LesGaiCineMad: La extrañeza al reconocerse en pantalla

El sábado 4 de noviembre LesGaiCineMad acogió el estreno europeo de la comedia ‘The Feels’, un oasis dentro de una oferta cinematográfica global que es, por lo general, cishetero y masculina. Un hilarante grupo de amigas (y amigo) celebra la despedida de solteras de dos de ellas, y durante el evento surgen varias oportunidades de indagar en la sexualidad de los personajes.

Al principio, la película se fundamenta en una serie de escenas tan dinámicas como abrumadoras, donde los personajes parlotean y bromean sin parar. Este éxtasis sirve para lograr un tono desenfadado que se empieza a desinflar tras la confesión de una de las protagonistas de no haber tenido nunca un orgasmo y al descubrirse el posible divorcio de su hermana.

thefeels2

Sexualidad no significa erotismo: plantear la sexualidad de alguien conlleva iniciar una conversación sobre qué nos gusta, qué no, qué nos queda por probar, qué experiencias hemos tenido, etcétera. A través de fragmentos testimoniales monologados que sacan lo mejor de cada personaje, ‘The Feels’ sale victoriosa al delinear seis identidades realistas y acercarse a la experiencia sexual desde diversos puntos de vista.

Hablo de “extrañeza” porque el lesbianismo, la masturbación y el orgasmo femeninos e incluso la mujer padecen una escasa representación en el medio audiovisual. Ni siquiera son temas tabú: para ello sería necesario un interés mínimo en discutirlos. Si no fuera por la intención de cineastas como Jenée LaMarque (Una vida de mentira), la situación no solo sería peor ahora, sino que continuaría en el futuro.

En su página de Kickstarter, LaMarque anuncia su compromiso con la integración de mujeres, personas racializadas y miembros de la comunidad LGBT en la industria cinematográfica. Esto se ve reflejado en un equipo formado por mujeres en un 68%, la elección de Constance Wu (serie Recién llegados) como protagonista y la naturalidad con la que se coloca en el centro a una pareja de lesbianas. Este hecho, aunque nos duela, no deja de ser inaudito: el tratamiento que se realiza en esta película, la cual se digna a explorar una relación romántica entre dos mujeres y opta por una representación realista del sexo lésbico, dista mucho de la invisibilización y sexualización a la que se somete a las lesbianas en ficción la mayoría de las veces.

quienes-somos-header-1
Haz click en la imagen para acceder al programa de LesGaiCineMad.

‘The Feels’ es un gran ejemplo de cómo una producción sencilla (una ubicación central, dos semanas de rodaje, financiación parcial mediante crowdfunding) puede resultar en una gran película gracias al ocurrente guión co-escrito por la directora y Lauren Parks, ambas presentes en la historia con papeles secundarios. Destaca también el trabajo del reparto, formado por dos actrices de comedia y dos comediantes profesionales, además de las mejores amigas de LaMarque. Un proyecto que queda en familia y que, como tal, se nos antoja tremendamente cercano.

No te pierdas nuestra cobertura de LesGaiCineMad en PAPERBOX.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s