La renovación de la ficción dramática

Cuando hablamos de un producto audiovisual con preocupación por la puesta en escena, la técnica, un presupuesto considerable, experimentación y cohesión entre la trama y la imagen, es decir, con calidad artística, pensamos directamente en el cine, pero estas características han sido adoptadas por grandes series de televisión que han demostrado ser una obra de arte tanto como podría serlo cualquier película de culto.

Series como ‘Canción triste de Hill Street’ y ‘Twin Peaks’ supusieron un punto de inflexión en la producción de series, la renovación de la ficción dramática, pues, entre otras, encabezan la segunda edad dorada de la televisión estadounidense en los años 80. Contribuyó a este esplendor de la televisión la creación de la compañía de producción independiente MTM, productora de series como ‘Remington Steele’ y ‘Hill street Blues’ , guionizada esta última por Mark Frost, creador, junto con David Linch, de ‘Twin Peaks’.

ill_see_you_again_in_25_years.0

Nos ponemos melancólicos y reconocemos la calidad de estas aportaciones a la producción serial porque la aventura onírica que nos ofreció en los 90 este pueblecito estadounidense vuelve a la pequeña pantalla actual. “Nos veremos de nuevo en 25 años”, dijo Laura Palmer en la realidad paralela de David Lynch en 1989.

Showtime anunció el contrato con David Lynch y Mark Frost para la producción de nuevos capítulos que continuaría la serie allí donde quedó justamente 25 años atrás y verían la luz en 2016. Pero, por tensiones con la cadena, Lynch abandonó el proyecto y éste quedó en el aire. ¿Regresará realmente Laura Palmer y sus misterios sin resolver? Tras acordar cuestiones de presupuesto David Lynch está de nuevo codo con codo con Showtime para resucitar ‘Twin Peaks’. Los desvaríos y oscuros e incomprensibles sucesos de la serie no serían posibles sin el genio loco de Lynch, junto con Mark Frost, por supuesto.

David Nevins, director de Showtime, anunció que la producción de la nueva temporada comenzó en septiembre del 2015. “Esperamos tenerlo listo todo para 2016, pero no está todo claro. En último término depende de Frost y Lynch” comentó David en un principio. Tras problemas presupuestarios y alargamiento del rodaje se confirmó que la ficción no se estrenará hasta 2017.

twin-peaks-episc3b3dio-final-2

Respecto al reparto sí que tenemos buenas y sólidas noticias: Los protagonistas y personajes más importantes de la trama volverán. Están confirmados: Kyle MacLachla, agente Dale Cooper, Sheryl Lee como Laura Palmer, Dana Ashbrook como Bobby Briggs y Sherilyn Fenn como Audrey Horne. El prepotente agente del FBI Albert Rosenfield volverá a ser encarnado por Miguel Ferrer, según informa Deadline.

El agente transexual Denise Bryson, interpretado por David Duchovnv, que apareció en tres episodios de la entrega original, es muy posible que retome su personaje. Al menos esta ha sido la información que ha dado el propio actor de la Comic-Con de Nueva York. “Hay una posibilidad de que aparenzca en Twin Peaks. Eso es todo lo que puedo decir”, comentó Duchovny. “Me afeitaré las piernas”, bromeó.

Además, para más continuidad con la serie de los 90, el compositor de la serie original, Angelo Badalamenti, volverá a la banda sonora de la tercera temporada. También hay nuevos fichajes como Robert Knepper (“Prision Break”) y Amanda Seyfried (“Los Miserables”).

UNITED STATES - DECEMBER 12: TWIN PEAKS - Gallery - Season One - 12/12/89, Homecoming queen Laura Palmer is found dead, washed up on a riverbank wrapped in plastic sheeting. FBI Special Agent Dale Cooper (Kyle MacLaughlin) is called in to investigate the gruesome murder in the small Northwestern town of Twin Peaks. Sherilyn Fenn stars as Audrey Horne, the teenage daughter of a wealthy businessman. , (Photo by ABC Photo Archives/ABC via Getty Images)

Michael Ontkean no volverá como el Sheriff Harry S. Truman, uno de los personajes principales. El papel de Harry ya se ha confirmado que será interpretado por Robert Forster. Según una fuente cercana al actor, su decisión no tiene nada que ver con el proyecto en sí, sino con llevar retirado del mundo de la interpretación desde hace tiempo. Sin embargo, el fichaje de Forster es todo un logro para David Lynch, quien ya pensó en el actor cuando trabajaba sobre la serie original. Sabíamos que no todo podía ser igual, ¡Han pasado 25 años! Era un experimento que implicaba este tipo de riesgos.

¿Qué nos ha aportado ‘Twin Peaks’? Una nueva forma de ver la realidad. Una nueva técnica de contar una historia policíaca, un realismo onírico, la psicología de los personajes, abrirnos a un mundo interior inexplorado, la genialidad de la experimentación. ‘Twin Peaks’ vuelve a sorprendernos en la forma: se filmará toda la temporada como una larguísima película y será en el montaje en el que se divida en capítulos. Sobre la trama, lo único que podemos decir por ahora es que las incógnitas que se plantearon al final de la segunda temporada quedarán resueltas, como un gran cold case que se aborda con las mejores intenciones 25 años después.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s