Bendita Tú: cine por mujeres entre España y Argentina

Los pasados días 10 y 11 de octubre se celebró la primera edición del Festival de Cine Bendita Tú en Matadero Madrid: un lugar para el visionado de piezas audiovisuales realizadas por directoras argentinas. La segunda edición será acogida en Buenos Aires en 2018, turno de las españolas de mostrar su trabajo.

PAPERBOX acudió a la primera muestra de cortometrajes, de la que destacamos su variedad en cuanto a estilos desde los que aproximarse a un eje común: la identidad de la mujer, de acuerdo a Paloma Navarro Nicoletti, directora del festival. Su objetivo es “situar el trabajo de las mujeres en el imaginario colectivo” y dar la oportunidad a creadoras, emergentes o consolidadas, de difundir sus obras. La necesidad es tal que la organización de Bendita Tú tuvo que lidiar con unas 300 candidaturas, de entre las cuales seleccionó una decena para competir en la Sección Oficial.

El cortometraje ganador resultó ser The Two Halves, de Gwennn Joyaux; una pieza que ocupa, con facilidad, un lugar especial en la mente de la espectadora aun después de haber visto otras tantas, por su carácter autobiográfico, su intertextualidad, su montaje rápido y su humor irónico.

El cortometraje es un formato históricamente maltratado: apenas hay mercado para su distribución, lo que significa que no mueve dinero, lo que significa que apenas suscita interés. No obstante, se trata de una disciplina altamente versátil, tal y como pudimos comprobar gracias a la pequeña muestra que nos trajo Bendita Tú. Durante el primer día del festival nos encontramos con cortos de duraciones dispares, donde a veces la realidad social pesaba más que la ficción, donde el rango de edad de las protagonistas oscilaba entre la adolescencia y la vejez, donde la estructura narrativa desaparecía para dar paso a deslumbrantes juegos estéticos, donde la mujer se provee su propia órbita, dentro de la cual sus secretos no están a merced de ningún hombre; son solo suyos.

Tras finalizar la muestra compartieron sus impresiones Irlanda Tambascio, ilustradora y realizadora en representación de CIMA y Laura Freixas, escritora y fundadora de la asociación Clásicas y modernas. Sus intervenciones, aunque breves, cerraron con sabias palabras un evento que, con aforo completo ambos días, demostró la gran demanda de espacios como este: que celebren a las mujeres creadoras, que conformen un círculo seguro donde entendernos entre nosotras, para demostrar que somos muchas y que no estamos solas. Al fin y al cabo, se trata de intentar paliar, poco a poco, constantes y fuertes, estas desigualdades, y que el arte imite a la vida en materia de diversidad.

bendtu
Ilustración de Ban Ani
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s