La encrucijada del bailarín

Se supone que hoy tengo que contaros lo mejor del ballet, lo que te hace volar y sentir que puedes andar sobre al agua y flotar en el cielo, contaros la razón por la que los bailarines empezamos a bailar, bailan o seguirán haciéndolo. Siento decepcionaros, para que entendáis eso, antes tenéis que comprender por lo que se pasa primero.

 

Cuando vas al teatro y ves un ballet por primera vez no sabes muy bien lo que vas a estar mirando, crees que sí, pero no. Vas con la intención de ver a esas personas que saltan increíblemente alto o se quedan suspendidas en un magnífico equilibrio sobre la punta de los dedos de un solo pie. Sí, es eso, pero para que se pueda apreciar, os voy a desvelar lo que hay detrás.

 

Foto 3

 

Hay varios tipos de bailarines, los que nacen con actitud y aptitudes, es decir, su fisonomía está preparada para ello de nacimiento y en cuanto pueden andar, saben que vivirán para ello. Y los bailarines que nacen con actitud pero sin aptitudes, son aquellos que aman el ballet y que han tenido que trabajar un poco más y forzar su cuerpo hasta un punto más allá. Ambos tipos os dejarán con la boca abierta cuando se suban al escenario y no sabréis distinguirlos, los dos tipos han pasado por lo mismo. Sigue leyendo.

 

El objetivo final del ballet es que lo que tú, “lector y futuro espectador”, estás observando parezca fácil, pues bien, no lo es. Sin embargo, si piensas que es sencillo, el bailarín ha alcanzado su meta. Lo especial es que lo va a seguir haciendo cada día y cada semana que se enfrente a las butacas. Pero por dentro, en el fondo de su alma ha sufrido muchísimo para llegar hasta ahí.

 

Foto 4
Fuente: pinterest

 

Los bailarines fuerzan su cuerpo hasta tales extremos que a penas puedes empezar a imaginar, pero sería llevadero si solo fuese eso, porque el problema no es el cuerpo, es la mente. La voluntad de una bailarina porque veas belleza en las líneas de su cuerpo y elegancia en su caminar no es físico, es psicológico. No quiero que te confundas y pienses en la aquella película que puso una losa sobre el trabajo de estos profesionales, Cisne Negro, no.

 

Foto 6.jpg
Fuente: pinterest

 

El mundo del ballet es increíblemente competitivo y los bailarines del cuerpo de baile se estarán matando por conseguir el puesto de los solistas y los solistas el de los principales. Y sí, hay casos en los que a una principal le llenaron las puntas de cristales antes de salir al escenario, pero también está el caso en los que esa misma principal ha estado entrenando 12 horas para que un simple movimiento de brazos sea perfecto y la diferencie del resto.

 

El mundo del ballet te quita mucho a cambio de muy poco, pero ese poco merece la pena. Pero para que pase eso has de ser fuerte y no dejarte vencer. No puedes dejar que el que hoy no te suba la pierna a noventa grados te impida levantarte a la mañana siguiente porque piensas que no vales, a lo mejor el mes que viene estás trabajando para que sean cien.

 

Foto 5

 

No puedes dejar que el que no tengas el cuerpo grácil y delgado de Svetlana Zakharova te impida disfrutar de un helado, o te haga vomitar un trozo de pizza. No puedes dejar que las debilidades te hundan, si lo hacen, es hora de que lo dejes, porque sino te vas a consumir y el mundo necesita a alguien con tu pasión, pero de otra manera, y eso está bien.

 

Foto 1.jpg
Fuente: p

 

El bailarín se tiene que enfrentar a que en el momento en el que su cuerpo o mente deje de funcionar de una manera u otra, tenga que hacer las paces consigo mismo y despedirse, porque el ballet es algo bello que tienes que amar y respetar, igual que a ti mismo. Si te lesionas, descansas, te recuperas y vuelves, pero a veces eso lleva seis meses o más, el bailarín se enfrenta a una encrucijada.

 

Foto 2
Fotografía de Paula Jiménez

“Lo bello del ballet es la fortaleza que encierra en sí, pero también es su mayor carga.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s