Un trago de literatura

el

Botellines de cerveza. Luz tenue. Un micrófono. Un ambiente frecuente en los cada vez más presentes “bares literarios” de la capital, donde los recitales de poesía llenan sus noches. Sus modestos escenarios han sido y son el seno de una nueva generación de poetas madrileños (y otros adoptados) que avanzan con paso firme hacia una nueva ola de poesía actual.

En estos últimos años, muchos de ellos han encontrado espacios donde verter sus sentimientos después del cierre del ya mítico Bukowski Club. Este gran agitador de cultura echó a andar hacia el 2006 de la mano de Inés Pradilla y Carlos Salem por la necesidad de salir de sus casas para leer sus propios textos en la calle.

Así, repasamos algunos bares literarios de Madrid que han seguido la estela del pionero club.

El Café Libertad 8

El Café Libertad 8 es un local situado en la calle Libertad, 8, del barrio de Chueca. Desde su apertura en 1975 ha servido como escenario para artistas y cantautores.

A partir de 1994, Ricardo del Olmo, su propietario, puso el café a disposición de una serie de músicos finiseculares. Así consiguió que el local se convirtiera en uno de los centros de la nueva canción de autor, con la presencia habitual de Pedro Guerra, Rosana o Ismael Serrano, entre otros.

En el Café Libertad 8 se pueden encontrar conciertos, presentaciones de libros, cuentacuentos, recitales y micros abiertos para creaciones propias en cualquier disciplina. Su planta en forma de ‘L’ tiene en una primera zona una barra y en una segunda la dedicada a las actuaciones, con mesas y un pequeño escenario con una pianola de principios de siglo, que sigue en uso. La principal característica del Café Libertad 8 es la proximidad entre el artista y el público. En él han actuado, entre otros, poetas actuales como Marwan o Diego Ojeda.

cantautoresenflac.blogspot.com
Fuente: cantautoresenflac.blogspot.com

Página web: libertad8café.es

Twitter: @libertad8cafe

Facebook: Café Libertad 8

Champañería librería María Pandora

Este local está enfrente de los jardines de las Vistillas, en la plaza Gabriel Miró, 1. Con un ambiente tranquilo y un espacio bien iluminado por grandes ventanas, la Champañería librería María Pandora está decorado como si de una biblioteca casera se tratara, a no ser por la barra y la tarima. Con una atmósfera con velas, un buen cava y cócteles refinados, la fotografía, la literatura o la pintura tienen cabida en la champañería librería.

Además de actos similares a los del Café Libertad 8, tiene otros eventos más personales. También son bastante habituales los recitales de poesía.

guiadelocio.com.jpg
Fuente: guiadelocio.com

Página web: mariapandora.com

Facebook: María Pandora Champañería Librería

 

Aleatorio Bar

Con poco más de un año, Aleatorio Bar se ha convertido en uno de los principales lugares literarios de referencia de Madrid. El local se encuentra en la calle Ruiz, 7, con un cartel que lo define como “Bar contracultura”. Nada más acceder a él la original ambientación recibe al visitante con una rayuela dibujada en el suelo. Las exposiciones artísticas y fotográficas se presentan de manera continua en sus paredes. Un típico sofá ambienta el espacio del recital que se funde con el resto del bar y que transmite cercanía e intimidad con el poeta, artista o todo aquel que se atreva a salir a deleitar al a veces masivo público.

Durante la semana no hay ninguna programación establecida a excepción de los miércoles, que hay micro abierto de poesía presentado por el poeta y novelista Carlos Salem y los jueves, de comedia. El resto de días hay presentaciones, espectáculos, coloquios y programas de entrevistas.

elpais.com.jpg
Fuente: elpais.com

Twitter: @aleatorio_bar

Facebook: Aleatorio

 

El Dinosaurio todavía estaba allí

‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’. El microrrelato del escritor guatemalteco Augusto Monterroso, uno de los más célebres y enigmáticos de la historia de la literatura, dan nombre a este bar con sedes en la calle Lavapiés, 8 y Ave María, 8. Se define como un café-librería, donde se reúnen dos pasiones, la literatura y la gastronomía. Su propietaria ha manifestado sus intereses al crear una biblioteca especializada en sus géneros predilectos, obras de relatos, poesía y novela negra, y una carta con platos caseros, elaborados a diario por ella misma en la cocina del local. Su biblioteca apuesta por autores y editoriales independientes, libros más difíciles de encontrar en otros puntos de la ciudad, además de los títulos imprescindibles de los géneros que se ofrecen.

En su programación se pueden encontrar presentaciones, exposiciones, mesas redondas, talleres de escritura y los domingos su micro abierto bajo el nombre ‘Jurrassic Jam’ en el local de la calle Ave María, cuya agenda es más agitada que la de la calle Lavapiés.

Se distingue del resto de bares por su cuidada carta y la variedad de sus platos.

pinterest.com
Fuente: pinterest.com

Página web: eldinosaurio.es

Twitter: @CafeDinosaurio

Facebook: El dinosaurio todavía estaba allí

 

Vergüenza ajena

En la calle Galileo, 56, Vergüenza ajena se presenta como un bar librería, donde se compagina la buena literatura -apostando sobre todo por autores independientes- y la cocina casera, en línea con los bares de tapas típicos de la zona.

