Por las Pandoras del mundo

Un mundo de hombres, construido por los hombres y para los hombres. Esa es la realidad del mundo en el que vivimos. Y esa es la necesidad de que exista un montaje como ‘La primera mujer en la tierra’. La compañía ‘La Smorfia Teatro’ ha decidido abrir la caja de pandora con esta propuesta que es, cuanto menos, necesaria. Y lo ha hecho en el Off de la Latina, un espacio independiente de exhibición de teatro, danza y música.

Off de la latina
http://www.offdelalatina.com

‘La primera mujer en la tierra’ es un monólogo de Pandora, la primera mujer según la mitología griega. Creada por orden de Zeus, Pandora es la responsable de los males en la vida de los hombres. En el íntimo y acogedor espacio del Off de La Latina aparece Pandora, interpretada por Rosalía Castro, haciendo un círculo con un puñado de tierra a su alrededor y envolviendo así al espectador en una amalgama de texturas. La aspereza y la rudeza de la tierra contrasta con la suavidad y la blancura de la piel de Pandora, quien nos introduce en su mundo desde el primer minuto.

Captura de pantalla 2016-04-30 a la(s) 15.46.17
La Smorfia Teatro Web

Pandora pasará gran parte de la obra entrando y saliendo de ese círculo de tierra que ella misma crea sobre el escenario, mostrando un personaje que intenta romper con los límites, con las ataduras y con el corsé que desde el origen de los tiempos oprimen a la mujer por la sola razón de serlo.

Captura de pantalla 2016-04-30 a la(s) 15.42.49
La Smorfia Teatro Web

En cuanto a la estructura se refiere, el montaje tiene tres partes claramente diferenciadas. En la primera conocemos a una Pandora más plana con una interpretación demasiado mecánica, una entonación demasiado declarativa y un ritmo demasiado monótono. Se echa en falta en esa primera parte conocer a una Pandora más humana, cercana, natural y espontánea a la hora de habitar el texto.

Pandora
http://www.offdelalatina.com

La obra rompe con esa monotonía cuando Pandora establece un vínculo claro y cercano con el mundo actual: un cambio en el esquema de luces, un desquiciamiento en la interpretación de Rosalía y una música que pone al público frente a su propio machismo. Canciones de todos los tiempos inundan la sala Off de La Latina del machismo imperante hoy día en nuestra sociedad. Y es ahí cuando el público entiende la necesidad de escuchar a Pandora. Es ahí cuando el público entiende que los lazos entre el pasado y el presente son más fuertes que nunca. Y que aún son muchas las Pandoras en nuestra sociedad.

“Habéis transformado los versos dedicados al amor, a las musas, a la conciencia humana, a la mujer, en negaciones rítmicas y depravadas. Puedo soportar cualquier dolor pero lo que no puedo soportar es lo que estáis haciendo con la música y su mensaje violento y despectivo hacia la mujer.”

Tajante, afectada y dura se muestra Pandora frente a esa realidad que aún a día de hoy nos oprime.

Captura de pantalla 2016-04-30 a la(s) 15.42.39
La Smorfia Teatro Web

Es en esa parte central en la que vemos a una Rosalía Castro lucirse dando vida a una Pandora llevada al extremo. Una Pandora que sufre en su propio cuerpo el machismo. Un machismo que le hace habitar el texto desde una verdad mucho mayor, más desgarradora, más real. Y esa verdad la mantiene hasta el final.

Captura de pantalla 2016-04-30 a la(s) 15.42.56
La Smorfia Teatro Web

Pandora es el pecado original del que todos procedemos. Y es necesario abrir la caja de pandora y conocer de dónde venimos para saber dónde estamos y, sobre todo, a dónde queremos ir. Es una lucha de todos.

En este caso David San Juan ha decidido pegarle un bocado a la manzana, abrir la caja de pandora y bañar al público con su texto de la realidad machista del mundo en el que viven. Por las Pandoras del mundo.

‘La primera mujer en la tierra’ todos los viernes de mayo a las 21:30 en el Off de La Latina (C/ Mancebos, 4). Más información aquí

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s