‘Vis a Vis’ (2×01): arriesga, sorprende y gana

‘Vis a Vis’, la exitosa serie de Globomedia emitida en Antena3, volvió anoche a la parrilla televisiva con el primer capítulo de su segunda temporada. Un capítulo que trajo novedades, y no pocas. No solamente con respecto a la trama, que avanza a pasos agigantados y mantiene al espectador en tensión continúa, pegado al asiento y sin pestañear, sino con lo que se refiere al lenguaje cinematográfico.

45
http://www.antena3.com

Sí, los creadores de ‘Vis a Vis’ no se han conformado con repetir las claves del éxito de la primera temporada, han seguido innovando, han dado un paso más y han huido de lo convencional, de lo simple y de lo que ya habían hecho.

bajo-el-agua_gallery_a
http://www.antena3.com

El capítulo de ayer es una joya: no solamente consagra la tendencia de hacer cine encorsetado en capítulos iniciada por esta serie en España, sino que, además, innova y da un paso más en el uso de la narrativa audiovisual. Todos los recursos del audiovisual se ponen al servicio de la historia de una forma magistral.

vis-a-vis-vis-a-vis-noticias-segunda-temporada
http://www.antena3.com

 

Mención especial merece la dirección de sonido del capítulo. La escena de Leopoldo, padre de Macarena, hablando en la sala de visitas de la prisión con Rizos es un claro ejemplo de las texturas de un sonido especialmente cuidado. La voz de ella se escucha con tres texturas distintas: desde dentro de la cabina, desde la cabina del padre de Macarena y desde fuera de la cabina. Lo mismo ocurre con la de voz de él. Imposible no recordar la escena de Tesis en la que un joven Alejandro Amenábar juega con el sonido y con el punto de vista de los personajes. No sólo existen planos subjetivos de lo que ve el personaje, también de lo que oye. Vis a Vis nos recordó anoche que el sonido no sólo importa, sino que también cuenta.

visavis
http://www.antena3.com

Respecto al montaje hay que destacar el uso del fundido a blanco y del fundido a negro como una constante a lo largo de todo el capítulo. Un uso excelente y muy inteligente del fundido a negro. La escena de la violación de Rizos es espeluznante. La dureza de esa situación se transmite con un montaje plagado de fundidos a negro.

Captura de pantalla 2016-04-01 a la(s) 01.57.34
Fundido a negro

Unos fundidos a negro como constantes vitales de un pulso contra la aberración. Un querer cerrar los ojos continuamente frente a la atrocidad que supone semejante y repugnante acto. Una violación que finaliza con un fundido a negro mantenido y un grito de desesperación de Rizos. Y es que esa es la magia de lo audiovisual: contar con la imagen, aunque la imagen sea un negro. Lo sabe bien Spike Jonze que en su película Her soluciona de forma magistral una escena con un plano totalmente negro. Vis a Vis también supo hacerlo anoche.

rizos_al_telefono_mientras_la_amenazan_con_una_pistola_taser
http://www.zeleb.com

El capítulo sirvió además para profundizar en algunos personajes. Los guionistas se los han llevado a situaciones más límite que nunca. Pierde fuerza, autonomía y poder la directora de la prisión, Miranda. Una mujer que deja aflorar todas sus inseguridades para dejarse manipular y dominar por el corrupto médico de la prisión. Pero cuidado, que aún hay mucha temporada por delante y Miranda estará a la altura de una mujer directiva que no se deja cegar tan fácilmente, y menos por un hombre.

45-2
http://www.antena3.com

Da un giro de 360 grados totalmente radical el personaje de Valbuena (Harlys Becerra), descubriéndose en él a un hombre rudo, mal educado e incapaz de controlar sus impulsos. Un personaje que los guionistas han llevado al extremo en su radicalidad y violencia, ¿será así durante toda la temporada? Habrá que verlo porque todo lo que sube, baja, y Valbuena ha empezado muy arriba. Es difícil mantenerlo tan arriba. Quizás acabe siendo víctima de su propio descontrol.

30-3
http://www.antena3.com

“El miedo es la única forma de control”

Así de tajante evidenciaba el guión la situación de terror a la que se verán sometidas las presas de Cruz del Sur durante esta segunda temporada. La serie `Vis a Vis volvió con un tono duro, con cada fotograma envuelto en la aspereza de la cruda realidad de la prisión. Los fotogramas se tiñeron de una fotografía más gris, fría y húmeda en el interior y mucho más amarilla, cálida y seca en el exterior. Y todo ello con planos que experimentaban con el encuadre y la posición de la cámara para transmitir al espectador una sensación de incomodidad, algo con lo que no se había experimentado de forma tan incisiva en la primera temporada.

2_ff52c27424.jpg
http://www.antena3.com

‘Vis a vis’ volvió arriesgando para seguir sorprendiendo. Las presas de Cruz del Sur están más en el punto de mira que nunca. La acción no para y la tensión mantuvo al espectador pegado al sofá hasta el último segundo del capítulo. Sin embargo la calidad no siempre está reñida con la audiencia. El capítulo de anoche marcó mínimo histórico tanto en share (16,2%) como en número de espectadores (2.848.000). Habrá que ver si el jueves próximo la audiencia respalda una serie de una calidad espectacular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s