‘La fuerza’: textos del sueco August Strindberg

La compañía ‘La Conocida producciones’ produce ‘La fuerza’, una tragicomedia a partir de dos textos de la obra del autor sueco August Strindberg que se puede ver todos los viernes de mayo a las 20:00 horas en el Off de la Latina, un espacio independiente de exhibición de teatro, danza y música.

off-de-la-latina-2
http://www.offdelalatina.com

‘La fuerza’ es un montaje teatral de dos piezas independientes: “La más fuerte” y “Paria”. Y este detalle es importante porque las expectativas juegan un papel esencial a la hora de disfrutar de una obra. Saber qué se va a ver es esencial. Y en el caso de ‘La fuerza’ lo que se va a ver son dos piezas con historias dramáticas diferenciadas que tienen como eje vertebrador elementos estructurales: enfrentamiento de dos mujeres en la primera pieza y enfrentamiento de dos hombres en la segunda.

Captura de pantalla 2016-05-08 a la(s) 22.23.22.png
http://www.laconocida.com

El montaje está dirigido por Sara Núñez de Arenas y tiene naturaleza de tragedia con algunos toques de humor. Hay algunos detalles del montaje global que pueden generar desconcierto en el espectador. Como por ejemplo la descompensación existente entre ambas piezas en cuanto a la duración se refiere: la primera no llega a los veinte minutos mientras que la segunda dura casi cuarenta.

Captura de pantalla 2016-05-08 a la(s) 22.23.48
http://www.laconocida.com

La primera pieza, ‘La más fuerte’, cuenta el encuentro entre la Señora X y la Señorita Y el día de Nochebuena. La interpretación de las actrices está un tanto impostada, con una risa un tanto forzada en ambas. Algo que podría estar al servicio del desquiciamiento de los personajes por la incomodidad de la situación en que se hayan pero que, sin embargo, no llega a incorporarse como parte de los personajes y se queda en una interpretación que no termina de resultar convincente. Se hace difícil ver cómo las actrices transitan el texto, y más bien parecen pasar por el mismo con demasiada celeridad.

Captura de pantalla 2016-05-08 a la(s) 22.24.49
http://www.laconocida.com

El vestuario de ambas tiene elementos que refuerzan las cuestiones dramáticas principales: ambas visten de salmón, llevan colgantes de perlas similares, y peinados también parecidos, reforzando el enfrentamiento existente entre ambas. Las dos mujeres han compartido al mismo hombre y están enzarzadas en una lucha de gatas enceladas que gira en torno a la figura falocéntrica del hombre. Es una realidad que si esta pieza fuese una película no pasaría el test de Bechdel.

Captura de pantalla 2016-05-08 a la(s) 22.24.08
http://www.laconocida.com

La segunda pieza, ‘Paria’, cuenta el enfrentamiento del Señor X y del Señor Y que se enzarzan en un juego de desconfianza, manipulación y búsqueda de la verdad del otro. ‘Paria’ se hace algo densa y larga, aunque los personajes están bien construidos, son convincentes y están mantenidos a lo largo de toda la pieza. La interpretación de Almudena Puyo es destacable: consigue crear un personaje muy particular que despierta la curiosidad del espectador e incluso la carcajada en muchos momentos. Almudena realiza un trabajo de metamorfosis excepcional: manteniendo una organicidad masculina a lo largo de toda la pieza, siendo imposible para el espectador no ver al hombre que interpreta.

Captura de pantalla 2016-05-08 a la(s) 22.52.27
http://www.teatroateatro.com

‘La fuerza’ todos los viernes de mayo a las 20:00 en el Off de La Latina (C/ Mancebos, 4). Más información aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s