Renacer de las cenizas del Windsor

“Veracidad, humanidad e impacto” son las claves de un buen reportaje periodístico y deberán coincidir los periodistas en que estos mismos ingredientes hacen de ‘Windsor’ una de las apuestas más recomendables del panorama teatral madrileño actual.

Sara Mata y Anibal Soto protagonizan y, literalmente, dan vida a esta obra original de Antonio Rojano, dirigida por Max Lemcke, conocido por direcciones en el mundo de la televisión como en la serie ‘Gran Hotel’ y el del cine, con la película ‘5 metros cuadrados’. La obra está programada en Nave 73 los viernes 10, 17 y 24 de junio a las 20:00 horas.

El despacho de una redacción integrada se presenta ante nosotros como una estilizada y moderna oficina, con una luz azul fría, tecnológica. Localización única en la que un director trajeado y curtido en el mundo del periodismo habla, al comienzo, por videoconferencia con su mujer embarazada.

“¿Las personas estamos mejor preparadas para disfrutar la infelicidad o para sufrir la felicidad?”

13346494_1809277439304995_6042370822160230628_n

La obra encuentra su virtud en la naturalidad, vista por el público a través del realismo que desprende la magnífica interpretación de los dos actores, profundamente integrados en sus papeles. Papeles que, a falta de superficialidad, muestran numerosos matices, un mundo entero dentro de cada una de estas dos personas que se encuentran por casualidad (o no). Una historia perfecta y detalladamente construida.

El realismo envuelve el palco y el espectador llega a tener la sensación (sobre todo en una escena en la que la tensión sexual no resuelta llega a su apogeo) de estar presenciando una situación que no debería ver, de ser, como diría Freud, un escoptofílico no autorizado, un mirón a escondidas que alcanza a vislumbrar un fragmento de la vida de dos personas: un redactor jefe, Eduardo y una simple becaria, Sara, con ambiciones y principios de periodista…

¡Por la ambición! -brindan ellos, y por los principios, por que “mostrar la verdad sea nuestro motor”.

13339734_1809870775912328_4556831196273241582_n

Y sin embargo, una tensión constante impide al espectador relajarse. Éste está disfrutando del espectáculo, de la intriga que genera el anuncio: UN NUEVO REPORTAJE SOBRE EL WINDSOR DESVELARÁ MUY PRONTO TODOS LOS MISTERIOS DEL INCENDIO, la viralidad del mismo que pondrá al periódico en el punto de mira, una situación aparentemente normal en el mundillo de los medios, y sin embargo, hay algo que no cuadra.

Es la calma que precede a la tempestad, porque “todos somos actores, nadie está a salvo” -sentencia Sara.

Una fuente anónima, un personaje latente (Mario), una turbia relación que se va fraguando escena a escena, una lucha en el que “los principios quieren ser puestos encima de la mesa y aplastados” y finalmente… Un giro tan inesperado que el público quedará sobrecogido en su asiento. “El choque generacional, así como de género, está servido.”

Windsor (o el fuego), es definitivamente recomendable y os lo puedo asegurar con certeza porque yo “también tengo mis fuentes”. En Nave 73 los viernes 10, 17 y 24 de junio a las 20:00 horas. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s