El otro lado del tutú

Cuando leáis esta entrada, primero el titular y luego estas palabras, pensaréis en esta actividad en la que parece que no se hace nada, en la pantomima de aquel compañero de clase dando una pirueta. Me alegro, porque si os engancho, tendré la gran satisfacción de mostraros otro enfoque, y a lo mejor sacaros del error.

 

¿Cómo se podría definir el ballet? Es algo difícil de hacer y creo que nunca habrá una sola definición. Lo practiques o no, para cada persona significará algo distinto. Hay gente que se reirá al oírte decir que es un deporte, pero, ¿por qué no? Después de una hora de práctica los abductores estarán suplicando por una pausa, los abdominales estarán deseando hacerte caer del equilibrio y tus pies querrán dimitir y meterse en un cubo de hielo para no salir.

Sin embargo, ¿consideraríais el fútbol, el baloncesto o el voleibol un arte? No, y no digáis que sí porque sería mentira. El ballet es un dibujo, las líneas del cuerpo de una bailarina representan una emoción, a través de sus manos y sus brazos se expresa. Se acerca mucho a una pintura o a una escultura.

Raquel Herrero 4
Fuente: Raquel Herrero

El ballet es dedicación, ansia por alcanzar la perfección, igual que en una partitura musical se quiere alcanzar la combinación melódica exacta. El ballet es sacrificio, porque no os confundáis, se tiene que renunciar a muchas cosas y tienes que empezar a priorizar el resto. Pero también voy a admitir que el resultado, cuando estás encima del escenario o al final de un día de trabajo, hace que todo eso haya merecido la pena.

Raquel Herrero 2.JPG
Fuente: Raquel Herrero

El ballet, lo practiques al nivel que lo practiques, siempre te dará una pequeña satisfacción. Estés en una academia de barrio o en el ABT (American Ballet School), Vaganova Academy, etc., cuando consigas elevar la pierna a noventa grados, en el primer caso, o a ciento veinte, en el segundo, cuando veas que tus pies se empiezan a coordinar con tus brazos o alcanzan una sincronía perfecta, entonces, te llenas por dentro y sabes que eso será suficiente.

En el ballet se avanza muy poco a poco, pero la satisfacción que te proporciona hace que todo lo demás haya merecido la pena. El ansia de sentir eso hace que te sigas moviendo y te levantes por la mañana, es la sensación más pura.

Laura Morán 2.jpg
Fuente: Laura Morán

Intentas llegar a lo más alto lo más joven posible, porque es cierto que al igual que en el baloncesto o en el futbol, la fecha de caducidad de los bailarines profesionales está en los 37 y 40 apurando. Cuando tu carrera como bailarín ha acabado no significa que tu relación con ello también, siempre puedes transmitir tus conocimientos a la generación futura, puedes asesorar a otras compañías, dirigirlas, etc.

El ballet también tiene sus contras, porque no solo sacrificas tu cuerpo, sino tu mente por igual. El nivel de competitividad en este mundo es increíblemente alto, tanto en bailarines como para bailarinas, aunque siempre será mayor en el segundo de los casos. En Rusia, en muchas compañías si no das el estándar, sino das esta altura, este peso, estas líneas, ya puedes ser una máquina, que no vas a bailar en sus compañías.

Tienes que luchar por ser la mejor, pero los vínculos que vas a establecer con tu partener o tus compañeras, van a ser muy difíciles de romper también.

Raquel Herrero 1.JPG
Fuente: Raquel Herrero

Así que supongo que prefiero llamarlo una forma de expresión, más que cualquiera de las cosas que se os puedan pasar por la cabeza. El ballet son lágrimas, dolor, sacrificio. Pero el ballet también es esfuerzo, dedicación, constancia, disciplina y satisfacción, es sentir la capacidad de que casi has alcanzado la perfección.

Aquí os dejo un ejemplo de la auténtica perfección:

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Lia dice:

    Preciosa la entrada, me encanta, y muy cierto todo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s