Javier de la Blanca y el sentido de la anti-moda

La moda da la oportunidad de romper con lo establecido, de dar carpetazo al qué dirán para empezar a ser uno mismo, único dentro de la masa. Desde su cuenta en Instagram y Tumblr Javier de la Blanca proyecta quién es, lo que entiende por arte, moda, expresión, su idea de anti-orden que provoca amor u odio.

Ha salido en Tentaciones, Candy Magazine, fotógrafos como Luis Venegas le han retratado aunque no es modelo.  Su conexión con el objetivo de la cámara nace de la facilidad de expresión, de encontrar en su mirada un elemento diferenciado que expresa más que belleza porque él no se ve guapo ni mucho menos atractivo.

El mundo está a punto de ver la que va a ser su primera colección, proyectos nuevos le llegan cada día, el tiempo corre y a veces le cuesta digerir todo lo que le está pasando, porque no hace planes, como artista joven necesita tener sus alas libres para crear o volar fuera de España. Despierta ilusión, ganas de crecer, de vivir en proyectos nuevos, en experiencias únicas que le hagan consciente de que sigue vivo y que está aquí por algo.

 

¿Por qué la moda?

Desde muy pequeño me ha gustado el mundo del arte, la creatividad y me impactaba muchísimo la gente que veía diferente, gente que tenía un tipo de expresión que iba más allá de lo simple o lo normal. Con 16 años empecé a conocer lo que era la moda, pero fue con 18 cuando descubrí un lado de la moda más allá del mundo tendencias o blogs, descubrí que la moda podía ser una manera de expresión artística fuera de su parte industrial. Desde entonces he ido conociendo gente muy diferente que me ha hecho dejar muchos de los tabúes que no me atrevía a tocar antes.

 

¿Qué experiencia te hizo ver la moda como un arte?

Fue una cosa bastante progresiva. Primero era darme cuenta de que yo no quería ser como el resto de personas, darme cuenta de que era diferente y buscar esa diferencia. Lo segundo fue involucrarme en un mundo y conocer a personas que me enseñaron, sin proponérselo, con su manera de pensar lo que se puede expresar simplemente llevando algo. No tengo un momento, simplemente fue un progreso, un mundo que descubrí a ciegas y al que ahora pertenezco y en el que me siento totalmente yo.

View this post on Instagram

When u fail playing

A post shared by Javier de la Blanca (@delablanca_) on

Dime una de esas personas

No tengo una persona así en concreto, porque siempre he huido de los fanatismos. Hace un par de años lo que hacía Sita Abellán me parecía muy impactante, pero no hay tampoco una influencia real de ella en mí. Creo que mi evolución en mi visión del mundo de la moda fue al final un cúmulo de circunstancias, el hecho de empezar a estudiar moda, salir en determinados ambientes o por ejemplo Instagram, que me ha abierto muchas puertas. Más allá del uso que le da la gente, yo utilizo mi perfil para mostrar una carátula de lo que soy, lo que quiero ser y lo que me gusta hacer.

 

¿Es fácil desarrollarse desde esa perspectiva en España?

Considero que si que puedes encontrarla, pero en el momento en el que descubres quién eres y el potencial de lo que puedes hacer, ahí España se te queda ya corta. Madrid es lo más en cuanto al mundo de la moda pero cuando ya lo conoces se te queda muy limitado, porque no hay ningún tipo de escape o vía por la cual puedas ir más allá. Tenemos cosas muy progresistas como país, pero en cuanto al mundo del arte España está muy retrasada y sólo deja que uno de cada veinte con un buen colchón económico pueda llegar a algo.

¿Planeas irte fuera para volver?

Volver no lo se, pero sí. Si te quieres involucrar en el mundo de la moda o el arte, lo primero es viajar, conocer otras culturas, diferentes personas, pensamientos, costumbres, es básico. De hecho es raro que un artista sin ansías por conocer triunfe, es básico salir y sin ese background no creo que aquí en España triunfe.

 

 

¿Qué pretendes expresar a través de tus fotografías?

Mi carátula, busco reinterpretar desde mi perspectiva la moda. Para mí pierde todo el significado cuando una persona se viste de una manera para que los demás entiendan que es lo que se lleva. Una persona se viste para mostrar cómo se siente en un determinado momento, yo mismo cada día me visto de acuerdo a mis sentimientos. También entre las críticas que recibo cada día (que son muchas) dicen que lo hago para llamar la atención, es verdad que la llamo pero no es ni mucho menos mi propósito. Quiero hacer de la moda un arte y pienso que es algo que tendría que dejar de ser industria, bloggers y tendencias porque cuando ves colecciones como las de Margiela en los 90 puedes apreciar que tras una colección hay mucho más allá. Cuando creas una colección de moda buscas un significado, una profundidad y yo me quiero dedicar a ello.

