Fanfiction: buena, bonita y gratuita

La ficción creada por fans es algo más que relatos exageradamente cursis o pornografía injustificada. No es la burda generalización que hacen los medios: constituye una apetecible galaxia alternativa cuyo contexto merece la pena conocer.

PD. Este artículo está patrocinado por Dramione, es decir, Draco y Hermione (‘Harry Potter’) como tándem romántico. La preciosa ilustración es de Amy. Mil gracias, Amy.

A continuación, diez verdades sobre fanfiction para forasteros.

tumblr_lommc0dqcq1qal73bo1_500

1. La fanfiction es como el cine, la televisión o la vida: hay historias pésimas e historias increíblemente buenas

Hay historias llenas de tópicos, e historias de una valiosa originalidad. Hay historias escritas a base de frases de parvulario, e historias con un estilo admirable.

¿Acaso son malas todas las películas solo porque muchas de ellas lo sean? No, ¿verdad? Pues eso.

2. Las obras no violan derechos de autor o de imagen: aquellas que acaban publicándose se transforman hasta ser independientes

De entre todas las fanfics del mundo, solo algunas han conseguido obtener beneficios económicos gracias a que sus autores hallaron inspiración en una obra anterior. Además, gran parte de ellas crean universos paralelos o se basan en personas reales, no solo en otras ficciones.

Se perfila una clara línea entre plagio y numen. ¿Es ‘Gravity’ un plagio de ‘2001: Una odisea en el espacio’? No, ¿verdad? Pues eso.

tumblr_nao9tzeysm1rvaj6so1_500

3. La fanfiction beneficia a sus autores. Gracias al feedback instantáneo y retrospectivo, ellas y ellos…

  • aprenden a construir historias de forma coherente
  • perfilan su propio estilo
  • mejoran su segunda, tercera, cuarta… lengua
  • conocen qué le gusta a su público
  • hacen amigos
  • estimulan su imaginación
  • son felices

4. Amplía aquellos mundos que los lectores aman

¿Han cancelado tu serie favorita y no quieres dejarla ir? ¿Necesitas saber más del pasado de ‘Los vengadores’? ¿Hay dos miembros de One Direction que, consideras, se resisten a salir del armario?

Tu experiencia como consumidor de historias no tiene por qué estar limitada por la realidad.

5. No perjudica a los autores de obras originales

A algunos les pasa como a Taylor Swift con el merchandising.

Sinceramente: Internet es demasiado grande como para que tu exitosa obra no desate la creación de derivadas. Y si te molesta inspirar a la gente y que te rindan homenaje sin ánimo de lucro, grow the hell up.

6. Hay fics para todos los gustos y edades

Algunas fans de quince años necesitan que la protagonista no tenga nombre para poder añadir el suyo y así sentirse dentro de la historia.

Algunas fans de veinticinco años filtran las historias para encontrar solo aquellas que contengan sexo explícito.

Todo vale y todo está destinado al disfrute del lector.

tumblr_nx5zp363oo1uivbufo1_500

7. Sí: las obras que más éxito tienen son de moral dudosa

Hay quien cree que ‘Cincuenta sombras ha liberado a muchas mujeres, pero otros opinan que está todo mal: en resumidas cuentas, la dinámica amo-sumisa acaba trasladándose a la vida fuera de la cama.

Las relaciones abusivas están a la orden del día. A partir de Edward Cullen (‘Crepúsculo’) nació Christian Grey, y de este muchos otros. Lo que más le gusta al público general son las historias románticas, que entretienen hasta no dar ni un respiro al lector y tampoco a los personajes.

Lo mismo sucede en el cine, la televisión y la vida.

8. Las fanfics no son un género literario y, lo que es más importante, no son «cosas de chicas»

Hay fics de ciencia-ficción, de terror, realistas, románticas… aunque es cierto que las tramas amorosas son un rasgo casi definitorio.

Una de las razones por las que la fanfiction tiene tan mala fama es el hecho de que la mayoría está escrita por y para mujeres. Esos seres soñadores y de gran sensibilidad a quienes les interesa el amor por encima de todas las cosas…

Por suerte, esos seres han tratado tanto el amor que son capaces de explorar sus diversos matices de un modo que el cine, la televisión y el resto de la literatura ignoran. Estas «cosas de chicas» invitan a la reflexión y tienen gran afán integrador, aunque aún haya quien se burle de nosotras porque nos gustan cosas.

tumblr_lc9fq5ckfg1qzgwino1_500

9. No son una pérdida de tiempo

¿Qué hago leyendo cómo Draco y Hermione se esconden bajo el Sauce Boxeador para que nadie descubra su amor prohibido? ¿Por qué no leo a Nietzsche? ¿Por qué no hago algo útil?

Porque hoy he madrugado, he ido a la universidad, he sacado al perro mientras diluviaba, he hecho un trabajo de diez páginas, me he peleado con mis padres, ha perdido el Atleti y me apetece leer cómo Draco y Hermione se esconden bajo el Sauce Boxeador para que nadie descubra su amor prohibido.

10. Son como el cine o la televisión: nos ayudan a evadirnos

Una buena fic reúne lo mejor de ambos: las cautivadoras tramas y personajes del buen cine y la ligereza y enganche de la mala televisión. Lo justo y necesario para entretener y emocionar sin requerir grandes esfuerzos mentales.

tumblr_lmio9kdzl61qe1u2co1_r2_500

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s