Girl meets Girl

‘Carol’ se estrena hoy en España y se nos presenta como el romance del año. Sin embargo, nos ha dejado fríos.  

La nueva película de Todd Haynes  tenía todos los componentes para ser una buena película: dos grandes actrices como Cate Blanchett y Rooney Mara en los papeles principales, una novela de éxito como base y una estética impecable.  Además, el hecho de retratar una historia de amor LGTB ambientada a principios de los años 50 la convertía en una propuesta valiente y sobre todo necesaria.

Es un gran avance que el cine comercial esté apostando por mostrar cada vez más historias de temática LGTB, e incluso que se esté reconociendo a estas películas en los grandes premios de la industria del cine, como ha ocurrido este año con ‘Carol’ y ‘La chica danesa’.

Pero no seamos autocomplacientes, aun queda mucho camino por recorrer.

Tras no llevarse ninguna de las 4 estatuillas a las que estaba nominada en los Globos de Oro, llegaban las nominaciones a los Oscars. 6 nominaciones. Sí, pero ni Mejor Película, ni Mejor Director.

CAROL (1)
Cate Blanchett y Rooney Mara en ‘Carol’ (Todd Haynes, 2015) (Fuente: latempestad.mx)

Que una de las películas que más ha dado que hablar de este año no estuviera nominada a la categoría de Mejor Película no sólo ha sorprendido. Este hecho también ha disparado las acusaciones de homofobia e incluso de machismo en Hollywood, lo que se une a la actual polémica en torno al racismo en los Premios de la Academia 2016.

Sin embargo, ahora sabemos por qué.

Probablemente, una de las peores conclusiones a las que puede llegar un cinéfilo tras levantarse de la butaca es la de sentir que la película que esperaba ver (con ansia) – las expectativas eran muy altas – no ha llenado del todo su apetito. Y es que no hay nada peor que resultar correcto.  Mediocre.  No vamos a ser injustos, ‘Carol’ tiene muchas cosas buenas, pero la combinación de estas tampoco la convierten en una buena película.

‘Carol’ conforma un duelo interpretativo de infarto. No es tan fácil ver a dos grandes musas del celuloide (una consagrada y otra emergente) compartir pantalla. Mucho más difícil es ver una película protagonizada por dos mujeres con una presencia bastante mínima  del género masculino (aunque trascendental en la trama, a pesar de todo), algo que al revés sí que pasa muy a menudo. Es un aprobado alto en el test de Bechdel, que lo llaman. Si lo sumamos al alegato por la representación de la comunidad LGTB en la gran industria del cine, sólo podemos darle las gracias por existir.

carol4
(Fuente: twitter.com)

 

Pero el cine no sólo es eso. No es sólo una lista de películas aprobadas. No son sólo una serie de mínimos que hay que cubrir para garantizar la integración – ojo, que también-. El cine, siendo un poderoso arma para la transmisión de emociones, no puede limitarse a contarnos una historia. El cine tiene que hacer partícipe a toda esa gente que al otro lado de la pantalla emprende el reto de vivir mil vidas. Con películas como esta, la magia del cine se antoja desaprovechada.

Hay algo que no cuadra, algo que nos deja fríos. Algo falla, y es algo esencial. Es como si los planos de sus protagonistas tras las cristaleras (tan recurrentes a lo largo del film) se tornaran reales, sirviendo de muralla invisible entre el espectador y la historia.

Unos personajes desdibujados y una trama insulsa le hacen un flaco favor al romance que se trata de contar. Incluso resulta a ratos más un antojo de una “señorona” rica por una jovencita que una verdadera historia de amor. Un ritmo lento y un peso excesivo sobre las tramas secundarias (dónde sí aparecen los personajes masculinos) no permiten adentrarse en la historia, comprenderla … enamorarse, al fin y al cabo. Por mucho primer plano con rostro intenso del que queramos tirar, falta vida, falta pasión, falta emoción. Y sobra mucho envoltorio. 

Ya hemos demostrado que el cine LGTB puede formar parte de la gran industria y vestirse de gala en las alfombras rojas. Ahora, el verdadero reto es que esa representación sea justa y de calidad. Entonces, hablaremos de buen cine.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s