Preso de ‘Vis a Vis’ por 8 razones

Frente al  made in Spain hay veces que los españoles sacan pecho y otras que agachan la cabeza. La ficción española se encuentra, por lo general, en el segundo grupo, en el de los que agachan la cabeza. Que si el cine español noséqué, que si las series españolas nosécuántas.

Y lo cierto es que no siempre deberían hacerlo: se acabó lo de agachar la cabeza.

5d701386-a83f-4fd4-9cb8-13ea37e43e75
Fuente: http://www.antena3.com

‘Vis a Vis’ ha irrumpido en el panorama de la ficción televisiva española por la puerta grande. Y lo ha hecho para callar bocas y sacar del cascarón a la ficción de calidad de nuestro país.

Producida por Globomedia y emitida en Antena3, la serie es, en opinión de un servidor, el máximo exponente de la ficción española en lo que a calidad cinematográfica se refiere.

Su primera temporada cuenta con 11 capítulos y obtuvo una media de cuota de pantalla de 19,9% de share con más de tres millones y medio de espectadores.

La serie cuenta la historia de Macarena Ferreiro, una joven que, engañada por su jefe y amante, se presta a manipular cuentas y a malversar dinero y acaba encerrada en prisión, donde se tendrá que enfrentar con a multitud de experiencias con sus nuevas compañeras de vida. A través de Macarena conocemos el mundo en la prisión de Cruz del Sur.

vis-a-vis-vis-a-vis-noticias-vis-a-vis-segunda
Fuente: http://www.melty.es

Mañana jueves comienza a las 22:30 la segunda temporada de esta joya de la ficción española con un total de 13 capítulos. A continuación, 8 razones del éxito de la serie y por las que tienes que ver ‘Vis a Vis’.

  1. Un elenco que quita el hipo con muchos rostros nuevos

‘Vis a Vis’ ha traído a la parrilla televisiva caras nuevas con un elenco desconocido pero muy bien elegido. El casting de la serie es de matrícula de honor. Actores y actrices que destacan más por su gran proyección de futuro que por su trayectoria pasada. Ese ha sido uno de los grandes aciertos de la serie: un soplo de aire fresco constituido por un mosaico de caras nuevas con grandes dosis de talento. Exceptuando a Nawja Nimri y a Roberto Enríquez, el resto han sido un gran descubrimiento.

Vis-a-vis-serie-antena-3-compressor-750x400
Fuente: http://www.atrozconleche.com

 

  1. Una calidad en las interpretaciones de Goya. ¡Qué digo de Goya! ¡De Oscar como poco!

‘Vis a Vis’ tiene un excelente elenco que destaca, además de por la frescura y por la novedad de sus rostros poco conocidos, por la calidad interpretativa. Es destacable la homogeneidad en esa calidad pues es una constante en todo el elenco.

Si ‘Vis a Vis’ fuese una competición sería difícil destacar a uno pues todos los actores y las actrices realizan un trabajo excepcional. Ninguno chirría. Todos destacan. Todos brillan. Y eso no es tan fácil de encontrar.

5_895efa8084
Fuente: http://www.formulatv.com

 

  1. Un guión en el que cada detalle está atado, y bien atado

Los guionistas de ‘Vis a Vis’ son muy responsables del éxito del producto. Y sí, hablo de una serie de televisión como producto. No he hecho un copia y pega de mis apuntes de marketing. En ‘Vis a Vis’ nada ocurre porque sí. Todo tiene un sentido. Todos los detalles que en algún momento se siembran encuentran su razón de ser en otro momento del capítulo o de la serie. Todo tiene un porqué.

maxresdefault-3
Fuente: http://www.youtube.com

 

  1. Un uso magistral de la narrativa audiovisual

‘Vis a Vis’ es una serie. Eso está claro. Pero utiliza el lenguaje cinematográfico en cada fotograma de cada capítulo. Algo muy común en las series estadounidenses pero poco o nada frecuente en la ficción española. Y ‘Vis a Vis’ ha roto con la realización simple, fácil y clásica, introduciendo secuencias e imágenes construidas por planos que hablan por sí solos. Aquí se nota la magistral visión del director Jesús Colmenar que realiza un trabajo sobresaliente.

vis-a-vis-macarena-ferreiro
Fuente: http://www.antena3.com

 

  1. Un montaje que ríase el montaje de atracciones de Eisenstein

Quizás con esto último me he pasado pero el montaje es, sin duda alguna, otra de las claves del éxito de la serie. Está basado en el corte externo fundamentalmente en las transiciones y se pone al servicio de la vertiginosidad de la trama. El montaje está continuamente alerta, al igual que las presas de la cárcel, en tensión continua.

rizos-amenazada-por-un-funcionario
Fuente: http://www.antena3.com

 

  1. Una fotografía de película. Sí, sí, sí. ¡De película!

Y nunca mejor dicho porque la fotografía está cuidada de forma minuciosa y se pone al servicio del tono gris, frío y húmedo de la serie de forma magistral, haciendo así sentir al espectador que está realmente encerrado entre las frías paredes de una cárcel.

Como anécdota diré que la primera vez que vi ‘Vis a Vis’ quise ponerla en inglés con el mando porque no me creía que fuese española. ¡Pensé que estaba doblada al español! Y eso tiene que ver con la fotografía.

30
Fuente: http://www.antena3.com

 

  1. Una mirilla hacia un espacio inexplorado

La serie entra en un universo desconocido para la mayoría de los españoles: el interior de los centros penitenciarios. Tratando una temática y mostrando un espacio al que la mayoría sólo puede acceder a través de lo audiovisual.

Éste es otro de los grandes aciertos de la serie: permite satisfacer a través de la ficción la curiosidad de muchos por saber cómo es la vida dentro de una cárcel. ¿Acaso no es lo audiovisual un medio para acceder a aquello que no se conoce? ¿Acaso no nació el cine con la vocación de mostrar lo nunca visto? ‘Vis a Vis’ es clara muestra de ello.

3800_4
Fuente: antena3.com

 

  1. Una ventana hacia temáticas inexploradas

‘Vis a Vis’ es una serie rompedora: no solamente trata temas universales como el amor, la amistad, el odio o el arrepentimiento, u otros a la orden del día como la corrupción (se habla de la corrupción de funcionarios de prisiones y la propia protagonista entra en la cárcel por un caso de corrupción) sino que además ha llevado al prime time una relación cargada de erotismo lésbico vivida por una mujer protagonista.

2qv44es
Fuente: http://www.youtube.com

Por todo esto, tienes que ver ‘Vis a Vis’.

Os dejamos la magistral banda sonora de la serie compuesta por Manel Santiesteban con letra y voz de Cecilia Krull para que vayáis entonando.

Cada jueves a las 22:30 en Antena3 y cada viernes analizamos el capítulo en Paperbox. ¡No te lo pierdas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s