‘Vis a Vis’ (2×04): lento, pero avanza

Los principios y los finales son clave en lo audiovisual. No es baladí que los capítulos de la segunda temporada de ‘Vis a Vis’ empiecen con Macarena entrenando en el gimnasio, haciéndose más fuerte, cambiando. Una forma de hacer visual el arco de evolución del personaje. Poco queda de la Macarena inocente que un día entró a Cruz del Sur. Y poco o nada quedará de la Macarena que ahora transita los primeros capítulos de esta segunda temporada. Desde el comienzo nos lo están diciendo: Macarena está cambiando, se está haciendo más y más fuerte.

Captura de pantalla 2016-04-23 a la(s) 18.47.30
http://www.antena3.com

‘Vis a vis’ sigue innovando aunque encontrando su límite. Es destacable la realización de la conversación entre Fabio y la nueva funcionaria, con un plano contraplano inusual que llega a saltarse el eje en algunos momentos. ‘Vis a vis’ innovando hasta el punto de saltarse el eje. Así es la ficción española que arriesga y gana.

Captura de pantalla 2016-04-23 a la(s) 18.53.53
http://www.antena3.com

‘Vis a Vis’ innova también con las temáticas: consolida la relación lésbica entre Maca y Rizos en prime time, convertida en un triángulo amoroso con Saray de por medio, y trae a primer término el tema de los trasplantes de órganos en un país como España, que es el que mayor número de trasplantes tiene en todo el mundo. Incitación a la reflexión, preguntas y dilemas a través de la Sole, uno de los personajes mejor definidos y al que más cariño se le tiene. ¿Es lícito que una presa reciba un trasplante de un órgano? ¿Es posible satisfacer la curiosidad de saber quién es el donante?

TELETODO TELEVISION  Maria Isabel Diaz  actriz de la serie Vis a Vis
TELETODO TELEVISION

El capítulo empieza flojo en cuanto al ritmo se refiere: lento, plano y muy predecible; sin sobresaltos, sin interés y sin tensión dramática. Sin embargo, da un giro a partir de la secuencia de los golpes a Zulema. Una secuencia que tiene el mejor montaje de todo el capítulo sin ninguna duda. Fundidos a negro que son un cerrar de ojos y una canción espectacular.

Y es ahí donde el capítulo empieza a ganar ritmo y fuerza, manteniendo el pulso hasta el final. Con momentos de máxima tensión como cuando Maca utiliza el ordenador de Valbuena con un montaje alterno para mantener la tensión en el espectador de que en cualquier momento Valbuena puede aparecer por la puerta y descubrirla.

Captura de pantalla 2016-04-23 a la(s) 19.38.27
http://www.antena3.com

Respecto a los personajes secundarios, Valbuena mantiene el perfil de policía malote, de hombre rudo, mal educado e incapaz de controlar sus impulsos. Un personaje colocado en el extremo y mantenido ahí en lo que va de temporada. Con respecto a Palacios, todo parece indicar encarnará el arquetipo de personaje homosexual reprimido. ¿Se confirmará que detrás del buenazo de Palacios se esconde un homosexual armariado?

maxresdefault-4
http://www.antena3.com

El triángulo amoroso Maca, Rizos y Saray estalla cuando Maca y Saray se enteran de la violación de Rizos, haciendo a la gitana perder el control, ir en busca de Valbuena y pegarle una paliza en medio del comedor. Una paliza que Saray da para satisfacer al espectador, un espectador que rabia por dentro ante la impunidad de Valbuena, que encarna al funcionario corrupto y repugnante.

Captura de pantalla 2016-04-23 a la(s) 18.56.05
http://www.antena3.com

El ritmo lento de los primeros cuarenta minutos de capítulo pasaron factura y ‘Vis a vis’ marcó mínimo histórico de nuevo con un 12,2% de share y 2,1 millones de espectadores. Antena3 ya ha reaccionado y ha movido ficha cambiando de fecha la ficción. El próximo vis a vis con las presas de Cruz del sur será este miércoles. Y a partir de ahora, todos los miércoles.

CITAS DEL CAPÍTULO

“Ya habrá tiempo de devolver el golpe”

Zulema Zahir, s02e04

“Aquí sólo estamos esperando la muerte. Condenadas, igual que tu familia.”

Zulema Zahir, s02e04

“Los que dicen que están bien solos es porque no han encontrado a nadie.”

La Sole, s02e04

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s