#TBT Seriéfilo (s01e02) : ‘LOST’

El Secreto de los Personajes

Los nombres casi nunca son aleatorios, pero mucho menos en la creación de historias. Los nombres que portan muchos de los personajes de “Perdidos” fortalecen nuestra hipótesis de que está estrechamente ligado con la filosofía. Los creadores eran, sin duda, grandes fans de los estudios filosóficos y consiguieron elaborar una obra maestra, la conjunción entre entretenimiento, atracción en masa de espectadores y generador de conciencia y reflexión. “Nada es una casualidad” dirían los detractores del libre albedrío. Los nombres de “Perdidos” no lo son.

Jack estaría orgulloso de liderar un grupo de filósofos tan selectos. Quizá el que primeramente llama la atención es nuestro hombre de fe: John Locke. Pero hay muchos más personajes que portan sobre sus hombros, directa o indirectamente, el legado de un pensador. Vamos a desvelar el secreto de los personajes…

JOHN LOCKE

John Locke fue un filósofo de la Ilustración que discutió sobre la relación entre la naturaleza y la civilización, para pasar a tener una gran influencia en los fundadores de los gobiernos democráticos. Creía que, de forma natural, todos los hombres tenían los mismos derechos para castigar a los que no cumplían las normas. Para asegurar juicios justos para todos, los gobiernos fueron formados para administrar mejor las leyes.

Esta filosofía es paralela al personaje de Locke, que abraza tanto la naturaleza como la necesidad de una organización igualitaria entre los supervivientes. El John Locke original fue uno de los pensadores que desarrolló la Teoría del Contrato Social, postulada como un acuerdo no escrito entre los individuos y los gobiernos para renunciar a algunas libertades naturales a cambio de una vida de orden en su sociedad y derechos civiles no naturales, como fue el caso cuando Jack tomó el liderazgo del grupo. E Locke de Perdidos en particular creía en el derecho a la rebelión en caso de tiranía, lo cual sugiere Juliet a Jack para traicionar a Ben mostrando la cinta grabada por él, al grupo del vuelo 815 de Oceanic.

El título del episodio “Tabula Rasa” es una referencia a la frase latina que fue una teoría filosófica defendida por Aristóteles, Tomás de Aquino y el filósofo John Locke. Explica el concepto de que la mente humana llega al mundo como una “pizarra en blanco en la que no hay nada escrito”, por lo que todo el conocimiento humano deriva solamente de la experiencia. Locke le dice a Shannon:

 “Todo el mundo consigue una nueva vida en esta isla, Shannon. Quizá es hora de que tú empieces la tuya.” La isla es la nueva “Tabula Rasa” del hombre. Para Locke supuso dejar atrás a su alter ego lisiado, débil y resignado.

ANTHONY COOPER

anthony cooper.png
Montaje Laura A. Corraliza

Cooper no sólo fue el padre de nuestro Locke. En la realidad, Anthony Ashley-Cooper fue el padre metafórico de la filosofía de John Locke. Anthony Ashley-Cooper, Primer Conde de Shaftesbury fue un político inglés, mentor y patrón del filósofo. Pero la coincidencia no termina aquí. Ashley-Cooper, además de ayudarle en una especie de relación paternal, le da las gracias a Locke por salvarle la vida, Cooper tenía infección de hígado. En Perdidos, Locke salva la vida de Anthony Cooper con un trasplante de riñón.

HUGO (HURLEY) REYES

hugo de groot

(Fuente: http://www.zininbibliotheek.nl)

 

Hugo estaba obsesionado con los números. Estaba firmemente convencido de que fueron los números los que le llevaron allí. Hugo De Groot fue un jurista, escritor y filósofo holandés que vivió en el siglo XVI. Sus fechas de nacimiento y muerte contienen cuatro de los números malditos: 15 y 8, 16 y 4.

tumblr_mn4zx7Fgzb1rmya3eo3_250

Ambos Hugos se enfrentan a un conflicto en el que se encuentran en medio de dos posturas. El Hugo histórico estuvo involucrado en etumblr_lhantkcsRU1qakhn3o1_500.gifl conflicto entre los mercantes holandeses que querían comercio libre y los gobernantes que querían formar un estado moderno. En Perdidos hay un conflicto similar entre la Fundación Hanso, que intenta intervenir en la historia o la naturaleza, alterando la ecuación Valenzetti y los Hostiles, que intentan prevenirlo.

De Groot apoyaba la posición de los mercantes y en 1604 trabajó con la Compañía de Indias Orientales Holandesa.  Esto recuerda a los roles de Gerald y Karen De Groot, investigadores de DHARMA, que trabajan bajo el auspicio de la Fundación Hanso, la cual tenía fuertes vínculos con una falsa compañía de comercio marítimo llamada “Marines Mercantes Unidos de Copenhague”.

tumblr_mn4zx7Fgzb1rmya3eo2_250.gifEl argumento principal de Mare Liberum, obra de Hugo De Groot, era que el agua y el aire no son producto del trabajo hutumblr_mn4zx7Fgzb1rmya3eo1_250.gifmano, por lo que no pueden ser propiedad restringida de nadie. Esto se refleja en la discusión que los supervivientes del vuelo 815 tienen con los Otros, que reclaman que “esta es nuestra Isla”, y en el conflicto entre la Fundación Hanso y los Hostiles.

