En busca de historias #SpoilerFest

“Somos cotillas, muy curiosos, así nos salen las historias. Más que estudiar una carrera, lo que hacemos es ver y leer mucho.”

Son las 5:30 de la tarde del viernes 20 de Octubre. Auditorio de la fundación telefónica. Cuatro guionistas se sientan frente a un público y delante de una pantalla.

A los lados paneles de ‘Sundance TV’. El público, entre acreditaciones de prensa, bolsas de tela, panfletos y otros cachivaches que, presumo, obtuvieron de forma gratuita, murmura con impaciencia. Se percibe un olor a series en el ambiente.

IMG_4459

Finalmente, con la voz de la moderadora se abre el debate. Se inaugura la primera conversación de este año que versa de un tema que realmente nos importa; En busca de historias, la mesa redonda del sindicato ALMA de guionistas, primer evento de nuestro SPOILER FEST.

¿Qué es el talento? ¿Tiene algo que ver con el éxito?

-Más que talento es predisposición a consumir determinadas cosas desde pequeños, dice Alberto González.

-Sí es más esfuerzo que talento, apoya Aurora Guerra.

El siguiente tema propuesto es la inspiración. Vuelven otra vez a la infancia y se proyectan las series que inspiraron a cada uno de los guionistas: ‘Falcon Crest’, ‘Horace and Pete’, ‘Twin Peaks’, etc.

Afirman que la música no es fuente de inspiración y que, en realidad, cuando tienes que cumplir plazos y entregar un trabajo a tiempo, poco interviene la inspiración sino que “lo haces lo mejor que puedes con lo que tienes”.

“El humor es algo que siempre me gusta introducir en mis diálogos, aunque no sea una situación precisamente apropiada para la comicidad”, comenta Manuel Bartual.

¿Manuel Bartual? Espera… ¿el del hilo de Twitter que se hizo viral este verano? ¡Sí! Es él. Manuel nos cuenta cómo se le ocurrió la idea de ‘Todo está bien’, un thriller durante este verano.

IMG_4458

Efectivamente, estaba de vacaciones con su pareja y tras unos días de pensar se puso a publicar en Twitter. “Hice una escaleta y a veces tenía escrito algunos borradores que iba publicando, pero otros twits los escribía en el momento, fue un proceso muy espontáneo”.

Eso sí, en todo momento tenía claro cómo iba a terminar la historia y por qué puntos tenía que pasar. Es algo necesario para todo guionista, tener la historia completa en la cabeza.

Captura_de_pantalla_2017-08-26_a_las_14_14_02

“Uno de los dos hoteles estaba un poco harto de las llamadas de la gente, y tuve que disculparme públicamente en una entrevista que me hicieron. En cambio, el otro estaba muy agradecido, me contaban que iba mucha gente preguntando si podían quedarse en la habitación 328 e incluso nos invitaron a mi pareja y a mí a pasar allí una semana cuando quisiéramos.”

-¿Cuál es el ‘Secreto de Puente Viejo’? (La moderadora se moría por hacer este chiste).

Aurora Guerra, guionista de esta serie de TVE nos contaba como los ritmos de una serie diaria son desenfrenados. “Estamos 10 guionistas, 5 escaletistas y 5 dialoguistas, y está todo prácticamente cerrado, no hay mucho margen para que el director cambie cosas”.

“La actualidad no es pertinente para crear ficción”.

Sin embargo, todos coincidían en que lo actual tiene mucho gancho e influye de una manera u otra. Manuel Bartual nos ponía el ejemplo de su serie de referencia, ‘Horace and Pete’, en la que los capítulos se grababan cada semana y contaba, por ello, con la ventaja de poder introducir la más reciente actualidad en los guiones de los mismos.

Además “estamos inevitablemente cohibidos por lo políticamente correcto”. Afirman que tratan de evitar el conflicto, ya que la sociedad actual “está muy crispada”.

La clave, según comenta el cuarto guionista invitado, J. Ramírez, es “pulir la perla”; en las reuniones de redacción, en el brainstorming, se dicen muchas burradas, hay que partir de ahí para luego ir reduciendo y que quede algo subversivo y provocativo pero no lo suficiente para que la opinión pública se te eche encima.

IMG_4465

Nos quedamos con ganas de más. La hora se nos ha hecho corta y no hemos tenido tiempo de proyectar algunos vídeos ni de dar paso al turno de preguntas.

Una servidora se queda con la siguiente pregunta en la boca: ¿Cómo se pasa de la idea concebida a empezar a escribir el guión? Quizá vosotros podréis contestarme.

IMG_4467

Manteneos alerta, porque vendrán más SPOILERS. El festival continúa sábado y domingo con más debates, visionados y talleres. PROGRAMA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s