Romance indie en clave de ciencia ficción

Spike Jonze nos trae su trabajo más personal a la par que arriesgado hasta el momento: una historia de amor con tintes indie entre un solitario escritor y un sistema operativo. La osadía le valió el Premio de la Academia al Mejor Guión Original, además de otras cuatro nominaciones (en 2014) y un amplio reconocimiento. ¿Qué es lo que tiene ‘Her’ que nos rompe los esquemas?

Pocas veces el séptimo arte se tiñe de una sensibilidad tan exquisita como en el caso de ‘Her’. Este híbrido entre ciencia ficción y comedia romántica emocionará hasta al espectador más impasible pero, sobre todo, logrará tal hazaña sin caer en lo predecible, en los estereotipos del amor o la lágrima fácil. Si algo hay que tener claro es que ‘Her’ es una historia de amor diferente.

Theodore es un escritor cuya existencia parece dar un vuelco tras su reciente divorcio, lo que ha hecho que se vea sumido en un vacío y una soledad que hace que se encierre en sí mismo. No será hasta que escuche la seductora voz de Samantha, su flamante sistema operativo, cuando comience a plantearse que quizá haya una forma de salir de su agujero y comenzar a disfrutar de nuevo del amor, un amor que, paradójicamente, será el más humano que haya sentido nunca.

her-joaquin-phoenix-14
(Fuente: enclavedecine.com)

El director de ‘Donde viven los monstruos’ o ‘Cómo ser John Malkovich’ alcanza con esta, la primera obra que escribe en solitario, su madurez creativa. Y sale por la puerta grande. Y es que la obra de Jonze, se mire por donde se mire, no puede haber salido más redonda.

Una obra emotiva pero desenfadada, con una estética impecable que juega de forma magistral con el color y que recrea un futuro que se nos antoja de lo más actual. Un elenco de infarto pone la guinda al pastel con un irreconocible y soberbio Joaquin Phoenix, una sensual Scarlett Johansson que demuestra que no sólo son sus curvas lo que nos seducen, además de una Amy Adams que añade otra interpretación estelar a su sobresaliente carrera. Una pena que las interpretaciones no hayan tenido más reconocimiento, pues junto al premiado guión son sin duda el punto fuerte del film.

Como curiosidad diremos que hay quién plantea que ‘Her’ es la respuesta de un nostálgico Jonze al ‘Lost in Translation’ de su ex mujer, la reconocida cineasta Sofía Coppola. Quizá una fotografía y una estética bastante similar, la presencia de Scarlett y ese toque intimista sean demasiada casualidad.

Suposiciones aparte, podemos decir que ‘Her’ se ha convertido en una de las grandes películas de este año, pero no sólo eso. La cinta de Jonze ha marcado un antes y un después para el panorama indie y el mundo del celuloide en general, convirtiéndose en una obra imprescindible. “¿Soñarán los androides con ovejas eléctricas?” Eso tendremos que preguntárselo a Samantha, la más humana de los sistemas operativos.

 

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Yazz dice:

    Sí, la verdad es que Joaquin Phoenix está fantástico. 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s