 

¿Qué te inspira en el momento de diseñar una colección?

Depende de cada colección, para la que estoy diseñando ahora me he inspirado en Grey Garden, un documental muy popular en los 70’ que es sobre dos mujeres muy locas que viven con síndrome de Diógenes. Tiene una estética brutal y ahí encuentro la idea de lo que es el anti-moda, ella es una mujer que viste cómo quiere, se pone una toalla como pañuelo en la cabeza, camisetas como falda, rompe con lo establecido y declara que lo va a llevar como le salga a ella de dentro. Esta va a ser mi primera colección con la que voy a darme a conocer al mundo y no puede haber algo mejor para mostrar mi visión, porque para mí el “lo que se lleva” rompe con lo que es la moda y esto hace que el 90% de las personas vean a quiénes se dedican a esto como personas superficiales cuando pueden ser cualquier cosa menos eso, simplemente la gente no quiere ir ni ver más allá.

 

 

¿Y a la hora de pensar en una fotografía?

En mis fotografías hay mucho de lo que veo en Tumblr y no llega a haber nada concreto, cada foto tiene su historia o momento. En Instagram juego mucho con la ironía y el sarcasmo de todo lo que es salir bien, guapo o posar. Busco lo contrario, romper con lo socialmente aprobado, porque no tengo realmente ninguna pauta y es precisamente lo que quiero, no quiero ningún tipo de orden en él, no quiero que haya un significado armónico o bonito. Quiero que genere amor u odio, que no se pase de largo al ver lo que hago, que se vea que hay algo más que una red social.

 

Quiero que genere amor u odio

 

Has salido como modelo en revistas como Tentaciones o Candy Magazine ¿Te llama más estar detrás o delante de la cámara?

Me gusta estar delante, pero no como modelo convencional. No me considero ni guapo ni atractivo y sólo me han cogido por ser yo mismo. En Tentaciones salgo junto a mi amigo Denys Pivtorak, que es modelo para UNO Models y todos con los que salgo en ambas publicaciones son modelos con agencia menos yo. Por eso cuando te cogen por tu forma de ser lo hacen con un cariño que no se da al modelo y te dejan crear mucho más. Por ejemplo cuando pose para Candy Magazine en ningún momento me presionaban y eso me gusta porque puedo jugar a la vez que creo con el fotógrafo. Ahora creo que me gusta más estar delante de la cámara, no por un motivo ególatra sino porque veo que puedo expresar. Me gusta lograr una conexión y si cada vez me llaman más será porque puedo mostrar algo más que no sea sólo belleza.

 

¿Se encuentra la belleza en la fealdad?

Realmente quién es guapo y quién es feo. No hay que hacerlo tendencia, ahora no hay que ser feo, cada persona es de una manera y cuando vas a ser modelo lo mínimo que hay que ser es guapo, porque lo que necesitas es una expresión. De hecho cuando yo trabajo como diseñador busco que el modelo pueda representar lo que yo quiero decir con mi colección, y cuando busco a alguien para fotografiar lo último que miro es que sea guapa. La belleza es algo totalmente subjetivo.

 

No lo sé y me gusta decirte que no lo sé

 

 

 

¿En qué ámbito te quieres proyectar ahora mismo?

No lo sé y me gusta decirte que no lo sé. Quiero descubrir, acabar mi carrera, ahora me han surgido muchos proyectos nuevos y no se qué hacer con mi vida. No tengo ningún tipo de límite, tengo 20 años y soy joven. Necesito tener mis alas libres para poder crear.

 

¿Qué proyectos te esperan?

Sacar mi colección es primordial. Ahora mismo me voy a ir a Florencia a trabajar en un estudio de unos fotógrafos muy guay que crean algo que no tiene mucho que ver conmigo; una fotografía muy artística en espacios abiertos y es algo que no dirías que yo haría, eso me gusta. Quiero explorar conocer sitios nuevos y hacer cosas diferentes.

 

 

 

¿Una fotografía estrella?

El trabajo para Candy Magazine ha sido increíble. Verme impreso en una revista de ese nivel, trabajar con Gucci, que es ahora la firma con más prestigio del mundo por el cambio que ha dado, fue increíble, algo muy guay.

 

Una frase que te defina

“Make me feel alive” (Hazme sentir vivo), es algo que siempre tengo en mente, que todo lo que realizo me haga sentir que estoy vivo, que estoy aquí por algo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s