Leonardo no tiene frío

En apenas dos años, Alejandro G. Iñárritu se ha adentrado en la abominable senda O’Russell. Sí, aquella que abrió en 2012 un señor llamado David con ‘The Fighter‘; una senda flanqueada por hileras de árboles tras los cuales se ocultan los miembros de la Academia de cine norteamericana.

En 2015, la mayoría de asociaciones dijeron ‘Boyhood’; The Academy dijo ‘Birdman‘. Este año, la mayoría de asociaciones han dicho ‘Spotlight’, pero The Academy…

A Tom Hooper se le acusa de hacer películas con el único propósito de ganar premios Oscar─en 2010 le salió bien; este año, no tanto (te contamos por qué)─e Iñárritu, que lleva recibiendo nominaciones desde principios de siglo, nunca había estrenado dos años seguidos.

Esto, como todo en la vida, puede ser un tormento para aquellos que disfrutan odiando, con o sin fundamento, pero ‘El renacido‘ tiene muy poco que odiar.

27revenantjp3-facebookjumbo-v2
(Fuente: nytimes.)

La angustia es el objetivo. La cámara contribuye a ese objetivo de un modo extraordinario, que es distinto amejor que lo ordinario. Iñárritu prefiere llamar a voces la atención de la mirada del espectador antes que presentarle algo que esté acostumbrado a ver.

‘El renacido’ es, como era de esperar, una película espectacular en términos visuales, pero también argumentales. En este sentido y por lo general, Iñárritu quiere rendirle culto a la existencia humana, a la supervivencia, en todos los niveles y épocas posibles.

El cineasta quiere, también, hacerle regalos a todo el mundo. Al público, a los académicos, a su equipo, a sí mismo y, cómo no, a su protagonista.

El regalo de Leonardo DiCaprio llega con retraso, pero al menos sabemos la fecha exacta: 28 de febrero de 2016.

Nos vemos pronto, académicos.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s