La Fundación Canal y el concepto de género en la fotografía

‘Percepciones’ es una exposición ofrecida como una mirada hacia atrás, un viaje por la historia y la evolución del concepto de hombre y mujer, para finalmente mostrar cómo ambos sexos se complementan.

Hace casi 200 años la fotografía se enfrenta con la pintura. Surge la primera y a medida que se desarrollan las clases sociales, mana el deseo de tener un reconocimiento en las personas, y para ello comienzan a hacerse retratos. Retratos que comienzan a ser algo, no solo entre la gente burguesa sino también entre gente anónima. Este de Disdéri es una de las imágenes que abren la exposición:

Retrato de André-Adolphe-Eugène Disdéri. (Fuente: notesonphotographs)
Retrato de André-Adolphe-Eugène Disdéri. (Fuente: notesonphotographs)

El ‘aderezzo de las fotografías, como las sillas, columnas, sus ropas, o su manera de posar, evoca en parte al clasicismo de la pintura.

‘Poder y autoridad’ es la primera sección que introduce este espacio y define el rol tradicional asignado al hombre hasta hace tan solo unos años: la figura paternal segura de sí misma, fuerte e indolente que domina el mundo y del cual depende el resto de la familia.

Anthony ligando con Giselle, Vivian esperando, Lorimer Street, Williamsburg, Brooklyn, 1996. (Fuente: Fundación Canal)
Anthony ligando con Giselle, Vivian esperando, Lorimer Street, Williamsburg, Brooklyn, 1996. (Fuente: Fundación Canal)

Esta imagen de Vincent Cianni habla por sí sola, en primer plano aparece una figura masculina en posición dominante con una joven, y en segundo plano se ve a una mujer con un carrito de bebé esperando. Él lleva el control de la situación y para corroborarlo no hay más que leer el título.

El espacio se abre en una sala contigua dedicada a la ‘sensualidad y sumisión’, centrándose en el papel de la mujer en un mundo tradicional regido por el hombre. La mayoría de las imágenes muestran sus capacidades maternales y su condición de ama de casa, siempre aderezadas con la sutil pulcritud y delicadeza que define a la mujer en ese momento.

Tras cruzar un pasillo el espectador se adentra en la atracción sexual entre hombre y mujer. En ‘seducción y deseo’ hay múltiples imágenes con miradas de amor incondicional mezcladas con otras impregnadas de inconfundible pasión y deseo. Esta parte incluye autorretratos de actores como Sarah Bernhardt, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Marilyn Monroe o Paul Newman.

Retrato de Marlene Diestrich, 1931. (Fuente: Fundación Canal)
Retrato de Marlene Diestrich, 1931. (Fuente: Fundación Canal)

‘Alma desnuda’ es el siguiente paso, que se entrega a nuestros ojos como un despojo de los estereotipos, en un intento de mostrar los sentimientos sin miedo alguno, que acaba fusionándose con ‘quiero ser tú’, una colección de imágenes que muestran la fascinación por el rol del sexo opuesto como vía de escape de los moldes en que la sociedad los ha clasificado. La mujer ansía el aspecto duro y seductor de un hombre, y él quiere probar la fragilidad y la elegancia femenina. Travestirse ya no es solo una opción sexual sino también una reivindicación por los atributos del otro, sin perder la esencia fundamental de uno mismo.

Imitando a Bellocq, Chuck Samuels (Fuente: El Confidencial)
Imitando a Bellocq, Chuck Samuels (Fuente: El Confidencial)

Esta recopilación de 130 retratos demuestra, en un sentido tanto artístico como antropológico, un conjunto de códigos que pretenden que el retrato muestre una imagen viva y noble de las personas.

Cartel 'Percepciones' Fundación Canal. (Foto: Leane Macachor)
Cartel ‘Percepciones’ Fundación Canal. (Foto: Leane Macachor)

La Fundación Canal en su sede en Plaza de Castilla trabaja en defensa del agua como fuente de vida y recurso vulnerable. Entre sus distintas áreas de actuación organiza distintas actividades de interés general a través de exposiciones, conciertos o foros de debate en distintos campos como el arte, la cultura, la historia o las ciencias. Siempre se ha interesado en las distintas formas de manifestación artística que parten de la relación del ser humano con su entorno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s