Pau Sanz i Vila y su Evolución

La evolución es una espiral de cambio constante, de insatisfacción, de progreso. La evolución es ese sentimiento que mira hacia adelante sin olvidar lo que llevamos dentro, en lo más profundo de nosotros mismos. Pau Sanz i Vila también evoluciona y lo hace al ritmo de sus obsesiones, va por etapas, dibuja y hace lo que le gusta sin perder nunca un ápice de su sonrisa.

Nos reunimos con él, está algo cansado pero los nervios y la ilusión por algo nuevo que está a punto de empezar se traducen en su mirada, una mirada que tiene mucho que decirnos, no podemos esperar más y dejamos que su universo lleno de aves, dinosaurios y “Evolución” nos inunde, aunque sólo sea por una tarde. 

 

¿Qué reflexión hay detrás de Evolución?

Sí, estéticamente tu entras y lo que ves son dinosaurios y aves, defendiendo la teoría de que no todos los dinosaurios se extinguieron sino que algunos se convirtieron en las aves que hoy conocemos. Detrás de esto, explico la evolución que ha habido en mi trabajo desde 2013 hasta hoy.

¿En qué elementos de tu obra ves ese cambio?

Creo que sobre todo es un cambio en lo conceptual, ya que en 2013 lo único que me interesaba realmente era el resultado estético de la obra. En cambio ahora sí que busco el concepto de detrás para romper un poco con el cliché de que el POP es sólo algo visual. Por ejemplo en la obra de Warhol sí que parece que hay una crítica tras la estética, yo quiero que mi obra tenga ese trasfondo, que tenga algo más que decir más allá. Muchas veces me han dicho que mi obra por los colores parece un poco ñoña, gay o infantil o como se quiera decir.

 

El qué dirán no me preocupa

 

¿Cómo fue tu primera exposición?

Yo ya había hecho exposiciones por mi ciudad, en Alicante, pero nunca tuve que enfrentarme al público, tu obra está ahí y es ella la que tiene que enfrentarse a él, mientras tú estás ahí escondido entre el público (risas) y nadie te ve. Yo soy una persona bastante tímida, no me gusta la gente, me cuesta bastante socializar y soy muy de trabajar en casa sólo, aunque se trabajar en equipo también. Me siento muy solitario entre comillas. La primera vez que expuse en solitario fue en Barcelona, en una colaboración que hice con el Circuit, fue la primera más grande que hice que fue en agosto de 2014 y fue muy bien, fue bastante gente, y me puse muy nervioso, de hecho aún hoy me pasa.

 

My favorite piece of 'Evolución', current exhibition in Madrid.

A post shared by Sanz i Vila, Pau (@sanz_i_vila) on

¿Por el qué dirán o por el hecho de socializar con el público?

No, el qué dirán no me preocupa, doy por hecho que si están en mi exposición es porque les gusta, no creo que nadie venga a criticarla, aunque ojalá la gente que lo critica, venga a mi expo a hacerlo con fundamento. Pero no, no es por eso, es porque soy una persona a la que le cuesta mucho socializar con personas desconocidas aunque a veces resulte más abierto en eventos que lo requieren como los mercados.

¿Algún referente?

Cuando empecé era Patrick Nagel, pero ahora mismo no sabría decir si tiene algo que ver conmigo en realidad. De hecho ahora mismo no sabría decir ningún nombre que considerara mi mayor referente, aunque si es verdad que en un primer momento en lo estético lo fue Patrick Nagel, porque si ves los retratos que yo dibujo, verás que muchos son totalmente iguales, tanto en fracciones como en la utilización del color son muy parecidos a los de su obra.

 

Supe que quería hacerlo, no que lo haría

 

¿Siempre supiste que querías dedicarte al arte?

Supe que quería hacerlo, no que lo haría. Cuando terminé la carrera en 2012/2013 sentí un vacío porque aún no estaba metido en el círculo del arte, yo pintaba al óleo, pintaba realismo, y sentía que no iba a hacer nada y que la carrera que tenía, que era Bellas Artes, por mucho que la  quieran vender como una carrera con salida, no la tienes. Entonces, me empecé a plantear mi futuro e hice un master de profesorado, y cuando terminé me di cuenta de que no me gustaba nada dar clase, pero afortunadamente en ese momento mientras hacia el master me había metido ya en el circuito del arte.

