LesGaiCineMad, cine LGBT en Madrid: Lo que hemos visto y lo que queda

‘120 pulsaciones por minuto’ fue el largometraje escogido para abrir la XXII edición de LesGaiCineMad el pasado jueves 26 de octubre. Laureado en los últimos festivales de Cannes y San Sebastián y encaminado a colarse entre las nominadas a “Mejor película extrajera” en los próximos premios Oscar, reúne las diferentes movilizaciones de un grupo de activistas de principios de los 90 que exigen un mayor compromiso del Estado en cuanto a concienciación, protección y cura frente al virus del VIH.

La excelente película, que no obtuvo la palma de oro pero sí el Grand Prix del jurado en Cannes, y que compite en la sección oficial de LesGai, será proyectada de nuevo este viernes 3 de noviembre en el Instituto Francés a un precio muy reducido. Desde el pasado jueves y hasta el próximo domingo 12, la Fundación Triángulo presenta un amplio catálogo de películas de ficción, documentales y cortometrajes, muchos de ellos estrenándose por primera vez en España e incluso a nivel internacional.

Durante el primer fin de semana del festival, PAPERBOX ha asistido a dos visionados que a continuación te describimos. Todas las películas serán proyectadas más de una vez y en sesiones abiertas al público; para más información, el programa oficial:

quienes-somos-header-1
Haz click en la imagen para acceder al programa.

La gala inaugural del festival tuvo lugar en la Sala Berlanga, una de las veintiún sedes oficiales que lo acogen, donde primero se rindió homenaje a la activista trans Samantha Flores (actualmente trabajando en la creación del primer albergue para mayores LGBT+) para luego dar paso a la proyección de ‘120 pulsaciones por minuto‘. El activismo del grupo Act Up vertebra buena parte del filme, pero el director Robin Campillo no se olvida de reservarles un espacio a las relaciones interpersonales de algunos de sus miembros: a partir de una estructura asimétrica, que pasa de la labor colectiva (muy dinámica, y fresca a pesar de la dureza de su fondo) a la enfermedad de un joven homosexual, su decadencia y cómo es afrontada por su novio, sus compañeros y por él mismo.

De ser seleccionada por la Academia estadounidense para figurar en la categoría de “Mejor película extranjera”, ‘120 pulsaciones por minuto’ podría enfrentarse a ‘La herida‘ (‘Inxeba), la candidata sudafricana. Esta película apuesta por un tono expositivo al describir el proceso por el que pasan los jóvenes en el medio rural tras ser circuncidados; a ojos de los más veteranos, preparados para convertirse en “hombres de verdad”. Alrededor de esta faceta documental se mueven Xolani, Vija y Kwanda; los dos primeros, tutores de los iniciados, amigos de la infancia y con un secreto inconfesable; el tercero, un chico de ciudad que se rebela contra la tradición.

En el sitio web de LesGaiCineMad se pueden encontrar una serie de videos que contienen tráilers de documentales y largometrajes, dentro y fuera de concurso. Documentales sobre género (‘Genderbende’), transfeminismo (‘Feminista’, ‘Mujeres’) o de corte personal como ‘Small Talk’ (la propuesta de Taiwán para los Oscar); historias de amor (‘God’s Own Country’, ‘Baka Bukas’), películas de género (‘Extra Terrestres’,Best. Partee. Ever.’) o temática trans (‘Sin vagina me marginan’), sin olvidar la amplia selección de cortometrajes que se presentan en bloque o acompañando a largos.

La mejor manera de hacerse una idea de lo que ofrece LesGai es consultando el programa para captar las obras que más nos interesan y hacerles un hueco en nuestra agenda. Se trata de una gran oportunidad para descubrir películas que, de no ser por el festival, no llegarían a distribuirse en España. Durante los próximos días seguiremos recomendando filmes en PAPERBOX; mientras tanto, os invitamos a apoyar el festival y, como siempre, os animamos a ir al cine, en general.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s