‘Vis a vis'(2×05): más presas que nunca

Las paredes de Cruz del Sur siguen impregnadas por el dolor, la angustia y el sufrimiento de unas presas indefensas. Indefensas ante el hedor a corrupción que gravita en el denso ambiente de un aire estancado, un aire encerrado, incapaz de transitar. Cada fotograma así lo revela con una fotografía de matrícula de honor.

Captura de pantalla 2016-05-02 a la(s) 22.58.13
http://www.antena3.com

Libres del despótico e impulsivo Valbuena, las presas de Cruz del Sur no se libran ni un segundo del horror de un funcionariado con demasiadas manzanas podridas. ‘Vis a vis’ vuelve, una semana más, a ahondar en el tema de la corrupción y de las violaciones en prisión. Y lo hace de dos formas: a través de Rizos y el trauma que ha quedado en ella tras la violación de Valbuena y a través de un nuevo episodio de abuso de poder protagonizado por Saray y Sandoval.

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 00.57.21
http://www.antena3.com

Este hombre me ha jodido un click en mi cabeza. Y ya no soy yo. ¿Y eso lo va a arreglar la justicia? Yo creo que no…

Rizos, s02e05

El guión tiene momentos de lucidez como éste en el que Rizos enfatiza la incapacidad de la justicia de restituir lo irrestituible, de reparar lo irreparable. Un guión que se adentra en los recovecos a los que la justicia no llega. Un guión que invita a la reflexión, que pone al espectador contra las cuerdas de la impotencia ante una injusticia que nunca podrá reparar el daño causado por una violación y que nos acerca a la terrible realidad que viene después para quienes han sido víctimas de una.

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 01.02.18
http://www.antena3.com

La violación de Saray está audiovisualmente muy cuidada. Una violación vuelve a protagonizar una de las secuencias de mayor peso y de mayor impacto de todo el capítulo. En ‘Vis a vis’ conocen la máxima de Hitchcock de que a veces es mejor insinuar que mostrar. Y la emplean de forma magistral. La dureza de una violación a través de lo que no se ve. Sobran las palabras.

 

‘Vis a vis’ mantiene su atrevida apuesta por una relación lesbia en prime time. Y ahora apuesta firmemente por ella. Atrás quedaron las insinuaciones y los flirteos entre Macarena y Rizos de la primera temporada. En esta segunda temporada se muestra una relación amorosa consolidada. Y no sólo una: ‘Vis a vis’ se atreve con dos relaciones lésbicas en prime time. Lo que parecía un triángulo de amor entre Macarena, Rizos y Saray se perfiló en el capítulo del pasado miércoles como un verdadero drama. La relación de Rizos y Saray tiene un peso importantísimo. No es un capricho y no se trata de celos tontos. Aquí hay amor del bueno, del de verdad.

Captura de pantalla 2016-05-02 a la(s) 23.03.32
http://www.antena3.com

‘Vis a Vis’ estrenó la noche de los miércoles mejorando levemente sus pésimos registros de audiencia con 2.301.000 espectadores y un 13,2% de cuota de pantalla. Pero audiencia y calidad no siempre van de la mano. ‘Vis a Vis’ volvió a hacer gala el pasado miércoles de un dominio absoluto del séptimo arte en la pantalla pequeña. Mejora en ritmo al anterior capítulo, mantiene la esencia en su estética (fotografía) y en su forma (montaje). Para quienes amamos la serie, ‘Vis a Vis’ nos mantiene más presos que nunca. Presos de su montaje, de su fotografía, de sus personajes y de sus historias.

Captura de pantalla 2016-05-04 a la(s) 01.15.11
http://www.antena3.com

Sin embargo sigue careciendo de esa tensión dramática que deja al espectador pegado al sillón y sin poder exhalar un suspiro hasta el último segundo de capítulo. Eso no lo consiguió tampoco en su última entrega. Es algo sutil, pequeño, difícil de explicar, pero que debería estar ahí. Y eso, que tan magistralmente consiguió en cada capítulo de la primera temporada, parece que está costando en este segunda. Lo consiguió en el primero y en trozos de los restantes… pero ninguno ha sido redondo. ¿Lo conseguirá esta noche? Habrá que verlo. De momento, nos quedamos con este adelanto.

 

CITAS DEL CAPÍTULO

“A ti te han hecho una tracotomía y a mí me ligó las trompas mi madre. La salud es lo primero, ¿no?”

Anabel,  s02e04

 

“Este hombre me ha jodido un click en mi cabeza. Y ya no soy yo. ¿Y eso lo va a arreglar la justicia? Yo creo que no…”

Rizos, s02e04

“A veces las personas necesitan que alguien les diga lo que quieren oír.”

Solé, s02e04

 

“Es muy difícil mantenerse en el camino de la virtud. Sobre todo para nosotros, los imperfectos.”

Sandoval, s02e04

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s