¿Cómo llegaste a los tres colores: rosa, amarillo y azul?

Cuando empecé la carrera ya tenía un estilo pop, pero el tema realismo tiene que ver con que lo acompañaba con referentes españoles como Equipo Crónica  o Antonio de Felipe, que es más actual. Sin embargo, al acabar la carrera me volví un poco siniestro, que creo que aún sigo siéndolo un poco (risas), y traté el tema de la muerte: calaveras…, que aparecen fusionadas con vegetación, un contraste entre la vida y la muerte, pero dándole más importancia a esta última. Y ya con este vacío que tuve al acabar la carrera, estuve un tiempo sin pintar, 2 o 3 meses, y ya cuando volví a hacerlo, me decanté por la ilustración que podía tener más futuro que el tema artista sin más. Así fue como empecé con el pop, que era lo que me gustaba en un principio en la carrera antes de esta etapa un poco más siniestra y fui trabajando el tema tintas planas, líneas, investigando bastante durante algunos meses la estética y fue por ahí donde me encaminé.

¿Con qué te quedas de esa época más siniestra?

Yo creo que sigo siendo igual, simplemente que ahora mis dibujos son más parecidos a mi primera época y el trasfondo a la último. Porque me sigue encantando decapitar a gente o el tema amputaciones, me gusta mucho lo macabro y me gusta mezclarlo con lo que le gusta a la gente menos macabra, más pop, más naif.

 

Las mayores dificultades son la gente poco competente

 

¿Cuáles fueron tus primeras dificultades al dedicarte de lleno a la ilustración?

Creo que el término ilustrador se utiliza en general muy a la ligera, porque yo no empecé ilustrando ningún libro ni ninguna revista, empecé en las galerías, podría decir que empecé más bien como artista más que ilustrador. Una primera dificultad al empezar es que entrar en una galería no es fácil, algunas te quieren cobrar por exponer, que siempre hay que decir que no porque son una estafa, hay siempre gente que quiere sacar tajada de tu trabajo y que intenta que tu saques el mínimo cuando realmente sin ti no hay exposición ni venta en tienda. Las mayores dificultades son la gente poco competente, la gente incompetente.

¿Alguna anécdota de estas malas que nos puedas contar?

De estas malas (risas) No, anécdota no, lo más normal es que a lo mejor una persona se “olvide” de pagarte y tarde en pagarte dos años lo que debería hacer en poco tiempo, porque el dinero lo tiene. Esto no es una anécdota, es el día a día.

Prométeme que en los domingos del futuro no quedará tiempo para dibujar.

A post shared by Sanz i Vila, Pau (@sanz_i_vila) on

 

¿Se puede vivir en exclusiva del arte?

Se puede vivir, tienes que ser autónomo, tienes que pagar autónomo, que es muy caro, se podría vivir si fuese más barato y se puede malvivir si quieres ser legal.

¿Te lleva a compaginarlo con otro trabajo?

Me dedico casi en exclusiva a la ilustración, pero si lo compagino con otro trabajo en una editorial en maquetación.

Entiendo que además de inspiración se necesita apoyo ¿Has contado con el apoyo de tu familia y amigos?

Sí en todo momento. Mis padres, como todos los padres, me han animado a buscar un trabajo más estable, a sacarme unas oposiciones, una plaza y tienen razón; pero como no me apetece me sigo dedicando a esto. El apoyo de mis amigos y de mi entorno siempre ha sido máximo, y es verdad que sin ellos hay muchas cosas que no podría hacer por mí mismo, por muy bien que yo crea que se me de dibujar o pintar, se me dan peor otras cosas, como los temas administrativos y necesito ayuda.

 

Mi inspiración varía con las obsesiones que tenga en cada momento

 

¿Qué te inspira?

