcionan las cosas, incluso bordeando el marco legal, cosa que se va planteando a medida que avanza la serie.

P: Héctor representa dos fuerzas que chocan tras ésta desgracia, representa la ley pero también es un afectado por el desastre ¿Como afecta esa dualidad al personaje?

E: Seguramente por eso entiende más a los afectados, a la gente de la que se aprovechan los políticos o los amigos de los políticos para ganar dinero, se siente cerca de ellos por haber sido un afectado, y por otra vertiente, que él lleva las dos, quiere investigar realmente que ha pasado y como ha pasado, es lo que se dice causa y parte, es un todo.

P: Héctor está muy condicionado por sus relaciones familiares después de la desgracia, ¿como cambia su carácter?

E: Familiar y personal, tiene algo de inseguridad que se ve claramente en el primer capítulo, donde aún no sabe muy bien donde está. Va investigando, avanzando, viendo, y se va metiendo cada vez más en su oficio y eso es lo que le salva. Al principio lo que lleva dentro es muy fuerte, y luego va liberándose de esa carga según avanza la trama.

14928654807464.jpg
Fuente: Movistar+

Alexandra Jiménez también es una actriz con muchos años de proyectos a sus espaldas, tanto en cine como series de TV, teatro… Incluso ha sido presentadora de una temporada de ‘El club de la comedia’.

Su personaje, Julia, es una médico militar que se traslada a Nogales para realizar seguimientos a los afectados por la catástrofe. Comprometida con su labor, las lagunas en determinados informes le harán buscar la verdad.

59934_alexandra-jimenez-julia-martos-carteles-zona
Cartel promocional, Movistar+

P: ¿Cómo ha sido tu experiencia participando en un proyecto tan novedoso como ‘La Zona’? ¿Has notado diferencia con respecto a otros proyectos televisivos?

A: Para mí la principal diferencia es que no se parecía a un rodaje de televisión, ha sido como rodar una película muy larga, de ocho capítulos, pero que esos ocho capítulos los teníamos desde el principio y sabíamos perfectamente de donde partía el personaje y hasta donde llegaba, el planteamiento ha sido muy cinematográfico desde el principio.

P: ¿Qué fue lo que más te atrajo del proyecto?

A: Es un planteamiento que no se ha visto antes, es una situación que aún siendo una irrealidad podría ser perfectamente probable, de hecho ha ocurrido en otros lugares, y lo que plantea es lo que nace de cada uno cuando todo está devastado. Plantea un escenario devastado, unos personajes que también lo están y que tienen que reconstruir sus vidas, y ahí te das cuenta de quién saca qué. Hay personajes que tratan de reconstruir positivamente como pueden ese camino y quien se aprovecha de las circunstancias y arrasa con todo en beneficio propio, que es una parte del ser humano, y eso es lo que plantea la serie de una manera muy clara e incluso incómoda.

P: ¿Fue difícil interpretar a un personaje afectado por la tragedia nuclear al ser una situación que se aleja tanto de nuestra realidad?

A: Sí, es difícil, pero como es algo desgraciadamente probable que ocurrió en Chernóbil, ha ocurrido en Fukushima, hay documentales sobre estos accidentes… Más o menos te puedes hacer una idea sin haberlo vivido. Nadie se puede hacer una idea verdadera hasta que no le toca algo tan sumamente devastador en su realidad, pero si que sabemos cuales son las consecuencias de algo así, y son terribles.

Los ocho capítulos explican muy bien por donde van pasando los personajes en sus circunstancias, como les ha afectado el accidente nuclear a cada uno y a su vida. Toda la información que necesitábamos estaba muy clara y de forma muy explicita en esos ocho capítulos. Lo interesante es que son personajes que guardan muchas cosas, que tú vas descubriéndolo mientras se va desarrollando la trama, y a la hora de abordarlos hemos tenido esto muy en cuenta, en ningún momento se trata al espectador como si no tuviera la capacidad de entenderlo, se va dando de poco en poco porque la situación es muy desbordante, los personajes se van mostrando poco a poco y van formando un puzzle muy interesante que el espectador recompone al final.

P: Julia se encuentra bajo una enorme presión al intentar garantizar la seguridad de los trabajadores y habitantes pero a la vez representar los intereses de una empresa privada ¿Cómo le afecta esto?

A: Eso es sin duda lo que más le afecta, el gran conflicto moral que tiene. Dispone de una información que le pesa como una losa y siente la necesidad de hacer lo correcto con ella, pero al principio no es capaz de gestionarlo. Cuando tú conoces a Julia, en el primer capítulo, ella está en ese jaque consigo misma porque piensa “Esta soy yo y tengo que destapar ésta caja”, pero a la vez sabe que desvelando esa información puede generar todavía más dolor. Ese es el gran conflicto que tiene, porque si quiere ser consecuente con sus principios sólo encuentra una salida.

P: Si vivieras un desastre nuclear como el de la serie, ¿con que personaje te gustaría estar?

A: Me quedaría con Héctor. Julia y Héctor son dos personas heridas que se saben cuidar el uno al otro, y que se quieren.

Alexandra-Jimenez-demuestra-en-La-Zona-que-puede-con-el-drama_landscape.jpg
Fuente: Movistar+

Este Jueves nuevo capítulo en #0 y todos los anteriores en VoD en la plataforma de Movistar+. ¡Adéntrate en ‘La Zona’!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s