‘Vis a Vis’ (2×06): un capítulo de vértigo

El que avisa no es traidor. Y ‘Vis a Vis’ llevaba toda la segunda temporada avisándonos de que Maca estaba cambiando. Cada capítulo empezaba con ella entrenando duro en el gimnasio para mejorar como boxeadora. El inicio del sexto capítulo de la segunda temporada fue distinto: esta vez los golpes los recibió la corte de presas de Anabel que iban a buscar a Maca para “ponerle el sonotone”, esto es, dejarla sorda con un alambre. Así se las gasta Anabel, la presa más peligrosa de Cruz del Sur por no ir jamás de frente.

Captura de pantalla 2016-05-08 a la(s) 18.47.06.png
http://www.antena3.com

Zulema y Maca se aliaron para ir contra las atacantes de Anabel y la jugada les salió redonda. Maca ha dejado de ser la gacela de la selva para convertirse en una verdadera leona. Y así lo demostró un inicio de capítulo de vértigo.  El capítulo continuó con la entrada en Cruz del Sur de presas problemáticas, una de las cuales trajo consigo una subtrama sobre el secuestro de una adolescente y la otra es una policía infiltrada.

Captura de pantalla 2016-05-08 a la(s) 19.07.11
http://www.antena3.com

La convención, la tradición y la presión familiar no entienden de muros, son capaces de saltarlos todos. Saray no se libra de la presión de su familia gitana. El qué dirán, tan absurdo pero tan cotidiano en la vida de todos, llega a Cruz del Sur y pone Saray contra las cuerdas. Su madre le anuncia un vis a vis junto a su marido para que se quede embarazada. “Tu padre no ha podio venir de la vergüenza que tiene.” La maternidad como sino de la mujer perseguida por la tradición y la costumbre tiene un primer plano en ‘Vis a vis’ a través de la historia de Saray: “Un matrimonio no es un matrimonio hasta que Dios lo bendice con hijos.”

Captura de pantalla 2016-05-08 a la(s) 19.13.48
http://www.antena3.com

Si ‘Vis a vis’ ha innovado llevando al prime time una relación de amor lésbico de su protagonista, en el último capítulo ha dado un paso más allá. Se acabó aquello de sábado, sabadete… camisa nueva y polvete. ‘Vis a vis’ ayer puso de relieve que la mujer pasional, cachonda, caliente y capaz de tener sexo desenfrenado existe y podemos verla representada en la ficción española. La mujer que desea y que da rienda suelta a su deseo. Una escena de sexo desenfrenado entre Saray y la Rizos que subió la temperatura del capítulo.

 

La realización del capítulo es destacable. Empeñados en innovar siguen saltándose el eje y jugando con planos y con encuadres diferentes, que buscan crear incomodidad en el espectador. La trama de Bambie, la esclava de Anabel que ha buscado el apoyo de Maca, se ha resuelto con la subasta de la misma y la compra por parte de Maca, demostrando que la Ferreiro se mueve como pez en el agua entre las cuatro paredes de Cruz del Sur.

Captura de pantalla 2016-05-08 a la(s) 19.24.13
http://www.antena3.com

El último capítulo de ‘Vis a vis’ fue sin ninguna duda el más completo de lo que llevamos de temporada. Mantuvo el ritmo y la tensión dramática desde el comienzo hasta el final, llegando a un final apoteósico. Y la audiencia respondió ante ello haciendo que subiese por segunda semana consecutiva marcando un 13,4% con más de 2,3 millones de espectadores. Aún así, los datos de audiencia son, cuanto menos, discretos para una serie de la talla de ‘Vis a vis’.

Captura de pantalla 2016-05-08 a la(s) 18.55.18
http://www.antena3.com

El final del capítulo fue apoteósico. Un montaje alterno a ritmo de guitarra española y notas musicales árabes puso cierre a tres tramas de forma magistral, dejando al espectador pegado al asiento y haciéndole sentir el vértigo de mirar la muerte frente a frente. Sobran las palabras para describir semejante final. Un capítulo de vértigo.

 

CITAS DEL CAPÍTULO

“Te crees la puta ama de la cárcel. Pero eso se acabó. Ahora hay otro gallo en el gallinero.”

Maca, s02e06

“Ya no tienes miedo. Ahora das miedo.”

Zulema a Maca, s02e06

“Mamá, que es que me estás pidiendo que tenga un hijo, no una tortuga de la feria.”

Saray, s02e06

“Una madre nunca está preparada para enterrar a su hijo.”

Encarna, s02e06

“La guerra es cosa de hombres. La paz sólo podemos lograrla las mujeres. Tú has cumplido tu palabra, yo cumpliré la mía.”

Madre del Egipcio, s02e06

“Vosotros los occidentales os creéis que vamos todo el día con un cinturón de explosivos. Os equivocáis. Nosotros también somos padres, madres, hijos. Nosotros también conocemos el significado del dolor y del miedo.”

Madre del Egipcio, s02e06

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s