La identificación inmoral

En el #TBT de esta semana volvemos al lado oscuro de las series, a uno de los protagonistas que más hemos amado y odiado al mismo tiempo, un personaje que nos ha causado rechazo, repulsión pero también empatía y admiración incluso. Esta semana hablamos de Walter White, el protagonista de ‘Breaking Bad’.

breaking-bad-hd-images

¿Por qué fue importante ‘Breaking Bad’? Porque marcó un antes y un después en el uso de la imagen en las series. Cada plano, cada ángulo obtuso y bizarro, cada elemento de la puesta en escena, tenía una razón de ser, un objetivo, un sentido encriptado para el espectador más meticuloso. El lenguaje visual es inseparable de la historia, “‘Breaking Bad’ es sobre todo una serie visual” -Vince Guilligan, showrunner de la serie.

tumblr_npnzs16g0V1uxku6jo1_400.gif

En 1999 se estrena ‘Los Soprano’, una serie sobre la mafia en Nueva Jersey, en HBO, y la serie cobra importancia en el ámbito académico. La calidad ha cambiado, los personajes dejan de ser planos y se busca un público especializado. Una de las bazas de las cadenas privadas como Fox, HBO o AMC es que no están sujetas a las restricciones de la Comisión Federal de Comunicaciones Americanas, y por tanto, no recae sobre ellas censura alguna sobre la representación explícita de sexo y violencia.

sopranos.jpg

‘Breaking Bad’ se caracteriza por ser una de las series más violentas de la última década y aún así, toda su crueldad está anunciada de antemano, está justificada por la trama, la convierte en un factor diferenciador. La peculiaridad de las series de dicha categoría como ‘Los Soprano’ o ‘Breaking Bad’ es la capacidad de desarrollo y crecimiento de sus personajes y las características de sus personajes principales.

El protagonista ya no es alguien con quién poder identificarse, moralmente al menos. No existe identificación sino fascinación, algunos analistas afirman que nos fascina lo que hacen porque tienen el valor que nosotros no tenemos para realizar aquellos actos éticamente incorrectos. Sus comportamientos son censurables, y aún así, les cogemos cierto cariño, seguimos su historia y lloramos cuando acaba. La causa de ésto puede ser que representen nuestro fuero interno, nuestros deseos más ocultos, nuestros impulsos más irracionales, controlados por las normas. Experimentamos una identificación inmoral.

tumblr_mgdu3kPmrY1qdj9xio1_250.gif

¿De qué va ‘Breaking Bad’? Seguro que al menos la mitad habéis contestado mal. Los primeros 18 minutos de la serie son determinantes. ‘Breaking Bad’ no va de un hombre que tiene cáncer y empieza a cocinar droga para conseguir dinero y salvar a su familia. Es la historia de un hombre que odia su vida, una rutina gris y monótona, que le hace sentirse muerto por dentro mucho antes de saber que se está muriendo físicamente. El cáncer puede haber sido el detonante, pero el motivo de sus actos es la convicción de que su vida debería haber sido muy distinta. Cuando empieza a vivir es cuando cree que va a morir.

Walter White cocina meta-anfetaminas porque se siente realizado al hacerlo, encuentra el poder, la adrenalina de hacer algo ilegal, le encanta estar al margen de la ley. Walter no cocina por su familia, cocina por sí mismo. Es tremendamente egoísta y su familia a medida que se breakingbadiza va quedando relegada a un segundo plano en sus intereses. Nuestro protagonista realiza un viaje progresivo hacia el mal y el espectador le acompaña en todo momento.

tumblr_o03o9mrr9E1ugvahvo1_500

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s