Un canto a la belleza y al delirio amoroso

“No hay más verdad en el mundo que el delirio amoroso.” – Alfred De Musset

Título: ‘Los amores imaginarios’ (‘Les amours imaginaires’) | Director: Xavier Dolan | Año: 2010 | País: Canadá | Duración: 102 minutos | Reparto: Xavier Dolan, Monia Chokri, Niels Schneider | Productora: Alliance Atlantis Vivafilm | Género: Drama romántico 

Puntuación: 5/5

Sinopsis: Marie (Monia Chokri) y Francis (Xavier Dolan) son dos amigos inseparables cuyas vidas cambiaran cuando conozcan a Nick (Niels Schneider), un seductor joven de cabello rubio y ojos claros que hará que ambos se enamoren perdidamente de él. Un triángulo amoroso poco usual que desembocará en una batalla campal por el amor del chico, poniendo su amistad en entredicho.

les amours imaginaires2
Fotograma de ‘Los amores imaginarios’ (Xavier Dolan, 2010) (Fuente:louisgarrelinternacional.blogspot.com)

Xavier Dolan, conocido por muchos como el ‘enfant terrible’ del cine actual, es probablemente el director del momento dentro del panorama de cine alternativo. Con solo 26 años, este joven canadiense ya ha dirigido cinco largometrajes y dos vídeos musicales, entre los que se incluye el videoclip de Adele, ‘Hello’  (2015), el primero de la historia en ser grabado con cámaras IMAX y que en tan solo dos días acumuló 23 millones de reproducciones (actualmente acumula más de 700 millones).

Su primera obra ‘Yo maté a mi madre’ (‘J’ai tué ma mère’) fue seleccionada en el Festival de Cannes 2009, dentro de la Quincena de Realizadores. Tenía 19 años. Desde entonces no ha dejado de producir y todas sus películas han sido galardonadas en alguno de los grandes festivales de cine, ya sean Cannes, el Festival de Venecia, el Festival de Toronto o los Premios César. En 2014, su última película, ‘Mommy’, se hizo con el premio del Jurado del Festival de Cannes, que compartió nada más y nada menos que con una figura del cine francés como Jean- Luc Godard.

les amours imaginaires 3
Xavier Dolan (a la izquierda), junto al resto del elenco de ‘Los amores imaginarios’ en un fotograma de la película (Fuente: cinemarama.wordpress.com )

Esta, ‘Los amores imaginarios’, es su segunda película y quizás la menos pretenciosa en cuanto a temática. Es posiblemente la sencillez en cuanto al argumento (que no es otro que la disputa de dos amigos por lograr el amor de un chico) lo que le permite profundizar en la complejidad de las relaciones humanas y experimentar con la formalidad de la película, haciéndola grandiosa. Y es que, aunque la trama no sea compleja, Dolan logra bucear en el sentir de sus personajes, desemarañando las emociones que encierra el sentirse atraído por una persona sin apenas conocerla, cómo es tener un ‘amor imaginario’, cómo el ser humano tiende a enamorarse del concepto que su mente crea de alguien y no puramente de ese alguien.

Dolan se caracteriza por el riguroso cuidado que tiene en todos sus films por la perfección estética, a partir de la cual ha creado un estilo propio que da lugar a los diferentes universos de sus películas. A todos estos universos formales, por muy distintos que sean, logra darles un aura similar, un cariz dramático que acentúa la exaltación de las emociones que él plasma en sus películas. En ‘Los amores imaginarios’, el director, que es también un genial intérprete, juega con el color, con la música y con el ritmo, creando situaciones casi de ensueño, a las que dota de una subjetividad magnífica, más allá de las palabras, tan solo a través del lenguaje cinematográfico y casi pictórico que aporta a sus fotogramas.

Aunque quizás sea este uso dramático de la dirección artística lo que más caracteriza y hace reseñable la obra de Dolan, no hay que restar importancia ni al gran trabajo actoral, ni al guión de esta película. ‘Los amores imaginarios’ regala situaciones desternillantes sin abandonar nunca la profundidad de los sentimientos de sus personajes, algo difícil de ver en la gran pantalla, algo que solo pueden hacer los grandes. Sin duda, una gran travesura del “enfant terrible” del cine que hace máxima la cita de Alfred de Musset “No hay más verdad en el mundo que el delirio amoroso”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s