Ha ido por épocas. En un principio en 2013, sí que era más el tema de tener una musa, una persona a la que quieres dibujar o una situación con la que te obsesionas y que quieres recrear continuamente en tus dibujos una y otra vez, porque al final cuando dibujas es casi como si estuvieses viviéndolo. Después hay otras veces en las que digo; me interesa el tema de los dinosaurios, y si pudieron ser las gallinas de hoy o realmente son especies que no tienen nada que ver en su evolución. Mi inspiración varía con las obsesiones que tenga en cada momento, voy por etapas.

Griegos, romanos, son todos humanos. ✏️🎨🖌

A post shared by Sanz i Vila, Pau (@sanz_i_vila) on

 

Eres muy asiduo en instagram ¿En qué manera te ha ayudado a dar a conocer tu obra?

En muchísima, ha sido una parte fundamental, porque no sólo me dio a conocer al público, sino que también me dio a conocer a las empresas y editoriales que son las que te ayudan a seguir adelante y a tener una estabilidad en el trabajo que es súper importante.

¿La consideras imprescindible?

Lo considero una herramienta de trabajo más, como lo puede ser un pincel o un papel.

Ahora estás en un buen momento ¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Buena pregunta, me apetece escribir un libro nuevo en solitario pero ni lo he empezado ni lo podría llamar proyecto, porque todavía estoy dándole vueltas. Pero lo que me interesa este año que viene es centrarme en mi faceta como ilustrador, porque me pasa lo que te he comentado, que soy ilustrador pero realmente me muevo como artista, por galerías, por colectivos de artistas como 180 hilos… y ahora me interesa eso, trabajar para empresas y hacer trabajos por encargo.

¿Dónde te ves en un futuro lejano?

Me veo igual que ahora, haciendo lo que me gusta cuando me apetece hacerlo, intentando vivir de ello y recibiendo algún que otro proyecto que me ayude a mantenerme.

¿Crees que el amor puede ser eternamente adolescente?

(Entre risas) No sé, habría que preguntárselo a Juan que fue el que lo escribió. Yo creo que el amor cada uno lo entiende y lo ve de una manera, que puede ser eterno o no, que puede ser eternamente adolescente o no, pues no lo sé, puede ser eterno.

Entonces ¿Crees en el amor en plena época Tinder?

(Risas) Me parece importantísimo que existan redes sociales tanto para buscar sexo como para buscar amor o amistad, me parece que es una evolución buenísima que ha tenido la raza humana

 

Ha sido para nosotros una masterclass de las relaciones

 

¿No crees que roba la parte humana de las relaciones?

Yo creo que no, creo que además ha sido para nosotros una masterclass de las relaciones, porque en la época de nuestros padres cuando empezaban una relación estaban mucho más a ciegas, era más fácil que se topasen con una persona infiel o que les iba a hacer daño. Ahora tenemos tanto corrido que cuesta más engañarnos, que estamos más preparados para todo, nos ha hecho evolucionar emocionalmente. Es verdad que estamos pegando una patada a esos primeros momentos de conocernos en el trabajo, en el que miras al chico o chica que te gusta, que si te acercas o no, que si le invitas a cenar; pero no lo veo fundamental, me gustan como son las relaciones ahora.

 

Si tuvieses que dar un consejo a una persona que como tú quiere dedicarse al arte o a la ilustración…

Le diría que sepa muy bien moverse y que no se deje engañar por muchas personas que van a intentar auto promocionarse con su trabajo y que se preocupe solamente por crecer como artista o ilustrador, por mejorar su técnica, y que las cosas ya llegaran, que tampoco las busque.

Y a tu yo de hace unos años…

(Risas) Que lo haga todo como lo quiera hacer que al final le irá bien.

¿Un tweet que te defina en 140 caracteres?

(Risas) Diría una frase que tuve hace poco tiempo en mi biografía de instagram y que leí en uno de mis libros favoritos, El artista torturado, que fue además uno de los libros que más me ayudó a crecer como artista y que es: “Yo creo porque tú no creas”.

Yo creo porque tú no creas

Pteranodon 🐲🐓

A post shared by Sanz i Vila, Pau (@sanz_i_vila) on

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s