Samuel Fuentes y el cine LGTB

‘Luna’ cuenta la historia de una adolescente tímida que tiende a refugiarse en su enorme mundo interior y en el cariño en su madre Gea, una mujer transexual. Un retrato de la transexualidad desde la normalización y la sensibilidad que sitúan a Samuel Fuentes como toda una promesa.

¿Quién es Luna?

Creo que Luna representa a todas esas personas que crean su realidad y viven un poco en su mundo. Creo que todas las personas tienen un poco de Luna.

¿Cómo surgió este proyecto?

La gracia (bueno, o la tristeza) de este proyecto es que surgió en una noche de exámenes en mayo. Se me ocurrió de repente y se lo conté a compañeros de clase. Estábamos en segundo y todavía no teníamos nada serio. Lo escribí y como en dos-tres semanas hicimos toda la pre-producción un poco entre prisas. De hecho, yo me fui de viaje y al día siguiente de volver era cuando comenzaba el rodaje de Luna. Pero al final todo salió bien, fuimos lo más profesionales posibles (dentro de lo que cabe) para ser gente joven, primeriza.

¿Por qué decidiste tratar la transexualidad en este, tu primer corto?

Creo que este año ha sido un tema bastante candente en los medios, a pesar de que se haya empezado a hablar un poco por el tema “Caitlyn Jenner”. Los medios lo han empezado a tratar y los cortos, más que centrarse en la persona transexual, se han centrado más en la gente alrededor, que creo que no había sido tan tratado. También está la serie ‘Transparent’.  Quería reflejar más o menos eso en ‘Luna’, la normalización que, sin tener ningún drama con su madre en sí, ella es una chica totalmente normal, de hecho más que normal, es “superluna”.

¿Cómo fue tu primera experiencia como director durante el rodaje?

Estresante. Tenías que estar atento a muchos factores y muchas cosas y a veces era complicado. Era muy gratificante, aunque muy cansado. Gasta muchas energías físicas, creativas y psicológicas.

Siempre que hay un personaje de mujer me interesa más, hay un debate que implica más al espectador  (…)  representarla de una manera o de otra ya de por sí marca un duelo con la sociedad y la realidad.

Las dos protagonistas de tu corto, Luna y Gea, son mujeres, habiendo además una presencia bastante minoritaria de personajes masculinos. Esto es poco común en el panorama cinematográfico actual, ¿qué opinas?

Opino que la representación de la mujer es, en general, bastante mala en el sentido de que no muestran modelos de mujeres que inspiren. Que casi todo fueran mujeres en Luna es básicamente porque yo soy muy de series y todas mis series favoritas y las que más me han inspirado son siempre en las que la mujer tiene la fuerza, desde “Buffy” que fue la primera en mostrar el feminismo, hasta “Las Chicas Gilmore”…etc. Siempre que hay un personaje de mujer me interesa más, hay un debate que implica más al espectador porque, como en general la mujer no tiene ese papel que los hombres sí tienen en muchos más sentidos, el hecho de representarla de una manera o de otra ya de por sí marca un duelo con la sociedad y la realidad. Ese es mi principal objetivo e influencia.

 ¿Cómo viviste la selección de ‘Luna’ en el Festival LesGaiCineMad?

Genial, la verdad. Estaba muy nervioso ese día por el hecho de que la cogiesen y presentarlo y todo. Es como un proceso. Y además que fuese el primero… es como, primero la ilusión de enviarlo y decir el “no, no lo van a coger” y luego decir el “Hala, lo han cogido”. También es la emoción de ir al cine y que lo pongan en pantalla grande y verlo de otra manera totalmente diferente de cómo se ve hoy en día cualquier contenido audiovisual, que la gente lo ve hasta en el móvil. Verlo en el cine fue como verlo desde otros ojos, yo que lo tenía super quemado de verlo una y otra vez o de corregir fallos, de que me chirriasen muchas cosas. Estoy muy agradecido con el Festival, con que le diera a ‘Luna’ la oportunidad, al ser mi primer corto y no haber hecho nada antes yo como creador. Es una experiencia que sigue formando parte del proceso del corto, no es solo hacerlo, es lo que va antes y lo que va después… y lo que queda, supongo.

¿Crees que es necesaria una mayor representación del colectivo LGTB en pantalla?

Sí, sí creo que es necesario. Y más que la mayor representación es el cambio de representación que, si lo utilizan en contenidos heteronormativos siempre es desde un punto de vista del personaje secundario, y no solo eso, sino que tiene que haber un drama porque si no ¿cuál es el objetivo? Creo que lo que se tiene que hacer es la normalización. Los productos británicos yo creo que se preocupan mucho por eso. En la BBC, por ejemplo, está la serie ‘In the Flesh’ y yo la recomiendo a cualquier persona. Es una serie de zombies pero trata muchos problemas más allá de los zombies. Yendo al tema, esta serie normaliza el hecho de que un personaje principal homosexual no tenga ningún drama con el hecho de serlo.

 Ahora que ya ha pasado un tiempo desde que lo rodaste, ¿cambiarías algo en ‘Luna’?

Buena pregunta. Sí lo cambiaría porque ahora lo veo desde la perspectiva de que ya lo veo hecho pero por otra parte no porque me gusta el hecho de que lo hiciésemos así y que surgiese así. No lo cambiaría desde el sentido sentimental de la obra, bueno y desde el sentido creativo tampoco porque me gusta el hecho de que ‘Luna’ fuera algo precipitado, por así decirlo. En el sentido profesional a lo mejor sí que cambiaría alguna cosa más. Estoy satisfecho con el resultado y con todo el proceso.

 ¿Qué es lo que más te gusta del mundo del cine?

El campo que más me gusta dentro del cine es todo lo que es la forma, lo visual. La dirección de arte, la fotografía es siempre lo que más me llama pero no es donde querría trabajar, me gustaría más centrarme en la dirección de arte y en darle forma al contenido.

Samuel (en el centro) junto a parte del equipo de 'Luna' en la sala Berlanga (Fuente: LesGaiCineMad)
Samuel (en el centro) junto a parte del equipo de ‘Luna’ en la sala Berlanga (Fuente: LesGaiCineMad)

¿Con qué te quedarías de toda esta experiencia?

No quitaría nada pero el momento cumbre fue ir a la sede de LesGaiCineMad, a la Sala Berlanga,  que viniese toda la gente, ver ‘Luna’ en pantalla grande y decir “¡Lo he hecho yo! ¡Es mi hijo!” (risas).

¿Tienes algún proyecto más en mente?

Sí. Después de hacer ‘Luna’ era como que no quería volver a oír a hablar en mi vida de cualquier corto o cualquier cosa porque consume mucho (demasiado), y eso que era un corto. Pero sí, quiero seguir haciendo cosas mías y también centrarme en proyectos de mis compañeros y seguir avanzando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s