‘Outlander’; El doble viaje temporal

Claire Beauchamp nunca ha sido una mujer sumisa. Y sin embargo, como persona que cree en el amor romántico se ha casado… dos veces. Claire Beauchamp es la mujer más inteligente que ha pisado las Highlands. Una mujer adelantada a su época, en todos los sentidos.

OUT_107-20140519-EM_1127.jpg
Outlander 2014

‘Outlander’, doblemente histórica y fascinante, nos presenta a una enfermera inglesa que tras la Segunda Guerra Mundial se reencuentra con su marido, con el que se retira a un pequeño pueblo escocés. Entre las nieblas de la noche, las fiestas paganas y las presencias fantasmagóricas, presentadas de la forma más realista posible, ocurre el viaje. Un viaje que comienza para Claire en un círculo de piedras, pero que la acompaña durante toda la ficción; el viaje hacia sí misma, la reinvención de lo que puede ser y el papel que le tiene reservado el destino.

maxresdefault (1)

Atrapada en 1743 se da cuenta de la verdadera represión de la mujer (cómo si en 1945 fuera poca). Desnuda, sola y perdida, es un blanco fácil para los despiadados soldados ingleses. Así se muestra a la primera Claire Beauchamp. Lejos de ser una dama indefensa, consigue salir airosa de todos los obstáculos a los que se enfrenta en esa cultura extraña y ajena a su tiempo y costumbres. Algunas veces siendo salvada como dama en apuros, pero la mayoría, gracias a su agudo ingenio, su inusual memoria y su ventaja de conocimientos.

Outlander-2

‘Outlander’ combina a la perfección una serie-cuadro, con los paisajes y ambientaciones más logrados, con una serie-personajes, en donde cada giro de la trama implicará al lector desde la voz de Claire, la voz de una mujer que debe vivir con un secreto de dimensiones extraordinarias.

Forzada a casarse, a convivir, a morderse la lengua, a “comportarse como una señorita decente”, incluso a aceptar el castigo de las que son atrevidas, termina enamorándose de su marido escocés. ¿Cómo puede esto ser ejemplo? Porque incluso para un hombre de 1743, en este caso, amar no es dominar, poseer. Claire puede creer en el amor romántico y compatibilizarlo con ser una mujer independiente, directa, altiva, segura de sí misma, activa y consciente de que su matrimonio no va a cambiar quién es. Puede estar enamorada y ser una mujer tan libre o más que si no lo estuviese.

OUT_107-20140513-ND_0702.jpg

La ficción ha sido renovada por una tercera temporada, ahora en emisión y se ambienta en una nueva e igual de lograda localización; Francia del Siglo de las Luces. Como muchas que ni siquiera tuvieron voz antes que ella, Claire Beauchamp se ha propuesto cambiar el futuro y lograr, evitando la guerra, la muerte de inocentes y la destrucción de una cultura (la de los highlanders), hacer el mundo y la historia un poco más humanos.

363292

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s