En Vergüenza ajena tienen cabida exposiciones artísticas, ciclos de conferencias, charlas-debate, recitales y jam de poesía, talleres, presentaciones de libro: al fin y al cabo, es un lugar de encuentro literario con la compañía de una buena cerveza artesana.

Su sesión de micro abierto tiene lugar los jueves a las 21:00 h, siempre con un poeta invitado.

rociodiazgomez.blogspot.com
Fuente: rociodiazgomez.blogspot.com

Página web: verguenzaajena.es

Facebook: Vergüenza Ajena

 

Bar Diablos Azules

El bar autodefinido como “Café-bar literario, poetíiiilico y tertulioso” está a punto de cerrar sus puertas. Desde la calle Apocada, 6, el Bar Diablos Azules ha ofrecido, desde hace más de ocho años, una programación caracterizada por las sesiones de “micro abierto”. Los martes y sábados, a partir de las 20:15 h, se celebraba una jam session de Poesía bajo el nombre “La voz del poeta”, también retransmitida por su web en streaming. Además, los sábados recibían poetas invitados antes de comenzar la participación abierta.

Los jueves se celebraba otra sesión de micro abierto, pero en este caso como un espacio para el microrrelato bajo el nombre de: ‘El tamaño sí que importa’.

El programa está sufriendo continuas transformaciones en la actualidad ya que el bar está en trámite de cierre y ha transpasado algunas de sus actividades a otros bares, como dichas sesiones de microrrelatos a Vergüenza Ajena.

El Bar Diablos Azules ha sido un lugar frecuentado por artistas invitados como Benjamín Prado y Luis García Montero, de importante consagración literaria.

En 2016 el bar ha iniciado la publicación del suplemento literario de Los diablos azules con Infolibre, donde traslada las tertulias literarias y sesiones de narrativa y de poesía, y con lo que pretende convertirse en un portal de encuentro entre escritores y artistas.

madrilanea.com
Fuente: madrilanea.com

Página web: bardiablosazules.com

Twitter: @barlosdiablos

Facebook: Diablos Azules

 

Sala Galileo Galilei

En pleno distrito de Chamberí, el número 100 de la calle Galileo alberga un antiguo cine de cierto estilo retro. La sala Galileo Galilei acoge conciertos prácticamente a diario, y espectáculos de poesía o magia de manera ocasional. No está especializada en ningún tipo de música, habiendo pasado por la sala artistas como Ismael Serrano, el Cigala o actuado personalidades como el mago Juan Tamariz y no por ello dejando de lado la poesía, con la presencia de poetas reconocidos en el panorama actual como Elvira Sastre o Marwan.

kedin.es
Fuente: kedin.es

Página web: salagalileogalilei.com

Twitter: @salagalileo

Facebook: Sala Galileo Galilei

 

El Búho Real

El Búho Real, inaugurada en 1984, es uno de los núcleos de referencia de la música en vivo en Madrid. Por la calle Regueros, 5, han pasado artistas de gran renombre, pero la pequeña sala también ha servido como soporte para músicos emergentes que se han dado a conocer a través de las sesiones de micros abiertos.

Además, El Búho Real se convierte en un lugar de encuentro en el que el artista y el público pueden interactuar. La sala, con actuaciones en vivo casi todos los días de la semana, se considera patrimonio cultural por la Comunidad de Madrid.

En 2014, por un cambio en la dirección de la sala, El Búho Real incorpora novedades en su agente, como nuevos géneros musicales, monólogos, microteatro, presentaciones, talleres o jam poéticas.

melobusco.es
Fuente: melobusco.net

Página web: buhoreal.com

Twitter: @SalaBuhoReal

Facebook: Sala Búho Real

 

Sala Clamores

El íntimo club de jazz de la calle Albuquerque, 14, con mesas de mármol y paredes de espejo, es conocida por haber sido también plataforma para nuevos artistas y músicos. En ella se celebran conciertos y sesiones de música ecléctica y su agenda incluye jazz, pop, punk, DJs y artistas de cada género, además de otros espectáculos ocasionales de variedades como el humor o la poesía.

clamores.tv.jpg
Fuente: clamores.tv

Página web: salaclamores.es

Twitter: @salaclamores

Facebook: Sala Clamores

 

Intruso Bar

Numerosos artistas nacionales e internacionales de diferentes estilos han pasado por la calle Augusto Figueroa, 3, frente al mercado de Fuencarral. Intruso Bar ofrece conciertos, eventos, presentaciones y sesiones especiales. Celebra dos sesiones jam, los lunes de música fusión y los martes de jazz. Además, en esta sala se celebran actuaciones de otros ámbitos artísticos como el mensual “Poetry Slam Madrid”, un evento de reconocido éxito en el que cada uno de los 12 poetas participantes cuenta con 3 minutos para convencer al público de que debe ganar.

lafonoteca.net
Fuente: lafonoteca.es

Página web: intrusobar.com

Twitter: @ElIntrusoMadrid

Facebook: El Intruso

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. maregeo989 dice:

    Cunta amabilidad mil gracias increibles lugares

    Le gusta a 1 persona

    1. Marta Pinedo dice:

      No olvides visitarlos, son especiales 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s