RICHARD ALPERT

richard alpert
(Fuente: replygif.net)

El Dr. Richard Alpert fue un profesor espiritual conocido por su bestseller Be Here Now. En 1967 Alpert viajó a la India, donde conoció al guía espiritual estadounidense Bhagavan Das. Mientras le guiaba descalzo de templo en templo, Bhagavan Das empezó a enseñarle a Alpert los mantras básicos. Después de unos meses, Bhagavan Das llevó a Alpert a su gurú, Neem Karoli Baba y le dio el nombre de «Ram Dass», que significa ‘sirviente de Dios’. El Richard Alpert que conocemos en la ficción es un devoto creyente y la mano derecha de Jacob, un ser inmortal, o al menos eternamente joven, el cual puede verlo todo más allá de los mares.

MIKHAIL BAKUNIN

bakunin
Montaje de Laura A. Corraliza

 

Mikhail era el encargado de La Llama, la estación de Comunicaciones de la Iniciativa Dharma. Y posee el mismo nombre que un conocidísimo revolucionario y anarquista ruso, ¿casualidad?

Bakunin era un conocido revolucionario y anarquista ruso. Rechazó “los sistemas de gobierno de cualquier nombre y forma”, todas las figuras de autoridad, incluyendo a Dios. Bakunin negó el concepto de “libre albedrío” y defendió una explicación materialista de los fenómenos naturales.

El punto de vista de este filósofo es totalmente opuesto al del Bakunin de la serie, fiel devoto de Ben y de la causa de los Otros, hasta el punto de matar a Bonnie y a Greta e intentar matar a Charlie, Sayid y Kate. Sin embargo, hay una metáfora sobre el poder del personaje en la serie que los hace encajar. En “Perdidos”, el personaje es aparentemente inmortal. Bakunin rechazaba todos los mandatos, hasta los más metafísicos, el Mikhail de la isla rechazaba las ordenes de la muerte.

BOONE CARLYLE

CARLYLE
Montaje L.A. Corraliza

 

Boone es de los personaje que primero perece en la serie pero nos deja con un buen recuerdo, murió siendo un héroe. Lo destacamos por su apellido. Vivió en el siglo XIX un filósofo y escritor llamado Thomas Carlyle. Thomas influyó en el desarrollo del Socialismo y escribió un libro llamado “Héroes”. En él hablaba de los fallos fundamentales de los héroes y los retos con los que deben enfrentarse. En Perdidos, Boone es un personaje que lucha en la vida por ser reconocido como un héroe (ganándose el apodo de “Capitán América” por parte de Shannon). El personaje dice: “En todas partes el alma humana se encuentra entre un hemisferio de luz y otro de oscuridad; en los confines de dos imperios infinitos, la necesidad y el libre albedrío”.

DESMOND HUME

HUME
Montaje Laura A. Corraliza

 

Desmond Hume comparte apellido y singular parecido en el nombre con el empirista Y escéptico filósofo David Hume. Ambos eran escoceses y estuvieron firmemente influenciados, por una temporada, por John Locke.

A diferencia de Desmond, David Hume tenía puntos de vista muy fuertes en contra de los milagros, que él consideraba como violaciones de las leyes de la naturaleza y, consecuentemente, muy poco probables. El filósofo escribió sobre los principios altruistas, representados por el personaje de Jack, y su oposición a los valores egoístas, encarnados por Sawyer. Hume escribió sobre  el libre albedrío. Pensaba que todos los sucesos están determinados pero, sin embargo, seguimos teniendo responsabilidad moral (lo que sería normalmente imposible si el mundo está totalmente determinado).

En el capítulo “Flashes Before Your Eyes”, Desmond ha vuelto de un flashback en el que no sólo ha visto su pasado, sino su futuro. Si está inspirado en la filosofía de Hume, sería imposible cambiar el futuro, a no ser, que lo que hace Desmond para evitar las sucesivas supuestas muertes de Charlie, también estuviese predestinado. Los flashes de Desmond prepararon a Charlie para su muerte en el Espejo.

En su ensayo publicado póstumamente “Sobre el suicidio”, Hume abogaba firmemente que no iba en contra de las leyes de Dios o de la naturaleza el terminar con la propia vida. Explicaba que la gente tenía completa libertad sobre sus propios cuerpos y sobre qué hacer con ellos. Utilizando la llave del sistema a prueba de fallos, Desmond parece utilizar su derecho sobre sí mismo de una manera algo más altruista que cómo la describía el pensamiento de David Hume: para el sacrificio.

DANIELLE ROUSEAU 

ROUSSEAU
Montaje L.A. Corraliza

 

Danielle comparte apellido con uno de los grandes filósofos franceses de la Ilustración. Fue el promotor de la idea del “buen salvaje”: el hombre, en su estado natural, nace inocente y puro hasta que es corrompido por la sociedad y la civilización. El personaje de Danielle Rousseau podría ser visto metafóricamente como el noble salvaje que ha renacido al haber vivido tantos años sola en la selva (¡Y en qué selva!) y ahora ayuda a los supervivientes a luchar contra los Otros. Jean-Jaques Rousseau tuvo cinco hijos, pero los abandonó pronto, diciendo que hubiera sido un padre muy malo y que estarían mejor en el orfanato, todo lo contrario que Danielle Rousseau, cuya hija fue raptada nada más nacer.

Como podemos observar, no son portadores únicamente de los nombres de grandes pensadores, sino que los personajes de “Perdidos” contienen un trocito de su filosofía o sus vidas, en un intento desesperado por educar de forma indirecta al espectador curioso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s