NOÉ

Él es argentino pero vive en Francia, donde ha producido la mayoría de sus películas y cortometrajes. Gaspar Noé no concibe límites, ni tabúes, nada le impide ocultar lo que no queremos ver o lo que puede incomodarnos. Tiene la capacidad de hacernos sufrir bajo la violencia de su explicitud e impacientarnos con la duración de sus tomas aéreas. Con sus planos parpadeantes nos hace sentirnos dentro de su cosmos de deseo sexual y psicodelia.

Sabes cuándo estás viendo una peli de Noe: fotogramas color neón, tensión interminable, tintes filosóficos.

VIOLENCIA
(Gif: the film fatale)
(Gif: the film fatale)

Violación y venganza en esta efemérides  que no deja de estremecer con su sinceridad, y de turbar con la brillantez de su narración inversa en ‘Irreversible’ (2002). La crudeza de sus imágenes puede hacernos querer parar la película a la mitad y realmente consigue sembrar en las mentes la semilla de un desastre emocional.

PSICODELIA

Con Enter the Void  (2009) me desfondo en halagos, me mareo, sonrío en las calles de Tokio, celebro la complejidad narrativa de esta tragedia y lo bien traída que está. (A excepción de Paz de la Huerta, no la trago). Noé nos adula con los planos abstractos y desconcierta con su juego de neones en la ciudad nipona.

(Gif: the pineal gland Tumblr)
(Gif: the pineal gland tumblr)
AMOR

Al contrario de lo que son estas dos anteriores, quiso pasarse de novedoso con ‘Love’ (2015), pero no lo consiguió. Hace algunas cosas correctamente y sabe muy bien cómo llegarnos con

  • su intimidad
  • completa infelicidad
  • obsesión enfermiza
  • exploración
  • magia en (algunas de) sus escenas sexuales
(Foto: comingsoon.net)
(Foto: comingsoon.net)

Pero deja mucho que desear, me atrevo a calificar ‘Irreversible’ de obra maestra, y aplaudo el colocón de ‘Enter the Void’, donde tocó techo. Pero su última película queda en una historia simple, sin fondo, en un wannabe innovador acerca del desamor de un americano en Francia, y encima, en 3D. ¡¿Con qué fin queremos una eyaculación en 3D?! Un drama innecesario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s