Director X: al rescate del videoclip

Estudio Comunicación Audiovisual y, en tres años, no recuerdo haber oído en clase ni una sola mención al videoclip. Así que cuando en cierta ocasión tuve que hacer un trabajo sobre productos audiovisuales, elegí mi tema y me compré este libro.

Surgió en los años 80 y todo el mundo lo odiaba, porque guardaba relación directa con la música pop (oh, qué horror, la música pop) y la publicidad. Así que como formato a nadie le importaba lo más mínimo, y apenas hubo estudios sobre el videoclip hasta los años 90.

Veinte años después, Justin Bieber lanza un disco llamado ‘Purpose’ y saca quince videoclips que son como pequeños trocitos de cine. No son cortometrajes: su propósito es promocionar un producto superior. Hasta la fecha, el videoclip ha desarrollado rasgos propios como el playback, la reinterpretación, y una estética que ha alcanzado su apogeo gracias a la alta definición.

worst
Fotograma del videoclip para ‘Worst Behavior’ de Drake


Director X
lleva muchos años en el negocio. Sus últimos trabajos destacan por añadirle elementos propios del cine a esa estética videoclip, como la narración de historias y una cinematografía espléndida. Rihanna le debe la primera parte de ‘Work‘, un video a través del cual pretende mostrarle al mundo la cultura caribeña que se erige alrededor de la danza.

work
Fotograma del videoclip para ‘Work’ de Rihanna

Hace unos años era imposible vivir de la dirección de videoclips, que normalmente eran encargados a artistas a quienes nunca se les llegaría a reconocer el mérito. Ahora, y si uno sabe posicionarse, ese imposible se queda en dificilillo.

Director X no es el único que ha sabido apreciar las posibilidades de este formato, que han permanecido latentes durante mucho tiempo. Grupos como Years & Years cuentan con una trayectoria envidiable en lo que videoclips se refiere, preservando los rasgos inherentes (playback, dinamismo visual) y contribuyendo a la mejora de una estética propia a la cual hasta hace bien poco se aludía con fines peyorativos.

El nuevo videoclip de calidad no gana VMAs, pero se gana nuestros respetos.

Y este, el que más.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s