La magia de tirar el libro por la ventana

El pasado mes de enero, Freeform comenzó a emitir ‘Shadowhunters‘, versión televisiva de la saga ‘Cazadores de sombras’ escrita por Cassandra Clare. Tomando solo elementos básicos como referencia, los guionistas optaron por crear no la adaptación literal que esperaban los espectadores, sino el tratamiento justo que necesitaban los personajes.

‘Shadowhunters’ no es una serie que se deba valorar en términos de calidad, porque su propósito no es ganar premios ni meterse a la crítica en el bolsillo. Al igual que todos los productos del antiguo ABC Family, se compromete a entretener y a hacer sentir, y punto. El guión está construido para que los hechos avancen rápido, y no interesa reflexionar sobre asuntos que no vayan a contribuir a eso mismo; cada escena lleva a la siguiente, rara vez a algo de más allá; es teatral, ocasionalmente absurda, y no ofrece escabrosos diálogos ni interpretaciones memorables.

Entonces, ¿qué tiene de bueno?

tumblr_o571ex9naz1rl17i3o2_500
(Fuente: mattdaddarios@tumblr.)

La primera temporada terminó anoche y, al menos por ahora, no parece que los guionistas tengan intención de maltratar a los personajes; algo que la autora de las novelas solía hacer con frecuencia. Empecemos por el caso de Clary, la protagonista, que permitía que su amor por Jace (que respondía al arquetipo de amante violento, por decirlo de forma suave) la desviase de su verdadero (y supuesto) objetivo: salvar a su madre. El triángulo amoroso con su mejor amigo, Simon, hacía que la relación entre ambos no fuera de igualdad, ganándose él la etiqueta de perrito faldero.

En la serie, Clary nunca abandona su objetivo, Jace la respeta (como es lógico, dado que se aman), los sentimientos de Simon nunca llegan a dar cabida a un triángulo (gracias al Ángel) y su amistad con Clary es recíproca.

Pero aún hay más: a pesar de su género fantástico, ‘Shadowhunters’ explora aspectos sociales que interesan a su joven público, como el racismo o la sexualidad, y predica con el ejemplo: cuatro de los siete miembros del reparto principal son personas de color, no se practica slut-shaming sobre el personaje de Isabelle (no se la humilla por su manera de vestir) y una de las dos parejas principales es interracial y homosexual.

vlcsnap-2016-04-06-17h32m01s555

vlcsnap-2016-04-06-17h32m07s684

vlcsnap-2016-04-06-17h32m16s091

Para muestra, y sin spoilers, el tratamiento de una escena en que un hombre homosexual besa a otro hombre (¡bisexual!) delante de todo el mundo:

  • se besan sin censura, como lo haría una pareja heterosexual (desde aquí, un saludo a ‘Modern Family’)
  • la cámara se acerca a ellos sin reservas
  • nadie actúa con ellos de forma distinta después
  • aquel que inicia el beso no se avergüenza ni arrepiente nunca
  • solo un personaje reacciona de forma negativa, y dicha reacción se debe a motivos personales, no a prejuicios
  • la única persona que tendría derecho a enfadarse no lo hace y no se inicia ninguna pelea ni triángulo amoroso

Las novelas de Clare dieron vida a estos personajes, pero una trama exclusivamente romántica y separada de lo “realmente importante” no les hacía justicia. Quizá no tengamos un guión brillante, pero sí una representación adecuada, cobertura de temas de interés colectivo y personalidades y actitudes coherentes.

Lo que ‘Shadowhunters’ consigue cuidando a sus personajes es que no queramos saber lo que pasa: queremos saber qué les pasa. Y no es lo mismo. En esta serie, vampiros y demonios aparte, vemos un mundo en el que nos gustaría vivir, donde alguien puede ser bisexual sin que todos sus actos giren alrededor de ese hecho; donde una relación amorosa no tiene por qué seguir unos estereotipos fijados y generalmente aceptados solo por no ser heterosexual. Se demuestra que, a veces, es mejor renunciar a una adaptación literal y tirar el libro por la ventana para hacerle un favor a una buena historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s