El baile de graduación no ha muerto

El cine independiente ha rescatado un género que nos abandonó hace una década. En 2004, aquellos nacidos en los 90 o finales de los 80 recogíamos uno de los últimos frutos de la comedia adolescente, el mayor hito de nuestra cultura pop: ‘Chicas malas‘.

Pasarían unos años hasta que se volviera a intentar, con cierta popularidad pero poca repercusión, revivir los últimos rastrojos que había removido ‘Juno‘ en 2007, pero ‘Easy A‘ no logró re-sentar un precedente, por muy fantástica que sea Emma Stone.

No obstante, si la cinta de 2010 hubiese pisado las huellas de ‘Juno’, quizá esta resurrección se habría producido antes. ‘Las ventajas de ser un marginado‘ es tan indie que apenas dio un par de pasos hacia la luz: habría que esperar un año para que ‘The Spectacular Nowconfirmase del todo la nueva tendencia.

the-spectacular-now-officicial-poster-banner-promo-poster-19junho2013
(Fuente: graffitiwithpunctuation.)

Estas dos últimas evidencian un rasgo innegable que comparten las nuevas comedias adolescentes, conocidas como coming-of-age o historias sobre el paso de niño a adulto: ahora los protagonistas son ellos.

Cher, Kat, Regina y, por qué no, Viola, han cedido su trono a estupendos personajes masculinos que nadie conoce y que le deben mucho a la literatura YA (para joven adulto). Y no precisamente a novelas de John Green.

The Spectacular Now‘ y ‘Me and Earl and the Dying Girl‘ (esta ganó el premio del jurado y el de la audiencia en Sundance) tienen en común que el cruce entre ellos y ellas impulsa las tramas. La primera es un romance indie con un carismático Miles Teller, y la segunda es ‘Bajo la misma estrella’ pero mucho más indie, mucho más divertida, mucho más inteligente, mucho mejor diseñada y sin romance. Y con unos personajes estupendísimos.

me-and-earl-and-the-dying-girl
(Fuente: simbasible.)

Por último, ‘Dope‘ acompaña a ‘Me and Earl’ en la bolsa de películas que han pasado desapercibidas durante 2015. Es menos heterosexual que las anteriormente citadas y de un color totalmente distinto. Tiene una trama lunática, una estética y banda sonora chulísimas y un reparto encantador, empezando por su protagonista.

Estas tres películas cogen el relevo de ‘She’s the Man‘, ‘10 Things I Hate About You‘ y ‘Clueless‘, pero renovando un género que necesitaba cambiar para poder sobrevivir. Ahora que se ha establecido una nueva fórmula acunada por la calidad y el ingenio, solo queda esperar a que los chicos dejen sitio en su trono a las chicas malas, o buenas.

Y que continúen los bailes de graduación.

dope
(Fuente: youaredope.)
Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. HOLA! No estoy de acuerdo con que “las ventajas de ser un marginado” sea indie. Se basa en forzar unos estereotipos y conducir una trama que no tiene ningún trasfondo ni reclamo alguno para el espectador. Y me acabas de descubrir “Me and Earl and the dying girl” y me parece super curioso que sea esa actriz, porque también hace en ‘Bates Motel’ de dying girl. jaja

    Me gusta

    1. Paula Mc dice:

      Me refiero a indie en el tratamiento de la historia (porque para mí cualquier historia puede ser indie si se trata como tal). Le falta ese toque de humor fresco, diría yo.Como que intenta dar lecciones vitales. Y sí, Olivia Cooke siempre está malita y es maravillosa ❤

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s