El Madrid que tocamos y vivimos

El teatro es vida. Vida que habita dentro y fuera de los escenarios.

La obra de teatro musical ‘Madrid Enverbenado’ comienza en la misma cola, antes de entrar a la sala, rompiendo así la cuarta pared desde el minuto cero. Es así como el espectador se sumerge en la alocada obra y vida del artista Alejandro (interpretado por Mario Marcol) y de su prima Rosa (interpretada por Luís Tausía).

La premisa de la obra es tan real como la vida misma. Alejandro es un provincianito más que, como tantos otros, dejó atrás su pueblo y su familia para adentrarse en la aventura de vivir Madrid con una maleta cargada de sueños. Pero tras años intentándolo, se encuentra sumido en una profunda crisis existencial y creativa que le ha hecho perder toda esperanza de triunfar como artista.

En ese momento tan delicado de su vida llega a Madrid su prima Rosa, tan del campo como las amapolas mismas, que es vivo reflejo de lo que un día Alejandro fue.

madrid-enverbenado
Fuente: absolutmadrid.com

El texto es fresco, joven, cercano, actual y realista. Está tan vivo que acaricia al espectador con cada palabra. En él caben todos los especímenes que se dan cita en las calles de Madrid: desde las modernas de pueblo hasta los gafapastas pasando por los outsiders y los chinos que venden cervezas en cada esquina. Y por supuesto no faltan las alusiones al postureo, a Instagram, a los selfies y hasta a los furbies.

Todo ello constituye un retrato en clave cómica de una realidad que está a pie de calle, un retrato de ese Madrid que cabe en las manos de todos quienes lo tocamos y vivimos cada día.

estoybailando.com.gif
Fuente: estoybailando.com

La Madrid idílica, cuna de los sueños de muchos y refugio de tantos otros, es una constante que gravita en toda la obra. El texto perfila Madrid como una bocanada de aire fresco y de libertad, tan anhelada por tantas personas que vienen a la capital en busca de encontrarse a ellas mismas.

Y al lado de ese Madrid idílico, la otra cara de la moneda: el fracaso, la frustración y la dificultad de hacerse un hueco entre la diversidad de esta maravillosa ciudad. No hay duda alguna de que ‘Madrid enverbenado’ es un retrato musical de las muchas vidas que cada día se levantan cargadas de ilusión por alcanzar su sueño en Madrid.

querevientenlosartistas.worpress.com
Fuente:querevientenlosartistas.wordpress.com

La puesta en escena utiliza de forma muy inteligente los recursos audiovisuales para ponerlos al servicio de las nuevas formas de conocer lugares de nuestro día a día como los selfies.

El audio de algunos recursos audiovisuales, sobre todo los del comienzo, es mejorable, no obstante, están utilizados de forma muy efectiva para hacer ver al espectador el Madrid que los protagonistas conocen.

fringemadrid.com
Fuente: fingemadrid.com

Los actores realizan un trabajo excelente, manteniendo una energía y un ritmo espectacular. Es destacable y loable el esfuerzo de los protagonistas, sobre quienes recae el peso de toda la obra. Una obra que es muy enérgica y en la que tienen que bailar, cantar, hablar y actuar, todo a la vez, sin pausas ni descansos y durante la hora y media de espectáculo.

Luís Tausía consigue dar un toque muy personal a Rosa, un personaje arquetípico de “paleta de pueblo”, haciendo que el espectador se enamore de ella desde el minuto cero y mantenga el interés por saber cuál será su próxima ocurrencia.

También es destacable la interpretación del atractivo Mario Marcol, el contrapunto a la visión optimista y alegre de su prima.

Ambos mantienen a lo largo de todo el montaje una lucha de energías entre dos polos opuestos que contagian al espectador y lo hacen partícipe de su historia.

youtube.com
Fuente: youtube.com

El montaje mantiene el ritmo aunque algunas de las transiciones son demasiado lentas y alguna performance como la inicial del personaje Alejandro bailando podrían reducir su duración en favor de hacer más dinámico el espectáculo a nivel global. Pero en cualquier caso, la obra funciona muy bien como espectáculo.

La música y la voz en directo ponen una nota de color con canciones que arrancan la carcajada del espectador y lo envuelven en el Madrid enverbenado que los protagonistas conocen. Un colorido vestuario y coreografías sencillas pero bien coordinadas y trabajadas ponen broche a un montaje que, sin ninguna duda, merece la pena disfrutar.

 

Este montaje, ganador del Festival Talent Madrid 2014, se representa actualmente en la sala Nave 73. Todos los domingos a las 19:30h, hasta el 20 de marzo. Más info aquí. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s