READY2READ: #LeoAutorasOct

Bienvenidos a una nueva sección mensual en PAPERBOX: ¡READY2READ! En cada post os recomendaremos (o no) las lecturas que hayamos hecho durante el mes anterior. Octubre lo dediqué a #LeoAutorasOct, un hashtag a través del cual los usuarios de Twitter reivindicamos el reconocimiento de las mujeres en literatura.

Aunque a algunos nos gusta leer autoras durante todo el año, octubre sirve como recordatorio y celebración. Son muchos los lectores que afirman “no fijarse en el género del autor” al escoger libro, pero yo creo que no está de más hacer balance, sobre todo si leemos para sumergirnos en historias ajenas: ¿no estaremos limitándonos a recibir un solo punto de vista?

Me parece, y esto lo digo sin consultar ninguna estadística que lo respalde, que las mujeres tienden a escribir (o dirigir y producir si nos vamos a la ficción audiovisual) protagonistas masculinos y femeninos. Pero, cuando se trata de un autor, los personajes femeninos suelen quedar relegados a un segundo plano. A los lectores y lectoras les puede pasar lo mismo, y está en nuestra mano exigir y provocar equilibrio.

Vamos, ahora sí, con el primer READY2READ, formado por dos novelas, una novela gráfica y una recopilación de ensayos, respectivamente (y sin spoilers):

jilgueroEl jilguero, de Donna Tartt. Donna nació en Misisipí y ganó el Pulitzer en 2014 por esta novela.

La edición en español de Lumen tiene 1.142 páginas. Lo compré porque había leído El secreto, también de Donna, y me encantó. El jilguero comprende varios (muchos) años de la vida de Theo Decker, que pierde a su madre en un accidente y con ella cualquier atisbo de estabilidad. Mientras lees, y atraviesas sentimientos descritos con una profundidad abrumadora, crees estar siendo testigo de la historia de Theo. Y, cuando llegas al final, te das cuenta de que has leído la historia de la humanidad.

 

viciousVicious, de V.E. Schwab. Victoria escribe sagas de fantasía para adulto y joven adulto. Vicious es el primer tomo de The Villains. El segundo está en camino.

Vicious no ha sido editada aún en España; de momento hay que leerla en inglés. Lo que más me gustó es que los dos protagonistas son realmente villanos, y Victoria con facilidad nos posiciona del lado de uno, a pesar de que no está mucho más cuerdo que el otro. Presenta un tipo propio de sobrehumanos, los EOs (ExtraOrdinarios), personas que adquieren una habilidad especial tras haber tenido una experiencia cercana a la muerte.

En 2018 me pondré con Una magia más oscura, que lo tenemos en español con Destino.

nimona-noelle-stevensonNimona, de Noelle Stevenson. Noelle tiene 25 años y empezó a publicar Nimona como un webcomic. Es co-autora de Leñadoras, que lleva siete volúmenes editados.

De Nimona podemos decir, simple y llanamente, que mola un montón. La protagonista que da nombre al libro es una adolescente cambiaformas que convence al gran villano del reino para ser su sidekick, y las hilarantes aventuras en las que se ven envueltos (generadas, casi siempre, por una impulsiva e ilusionada Nimona) darán paso a un gigantesco desastre final.

A estos carismáticos y encantadores personajes nos los ha traído Océano Travesía a España. Aquí tenemos una crítica más extensa.

 

sosadtodaySo Sad Today, de Melissa Broder. Melissa se abrió una cuenta de Twitter para desahogarse y acabó con 500.000 seguidores y un contrato editorial. Yo lo compré en inglés en Amazon (la portada nueva es mil veces más chula que la mía) pero Alba Editorial lo ha traducido (aunque es bastante más caro, todo sea dicho). En inglés se lee súper fácil, basta con tener un B2 raspadillo.

Melissa habla de su depresión y ansiedad con una sinceridad bestial, y un gran sentido del humor que no sabemos de dónde se saca, porque… wow. Abraza y cuestiona la contradicción entre su privilegio de mujer blanca y la oscuridad que le come por dentro, reconociendo sus problemas de autoestima, su necesidad de validación externa, y desnudándose totalmente al relatar episodios verídicos de su vida personal.

De entre estos cuatro libros (no fueron muchos, pero las mil páginas de El jilguero me llevaron su tiempo; también podría decirse que lo estiré un poquito al final, en un fallido intento de que no acabase nunca), recomiendo todos y cada uno: Nimona es divertidísimo e ingenioso, Vicious es una buena lectura para amantes del género fantástico (parecido a The Raven BoysSeis de cuervos)So Sad Today es toda una experiencia y El jilguero… pues eso.

Os dejo con una cita de Melissa Broder y nos vemos en diciembre.

“El océano me produce miedo escénico cuando intento estar en paz. La luna está, definitivamente, juzgándome. Los perros saben la verdad. Los bebés ven a través de mí. Cualquier cosa natural, cualquier cosa pura: me juzgan.” ─ Melissa Broder, So Sad Today

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s