#TBT Seriéfilo (s01e01) : ‘LOST’

CAPÍTULO PILOTO: El origen de los “Perdidos.

El Throw Back Thursday de esta semana lo hemos querido dedicar a una de las series más mainstream de la historia de la televisión. Sin embargo, hemos decidido elegir ‘Lost’ por su potencial para convertirse en una de las series con más pensamiento escondido y dobles sentidos.

Si eres un fan desesperado por hallar la verdad del final sentimos decepcionarte, pues no hallarás verdades absolutas en este post, si acaso alguna que otra muy meditada conjetura. No obstante, nuestras intenciones no son especular sobre las incógnitas que plantea la serie, sino desvelar su origen, sus influencias e implicaciones y sobre todo de dónde proviene su capacidad para crear espectadores pensadores, un público que tras cada capítulo se plantea una serie de preguntas y no queda indiferente ante la historia, reflexiona.

‘Perdidos’ fue una serie larga, una de estas consistentes que se basa en desarrollar a sus personajes. Los supervivientes del vuelo 815 de Oceanic no tenían ni idea de por todo lo que iban a pasar cuando subieron al avión, los creadores les hicieron tomar giros que ni ellos podían esperarse de sí mismos. La emisión de la ficción duró seis años, en los que en cada temporada, la historia se iba enrareciendo en lugar de esclarecerse.

35973

Podríamos hablar de ‘Perdidos’ como una serie de misterio, suspense y ciencia ficción en la que su originalidad y su forma de narrar las vidas de sus protagonistas han marcado un precedente.  ‘Perdidos’ fue una de las series pioneras que aportaron calidad al género de las series televisivas elaboradas y su estructura de flashbacks-realidad ha creado un arquetipo que ha sido imitado por otras series posteriores como puede ser ‘Orange is the new black’. Pero a pesar de toda la novedad que introduce ‘Perdidos’ en el mundo de la pequeña pantalla, nos disponemos a desvelar que su argumento y transcendencia final no ha surgido en la mete de los creadores.

jack

El episodio piloto fue escrito por Jeffrey Lieber, J.J. Abrams y Damon Lindelof, Fue rodado en la isla de Oahu, Hawái, como el resto de la serie, convirtiéndose en el episodio más caro de la historia de la televisión. Pero la historia se remontaba tan atrás como los inicio de la isla y sus primeros pobladores:

Erase una vez un señor llamado Brandán el Navegante. San Brandán fue uno de los grandes monjes evangelizadores irlandeses del siglo VI. Abad de un monasterio de Irlanda, protagonizó de uno de los relatos de viajes que han perdurado en la mitología. Fue por primera vez en el libro ‘Navigatio Sancti Brandani’, publicado en el siglo X, cuando se habló de la existencia de una isla mítica, situada en algún lugar del océano Atlántico y relacionada con los viajes del monje san Brandán, en busca del paraíso terrenal o jardín de las Delicias.

isla de san brandán
La isla de San Brandán o La Perdida (Fuente: http://www.revistarambla.com)

La Isla tomó muchos nombres desde entonces: Isla de San Brandán, Islas Afortunadas o La Perdida. ¿Os suena de algo? Las Islas Afortunadas eran el lugar donde, según la mitología griega, las almas virtuosas gozaban de un reposo perfecto después de su muerte, equivalente al Paraíso. Se les atribuía una realidad espacial concreta y una ubicación; aunque de muy difícil acceso, más allá de los confines occidentales de África. Un pasaje del libro dice literalmente así: “En el Océano yace una isla llamada La Perdida. Sobrepasa de lejos a cualquier otra tierra en encanto y todo tipo de fertilidades, pero permanece desconocida a los hombres. Ahora y siempre puede ser encontrada por casualidad; pero si uno la busca, no puede ser encontrada, y por eso es llamada La Perdida.”

Charlie preguntó en el segundo piloto de la serie: “¿Dónde estamos?”, no pudo definir mejor el propósito de la serie.

(Fuente: ocio.net)
(Fuente: ocio.net)

¡LOST-JacobTODO CUADRA! Si pensamos en una de las alternativas del final de la serie, la más filosófica o etérea, “La Perdida” es exactamente eso, un limbo en el que nuestros personajes, solos, perseguidos por problemas de su pasado y perdidos al fin y al cabo pueden redimirse y solucionar sus conflictos antes de avanzar hacia la luz. Y si somos más hombre de ciencia que de fe, igualmente no podemos negar el parecido con la misteriosa isla, que cura a los enfermos, devuelve la esterilidad y es tan difícil de hallar como de abandonarla.

Sabemos que su fundamento principal es una referencia a la mitología gaélica medieval pero Lost esconde muchos más pasadizos ocultos y mezclas culturales, las cuales abordaremos en el resto del reportaje.

CONTINUARÁ…. #TBT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s