‘Psicosis’ o la moral de Hitchcock plano a plano

‘Psicosis’ es una mítica película rupturista que crea la tendencia de alejarse de los cánones clásicos a la hora de construir el discurso fílmico.

Comenzando por su los títulos de crédito de la introducción, en la que todas aquellas barras en blanco y negro van a representar la gran dualidad que se debate dentro de la mente de Norman Bates y la ruptura en dos partes simétricas de la trama.

‘Psicosis’ está rodada con un presupuesto modesto, en pocos días, en blanco y negro y con actores no muy conocidos. Es una película que permite a Hitchcock experimentar, hacer cosas que hasta entonces nunca había hecho.

Es una película partida en dos mitades: en la primera parte nos planteamos preguntas sobre los hechos más inmediatos (¿qué pasará con Marion? ¿Se escapará de la ciudad? ¿Robará el dinero?); en la segunda parte (que empieza cuando Marion muere a mitad  de la película) el espectador empieza a preguntarse sobre el chico nervioso que es Norman Bates y sobre la sombra que ha matado a Marion. Norman Bates se convierte en el portador de la mirada del espectador. El propio Hitchcock y el guionista reconocen que una vez muerta Marion, su objetivo era que el espectador se identificara con Norman, o que al menos empatizase con él. La primera parte se trata de una trama de misterio, el espectador sabe más que la protagonista. La segunda, es de suspense, se le ocultan datos al espectador.

ANÁLISIS FÍLMICO DEL FRAGMENTO DE  LA DUCHA

ESCENA

El agua se va por el sumidero y va girando mientras es tragada por el agujero. De forma metafórica, la vida de Marion se escapa por el sumidero. En un solo movimiento de cámara Hitchcock transmite la idea fundamental de la película: “El que la hace, la paga”. Del sumidero al ojo del cadáver(castigo); del cadáver al dinero que ha robado (delito); del dinero que ha robado a la casa de Norman (verdugo) que sale de la casa gritando. En Hitchcock existe una especie de miedo o respeto a la ley que hace que aquellos que la infringen acaben siendo castigados.

El movimiento de cámara alrededor del ojo pareciera que lo está desenroscando, para buscar quién ha sido el culpable de su muerte. Este movimiento, unido a su recorrido en plano secuencia, si se hubiese grabado fragmentado no se apreciaría la relación tan marcada entre el castigo, el delito y la ley. No obstante, como curiosidad, introduce un plano de la ducha en medio de la secuencia porque la actriz no era capaz de aguantar la respiración todo el tiempo que duraba el plano.

ANÁLISIS FÍLMICO DEL FRAGMENTO DE  LA CONVERSACIÓN DE NORMAN Y MARION EN EL MOTEL

Toda la segunda mitad de la película, como ya hemos apuntado está centrada en no mostrar el dato definitivo: La madre de Norman está muerta y disecada, como los pájaros que diseca el taxidermista. Pero la ingeniosa puesta en escena ya nos está contando este hecho, aunque no sea de forma explícita.

image1
(Fuente: Deadcurious.com)
psycho
(Fuente: Cinema-fanatic.com)

La secuencia está grabada de forma convencional: plano-contraplano. Sin embargo, en un momento determinado la manera de grabar cambia. En lugar del plano contrapicado de Norman, se graba desde otra perspectiva de forma que se ven los pájaros disecados justamente en la parte superior del encuadre y esto ocurre justamente cuando empiezan a hablar de la madre. Además, desde un punto de vista espacial la madre está situada en la casa que está en lo alto. Siempre que Norman habla de ella mira hacia arriba y a los pájaros.

‘Psicosis’ es una película experimental que trabaja desde el concepto de cohesión entre puesta en escena y trama de una manera magistral. Hitchcock preconcebía la película en su cabeza antes de rodarla. Dominaba como uno de los mejores todas las posibilidades creativas y comunicativas que podía ofrecer un plano y ponía en jaque al espectador más observador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s